Convergencia

Podemos aceptaría liderar sólo la lista de Alicante para facilitar un pacto con Compromís

Podemos aceptaría liderar sólo la lista de Alicante para facilitar un pacto con Compromís

Podemos y Compromís intentan desbloquear las negociaciones para una posible candidatura unitaria en la Comunidad Valenciana con un calendario cada vez más apretado. Pese a que oficialmente no existe ninguna oferta concreta, el partido de Pablo Iglesias aceptaría que miembros de la coalición liderasen las listas por Castellón y Valencia, si bien las posiciones están mucho más distantes con respecto a la marca que debería figurar en la papeleta.

Las negociaciones entre Podemos y Compromís en la Comunidad Valenciana se encuentran encalladas desde hace varias semanas por las reticencias de parte de la coalición a aceptar las exigencias que plantea el partido de Pablo Iglesias para confluir: que su nombre vaya primero en la papeleta y que los integrantes de Compromís se integren en sus listas. Este jueves, miembros de las direcciones de ambas formaciones se reunieron de nuevo de manera informal con la vista puesta en la reunión que mantendrá la ejecutiva de Compromís el próximo martes, un encuentro en el que la coalición deberá decidir si se presenta en solitario o coaligada con otras fuerzas a las próximas elecciones generales.

En este sentido, las dos fuerzas mayoritarias dentro de la coalición tienen posturas contrapuestas, ya que Iniciativa del Poble Valencià –el partido de Mónica Oltra– se muestra mucho más abierto a negociar con Podemos que el Bloc Nacionalista Valencià –la facción más grande de Compromís–, cuyas bases rechazaron en referéndum una coalición incluso aunque eso conllevase que Compromís ocupase los primeros puestos de las listas de las tres provincias valencianas.

Este desencuentro se hizo patente en la reunión de la ejecutiva de Compromís celebrada el pasado 6 de octubre, un encuentro donde no se llegó a un acuerdo sobre la posible confluencia. No obstante, todas las fuentes consultadas coinciden en que de la ejecutiva del próximo martes 20 tendrá que salir una decisión definitiva al respecto para que, posteriormente, sea votada por el Consejo General de Compromís –el máximo órgano entre asambleas de la coalición, compuesto por todos los cargos públicos y representantes de los partidos, así como representantes a nivel comarcal–. Y es que a principios de noviembre se cierra el plazo para inscribir las coaliciones que participen en las elecciones.

La marca, el mayor problema

Por ello, y a pesar de que oficialmente Podemos niega haber negociado condiciones concretas para un futuro pacto con Compromís, fuentes de la dirección estatal del partido de Pablo Iglesias explican que en la reunión de este jueves –en la que participaron, entre otros, Emilio Mira, exalcalde de la localidad de Otos, y Àngela Ballester, dirigente valenciana de Podemos y persona de confianza de Pablo Iglesias– se constató que el mayor problema sigue siendo la denominación de la eventual coalición, ya que Podemos aceptaría que los cabezas de lista de las circunscripciones de Valencia y Castellón fueran dirigentes de Compromís si en Alicante es Podemos quien ocupa el primer lugar de la candidatura.

La marca, por contra, es un escollo más difícil de superar, ya que las bases de Podemos aprobaron en referéndum que el nombre de su partido fuese en primer lugar en cualquier lista de confluencia que se alcanzase. Esta posición quedó reforzada tras el batacazo que sufrió Catalunya Sí que es Pot en las elecciones catalanas del pasado 27 de septiembre, un mal resultado que la dirección de Podemos achacó, entre otras cosas, a la ausencia de su marca en la papeleta.

En cualquier caso, Àngela Ballester, que además de comandar las conversaciones con Compromís también desempeña a nviel estatal el cargo de secretaria de Coordinación de Podemos, niega que la reunión de este jueves fuese diferente a cualquier otra de las "muchas" que han mantenido con la coalición. "No hemos hecho una propuesta concreta, sino que hemos estado concretando las cosas de las que tendríamos que hablar si al final se produce la confluencia", afirma la dirigente, que es muy clara en cuanto al problema del nombre: Podemos debe ser "el paraguas" de todas las candidaturas en las que participe a nivel estatal.

La propuesta final requiere un apoyo fuerte

Iglesias: “Parece que Rivera quisiera aparecer en la foto de las Azores”

Iglesias: “Parece que Albert Rivera quisiera aparecer en la foto de las Azores”

Ballester plantea que hay que esperar a la reunión de la ejecutiva de Compromís el día 20 para que se aclaren los próximos pasos a seguir por ambas formaciones. Y lo mismo sostienen los dirigentes de Compromís consultados por infoLibre, si bien las posturas del Bloc e Iniciativa siguen siendo distantes: mientras Mireia Mollà, portavoz del partido de Mónica Oltra, señala que "antes de valorar" un eventual acuerdo hay que analizar "la propuesta concreta", el eurodiputado nacionalista Jordi Sebastià considera que "ya no hay posibilidad de ningún pacto a estas alturas".

"Podemos no ha hecho ninguna oferta concreta ni ha variado sus exigencias", abunda Sebastià, que señala que, a no ser que haya una propuesta específica encima de la mesa el próximo martes, las conversaciones habrán terminado y Compromís debería empezar a preparar su campaña electoral. Y lo mismo plantea Enric Morera, líder del Bloc y coportavoz de Compromís, que sostiene que la única "cooperación" que se plantean los nacionalistas es con actores "del ámbito valenciano" que no estén dirigidos desde Madrid.

Morera, no obstante, se muestra convencido de que el próximo martes la ejecutiva alcanzará una propuesta "de consenso" para elevar al Consejo General de Compromís. En ambos órganos será necesaria una mayoría de dos tercios para que cualquier propuesta salga adelante, y lo apretado de los tiempos dificulta la celebración de un referéndum entre todos los militantes de la coalición al estilo de los que ya se celebraron en Iniciativa y el Bloc, donde sus afiliados refrendaron las posturas contrarias mantenidas por ambas direcciones.

Más sobre este tema
stats