X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Continuará

Xavier Sardá sobre 'Olive Kitteridge': "Es una miniserie extraordinaria con un regusto inquietante"

  • El periodista y comunicador destaca el personaje interpretado por Frances McDormand: “No va a decir nada por complacer a los demás”
  • Los cuatro episodios de este drama obtuvieron ocho Premios Emmy en 2014

Publicada el 02/04/2021 a las 06:00

Xavier Sardá sobre 'Olive Kitteridge': “Es una miniserie extraordinaria con un regusto inquietante”

El periodista y comunicador destaca el personaje interpretado por Frances McDormand: “No va a decir nada por complacer a los demás”. 

Para espectadores que no concedan su tiempo a propuestas sin credenciales, la miniserie Olive Kitteridge, que puede verse en HBO, es una opción muy considerable. Premiado el libro en el que se basa, multipremiada su versión televisiva, además llega recomendada por el periodista, comunicador y analista de la actualidad Xavier Sardá. “No os perdáis Olive Kitterdige”, prescribe tras analizarla.

“Realmente, estamos hablando de una serie durísima, una serie que a uno le evoca determinados autores de esa América profunda, de esa América durísima, de esa América de soledad, Tennesse Williams, y tantos otros escritores”, aclara en primer lugar para situar el tono y el tipo de obra que se presenta en estos cuatro episodios.

La serie sigue la vida de una profesora en una localidad de Maine, en el norte de la costa atlántica de Estados Unidos, y sus seres cercanos, durante 25 años de su vida, entre su madurez y el comienzo de su vejez. La protagonista es Olive, y no es una píldora fácil de tragar. Ayuda que esté interpretada por la fantástica Frances McDormand, de actualidad por el estreno de la película Nomadland y de aniversario porque se cumplen los veinticinco años del estreno de Fargo. Como en aquella película, no hace falta que aparezca en todo el metraje para quedarse con la obra. En este caso está acompañada por unos fantásticos Richard Jenkins y Bill Murray en el departamento de maduros.

“La protagonista no está por hostias, pero en su interior hay un auténtico volcán”

“La actriz protagonista es extraordinaria —acuerda Sardá—. Hay papeles que son muy ingratos, porque tener que hacer de una mujer insensible, emocionalmente atroz, bloqueada, a la que las adversidades han convertido en una persona que no está por hostias, que no va a decir nada por complacer a los demás y que es fría como un témpano no es cualquier cosa. Pero en realidad, en su interior, como es lógico, como ocurre en todos estos casos, hay un auténtico volcán”. McDormand califica a su personaje como un ser que sólo entiende el estoicismo.

Olive Kitteridge fue primero un libro, escrito por Elisabeth Strout, quien se crió en el estado de Maine y sitúa en ese ambiente a los protagonistas de sus novelas. En el caso de esta novela, la estructura era de trece escenas independientes, algunas protagonizadas por Olive, en otras su presencia era testimonial, pero el ambiente explica en parte al personaje. El libro ganó el premio Pulitzer a la obra de ficción del año 2009 y ha vendido en torno al millón de ejemplares.

Aparece en la historia este personaje perfecto para Frances McDormand, actriz especializada en interpretar a mujeres que no se muestran de una vez y obligan a los espectadores a buscar capas más profundas de sus motivaciones. Según declaraciones de la actriz y productora a Los Angeles Times, primero leyó y recomendó el libro y cuando un amigo asumió que quería interpretar a la protagonista, cosa que no se le había ocurrido, la idea le quedó clavada y optó a los derechos de la novela antes de que explotase en popularidad tras ganar el Pulitzer.

“Es una historia hecha por mujeres que concierne también a los hombres”

McDormand siempre pensó en una serie en lugar de una película porque según ella las historias desarrolladas en tres actos y puestas en escena entre 90 y 120 minutos no son las idóneas para desarrollar historias femeninas. “Estas son más circulares, prolongadas y complejas, necesitan ser contadas en formatos distintos”, declaró al medio americano. Para Sardá: “Esta es una historia hecha por mujeres y no solo para mujeres, porque los hombres también se sienten concernidos en este ambiente asfixiante, durísimo”.

Acierta plenamente respecto a la elaboración de la serie, ya que Frances McDormand quiso en dirección y guión solo a mujeres en este proyecto, y se denomina a sí misma feminista militante. Para HBO el formato elegido venía avalado por el éxito de la adaptación de Mildred Pierce poco tiempo antes. El fenómeno de la adaptación de libros como miniseries se ha mostrado especialmente exitoso en las plataformas televisivas, y dentro del género, hay una fructífera corriente en la que actrices veteranas lideran y protagonizan los proyectos que la industria no les ofrece. Entre las responsables de la versión audiovisual de esta historia se debatió cuánto desagrado debía despertar Olive, una tipa tan dura que Joel Coen, el famoso cineasta y esposo de McDormand define como “una Harry el Sucio emocional”.

