La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Generalitat Valenciana

El Consell valenciano sube el Impuesto de Patrimonio y deroga el copago en los centros de día

El titular de Hacienda Vicente Soler y la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana Mònica Oltra durante la rueda de prensa.

infoLibre

La Generalitat Valenciana decidió rebajar de 700.000 a 600.000 euros la cuantía del mínimo exento de tributar por el Impuesto sobre el Patrimonio, de modo que se amplía en 1.832 el número de contribuyentes obligados a declarar. Asimismo, creó una tarifa propia en este impuesto que supone, respecto a la estatal, el incremento de los tipos de gravamen en un porcentaje cercano al 25 por ciento, según informa Europa Press.

Con estas dos medidas, el Ejecutivo valenciano prevé recaudar 29,11 millones de euros anuales, según explicó en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell el titular de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, quien presentó el anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa –conocida como Ley de Acompañamiento– a los Presupuestos de la Generalitat para 2016.

Soler, acompañado de la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mònica Oltra, explicó que la Ley de Acompañamiento comienza ahora el trámite "preparlamentario", ya que se someterá al dictamen del Consell Jurídic Consultiu (CJC) y del Comité Económico y Social (CES) y a final de este mes volverá al Gobierno valenciano para su aprobación definitiva antes del trámite parlamentario en las Corts.

El conseller de Hacienda hizo hincapié en que la Generalitat quiere "explicar hasta la saciedad" esta norma con la que buscan "hacer frente a necesidades perentorias", y criticó que los Gobiernos anteriores del PP la utilizaban como "puerta falsa para colar cambios legislativos importantes".

Entre los principales aspectos de la Ley de Acompañamiento, que consta de 107 artículos y modifica 16 leyes, destaca la rebaja de 700.000 a 600.000 la cantidad del mínimo exento de declarar el Impuesto de Patrimonio –con la exención de las personas con diversidad funcional para las que se eleva el mínimo a un millón–. El impacto estimado de esta medida es de 730.000 euros anuales.

Tarifa propia autonómica

Además, se crea una tarifa propia autonómica que incrementa el tipo de gravamen en un porcentaje próximo al 25%, de forma que se prevé recaudar 23,38 millones de euros anuales. Al respecto, el conseller explicó que de esta forma la Comunitat se acerca a "los regímenes tributarios medios", ya que destacó que se encontraba "a la cola". También subrayó que se aumenta el carácter progresivo de este tributo.

Con estas dos medidas se prevé recaudar un total de 29,11 millones de euros al año de un total de 19.427 contribuyentes afectados. El conseller insistió en que no se trata de una cifra muy elevada de incremento de la recaudación, pero destacó la importancia de llevar a cabo "gestos" sobre el "camino" a cargo del Consell. "No queremos que paguen las clases medias o altas", sino "los que tienen patrimonio familiar", explicó.

Copago farmacéutico

Por otro lado, la Ley de Acompañamiento elimina el copago farmacéutico y ortoprotésico para personas con diversidad funcional, una medida que tendrá un impacto económico de 6,4 millones de euros y 171.780 euros, respectivamente. De la derogación del copago farmacéutico y ortoprotésico se beneficiarán un total de 7.442 menores con diversidad funcional igual o superior al 33 por ciento y 76.853 mayores con diversidad funcional igual o superior al 65 por ciento.

En el caso de los centros de atención diurna, esta medida beneficiará a 4.669 personas (3.317 con diversidad funcional y 1.352 mayores) y tendrá un coste estimado de 8,2 millones al año. Por su parte, la derogación parcial del copago en centros residenciales, beneficiará a 12.482 personas (10.210 usuarios de residencias de mayores y 2.272 de residencias y viviendas tuteladas para personas con diversidad funcional), con un coste de 8,7 millones anuales.

Esta exención parcial del pago se traduce en una mejora del "dinero de bolsillo" que quedará en manos de los usuarios, dado que la parte de la pensión que "no se tocará" pasa de 219 a 345 euros en el caso de las personas con diversidad funcional y de 175 a 219 en el caso de mayores.

Respecto a las tasas, el Consell amplía los beneficios fiscales a las familias monoparentales de categoría especial –las de categoría general tendrán una bonificación del 50 por ciento del importe de la tasa– y a las víctimas de actos de violencia sobre la mujeres.

Por otra parte, se incluye también en la Ley de Acompañamiento la mejora de las prestaciones económicas en materia de dependencia para cuidadores no profesionales, alcanzando los importes establecidos por el Estado, con un coste de 23,8 millones al año, que afectará a 14.909 personas.