“Me gusta la dureza, en las películas melifluas quiero que maten, que pase algo feo”

Esta intensidad, este buscar lugares incómodos del comportamiento es parte del interés que despierta para Xavier Sardá: “Me gusta la dureza, es verdad que yo en las películas melifluas digo: ‘que maten ya, que suceda algo feo, que no salgan felices de la película’. Es lo que sucede en esta serie. Pero, depende del día que tenga cada uno de nosotros es interesante intelectualmente, pero menos emocionalmente. Es una serie extraordinaria, pero dependiendo del momento en que uno la vea, el sabor que te deja es inquietante”.

Esta aspereza no ha sido obstáculo para el éxito de la serie. Es especialmente afortunado que Xavier Sardá la recomiende, aunque reconoce claramente que la vió para poder ofrecer a los lectores una propuesta nueva: “Cada vez es más difícil que cada uno de nosotros pueda decir algo distinto y entonces recalé, casi en búsqueda de alguna serie de la que poder hablaros, en esta serie que me impresionó desde el primer momento”. Y es algo afortunado porque esta propuesta pasó un poco desapercibida en España. En su momento, en 2014, su fama fue eclipsada por Juego de Tronos y Mad Men, a pesar de que fue distinguida con nada menos que ocho premios Emmy, incluyendo a su directora y a varios de sus intérpretes.

Por supuesto fue galardonada su protagonista: “Frances McDormand para mí, insisto, está espectacular —coincide Sardá, que también señala a otros dos actores galardonados del reparto—, igual que todo el elenco de actores, Bill Murray o Richard Jenkins, el marido, que hace de compañero paciente, adorable, pero que, a su modo, vive también un infierno y es el farmacéutico de esa población”.

“En cierto momento, esa mujer distante y negativa se vuelve muy humana”

Sardá entra en el meollo del argumento: “Está mujer ha sido profesora de escuela, se retira, los dos se retiran, su marido farmacéutico también. Ella es durísima incluso con su propio hijo, que crece, se casa, se separa… Pero, cuando al marido adorable le sucede una pérdida muy notable, mira tú por donde, en ese momento de soledad y bloqueo de su marido, esa mujer fría, distante y negativa se vuelve tremendamente humana”.

Olive sabotea su propia búsqueda de conexión con los demás, y lo hace a conciencia, pero hay en ella momentos, ramalazos, y como concluye Xavier Sardá: “A pesar de los pesares y de las tristezas, de los agobios que se dan a lo largo de la serie, al final, acaba en un abrazo. Un abrazo de dos personas solitarias y desesperadas, pero un abrazo que hace que la situación sea más balsámica y mejor”.

Más contenidos sobre este tema




25 Comentarios
  • LUISLO LUISLO 03/04/21 22:11

    No sé si será publicidad encubierta. Tiendo a pensar que no, al confiar en los criterios éticos de Infolibre. Pero a raíz de lo leído he visto la serie y lo hice de un tirón. No pude parar. Es una serie magnífica. Los actores extraordinarios, expresando un mundo interior, producto de su historia traumática anterior con una credibilidad absoluta. Gracias por la reseña.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • jmolina jmolina 03/04/21 00:56

    Para mí cualquier recomendación que me den sobre alguna serie interesante, esta en concreto me parece imprescindible, me parece muy bien, venga de quien venga.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • peruntros peruntros 02/04/21 23:33

    Suscribo los comentarios hostiles contra el personaje.
    Llegado el momento, este tipo decidió encomendarse a la labor de explotar a gente vulnerable, por ejemplo Carmen de Mairena o un discapacitado psíquico (por esto fue condenado), con el único objeto de lucrarse y de alimentar su sobreactuado ego.
    No entiendo, pues, qué pinta tan despreciable ser en un medio como este. Yo creo que a nadie se le ocurriría traer aquí a su amiguito Cárdenas o a Antonio Burgos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    2

    1

    • Arkiloco Arkiloco 03/04/21 13:37

      Sin hostilidad, yo suscribo este comentario contra comentaristas tan intolerantes, sectarios e inquisitoriales como usted. Lo que usted pinta en este medio es lo mismo que lo que pinto yo. Su pintura es monocromática y huele mal.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      2

      • peruntros peruntros 03/04/21 20:37

        En efecto, usted suele suscribir gilipolleces.
        No tengo el menor impedimento en que siga por esa senda. Llegará lejos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        3

        • Arkiloco Arkiloco 04/04/21 00:40

          No sé como puede impedir ninguna senda ni lo que le puede importar lo "lejos" o "cerca