El conjunto de todas estas medidas tiene un coste estimado total de 57,1 millones de euros.

"Encaje legal" y servicios sociales

Según indicó Oltra, con este cambio normativo se ha buscado el "equilibrio" para "dar un buen servicio a la gente que ha tenido que abandonar el servicio por ese copago confiscatorio que impuso el anterior gobierno" y conseguir "el encaje legal para no tener más problemas con la justicia en este tema".

Tras resaltar que a partir de ahora no se diferencia entre personas con diversidad funcional y mayores, sino entre recursos de día y centros residenciales (que incluyen la pernoctación), Oltra incidió en que se quiere apostar por la autonomía personal y que "la residencia sea el último recurso, cuando ya no se pueda otra cosa", para mantener a las personas en su entorno afectivo, lo que les proporcionará "mayor autonomía y bienestar".

Dependencia y retroactividad

Por otra parte, al ser preguntada sobre el informe de la Sindicatura de Comptes que apunta que la Generalitat necesitaría 114 millones de euros anuales adicionales para atender las solicitudes de la Ley de Dependencia, admitió que "faltan 114 millones, por eso tenemos la situación que tenemos", pero avanzó que en cualquier caso trabajan para que en los Presupuestos de la Generalitat de 2016 haya un aumento "sustancial" de los recursos destinados a paliar la pobreza e impulsar la autonomía personal.

Respecto al "tapón" de casi 45.000 personas pendientes de valorar para entrar a formar parte del sistema, explicó que en toda la Comunidad hay 18 valoradores, una cifra "claramente insuficiente". Censuró que el anterior Consell creara una empresa para contratar al personal valorador, de forma "sospechosa" y no apostara por los servicios sociales de base.

Así, adelantó que el nuevo Ejecutivo apostará por los servicios sociales de base para que se hagan desde ahí las valoraciones –con la correspondencia transferencia a los ayuntamientos para desarrollar ese servicio– y espera que en tres años se pueda poner al día con esas valoraciones pendientes, atendiendo también a las 1.000 personas que entran al mes al sistema.

Por último, respecto a si se devolverá de oficio la cantidad pagada por los dependientes afectados por el copago, especificó que "todo a la vez no se puede" y ahora están priorizando su eliminación para que la gente "deje de pagar" y después se revisará la retroactividad.

Nuevas tasas

Del mismo modo, se crean tres nuevas tasas y se actualizan otras para la adaptación de las mismas a la realidad prestacional y coste efectivo de los servicios administrativos, además de introducir otros cambios por adaptación normativa y de naturaleza técnica. La Generalitat estima que el conjunto de todas las medidas en materia de tasas suponga un incremento de los ingresos de 1,8 millones de euros.

También se incluye la ampliación hasta el 31 de diciembre de 2016 la vigencia del tipo de devolución del gasóleo profesional para los transportistas –con 48 euros por cada 1.000 litros–, aplicable en relación con el tipo autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos establecidos para el gasóleo de uso general como carburante.

En cuanto a las medidas de carácter no tributario que incluye la Ley de Acompañamiento para 2016, destacan las del área social, transparencia, racionalización del gasto, medio ambiente, cultura, deporte, infraestructuras y sectores económicos, según la Generalitat.

Nuevo sistema tributario

Por otro lado, el conseller destacó que la política fiscal de la Comunitat "merece una contemplación rigurosa en profundidad", ya que dijo que no les gusta el modelo heredado del Gobierno anterior, y, por ello, avanzó que plantearan un nuevo sistema tributario para 2017 que será "justo y ejemplar".

La mitad de los contribuyentes más ricos se ahorra 456 millones al año por exención del Impuesto de Patrimonio

La mitad de los contribuyentes más ricos se ahorra 456 millones al año por exención del Impuesto de Patrimonio

En este sentido, y a preguntas de los periodistas, destacó que llevarán a cabo "un trabajo muy riguroso" para "poder hacer un cambio de la estructura, no de aumentar impuestos". En este sentido, indicó que "a veces el cambio de estructura se orienta por la *vida de las políticas prioritarias".

"Se han acabado los recortes"

Preguntado por si se plantean un impuesto para gravar a las grandes fortunas, respondió: "Por ahora, no" e hizo hincapié en que "lo importante es el carácter progresivo de la fiscalidad". Del mismo modo, declaró que "se han acabado los recortes" y abogó por trabajar por mejorar la "eficiencia" en la administración.

Más sobre este tema
stats