          " que llegue alguien y que vaya a saber que lugar ese ese.Usted ni cerca ni lejos con esa cadena que arrastra de intolerancia y sectarismo. Buen y corriente patán.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          2

  • EAJ49radio EAJ49radio 02/04/21 15:01

    He leído todas las opiniones. A mi no me parece mal que se les pida una opinión a personas que son públicas luego se les hace caso o no, me gusta leer la opinión de los demás. Para opinar o criticar no hace falta ser crítico profesional. La serie que comenta no es serie basura, es muy buena y estoy con su opinión, es algo dura, interpretaciones magistrales. Ha habido alguna persona que ha opinado sobre otras series, de éstas unas me han gustado y otras no, pero no han levantado "ampollas".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    1

    6

    • Riadeortigueira Riadeortigueira 02/04/21 17:29

      Ya, pero esto es publicidad de la mala. A mí lo que me parece mal es que disfracen este publi de "entrevista", "opinión"... Los subscritores debemos ser tratados con más rigor. Para eso pagamos una cuota, para no tragar publicidad. Pero, e fin, la cosa no es tan grave.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      1

    • MIglesias MIglesias 02/04/21 15:09

      Es que esto no va de hablar de cine, de televisión o de libros, lo que importa es que quien opine sea de nuestra cuerda. Si fuera Iglesias quien opinara sobre Juego de Tronos nadie diría esta boca es mía.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      4

      4

      • Riadeortigueira Riadeortigueira 02/04/21 17:37

        Perdona, pero parece que andas un poco perdido

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        5

        1

        • MIglesias MIglesias 02/04/21 19:14

          Para nada. sé muy bien por donde voy.

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          3

  • Urdiales Urdiales 02/04/21 13:51

    Quién es Sardá? porqué sale en todos los medios este enchufado del PSOE? , la verdad es que asquea ver por prensa radio y televisión siempre a los mismos con sus interesadas opiniones, parece que en España no hay más de 200 opinadores comprados por diversas empresas para opinar lo que marcan los de arriba. Ahí nos han metido de matute a Gabilondo que más que soso serio y formal es un jeta que no tiene aptitudes para ser dirigente y está a la espera de la poltrona de defensor del pueblo que le han prometido al igual que el delegado de gobierno que ya ha pillado otra bicoca de no se qué de deportes para seguir cobrando sin riesgo y en el fondo los dirigentes del PSOE y PP es lo que buscan la poltrona, la bicoca y rascarse la entrepierna cobrando pingües ingresos del erario, y vayan días y vengan ollas

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    6

  • RFripp RFripp 02/04/21 13:32

    La ví en su momento, me pareció muy buena. 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

  • Riadeortigueira Riadeortigueira 02/04/21 13:31

    Ya me estoy dando cuenta de que estos publis no son publicidad encubierta, es publicidad pura y dura. Así que pagas una cuota para leer la prensa y de paso te meten esta mierda de opiniones que no es otra cosa que publicidad de la mala con el jeto del personaje en cuestión. Esto no es serio. Este no era el trato.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    7

    3

    • RFripp RFripp 02/04/21 13:37

      Imaginese lo que me puede importa a mi la suya y también pago una cuota. Se puede tomar simplemente como información u opinión.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      3

      10

      • MIglesias MIglesias 02/04/21 15:04

        Suscribo.

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        5

      • Riadeortigueira Riadeortigueira 02/04/21 13:46

        No esperaba ni me interesa su respuesta. Mucho menos polemizar con un Premio Nobel adicto a las series basura. Quizá me dé de baja en este periódico, lo siento por Maraña y por la prensa "seria".

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        10

        2

        • Arkiloco Arkiloco 03/04/21 20:38

          Al salir, cierre la puerta.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          3

  • Riadeortigueira Riadeortigueira 02/04/21 11:47

    A mí esto de que ciertas "celebritis" opinen sobre series de televisión me suena a publicidad encubierta, es decir, mentir por pasta. Hoy Sardá, el otro día la Cristina Pardo ensalzando la calidad de otra serie de tv, una bazofia machista infumable. Pero quién os ha pedido vuestra opinión? Dedíquense a cuidar de sus nietos y a reirle las gracias al pelirojo (aunque de rojo nada de nada) de hormiguero, y dejen las críticas de cine para quien entiende de esto. No sé, digo yo.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    5

  • MIglesias MIglesias 02/04/21 07:10

    McDormand está impresionante, nos tiene acostumbrados a la excelencia pero aquí se supera. La recomiendo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    9

    • EAJ49radio EAJ49radio 02/04/21 15:02

      Totalmente de acuerdo Miglesias

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      7

  • Falco Falco 02/04/21 07:04

    La opinión de Xavier Sardá tiene el mismo interés que un bocadillo de mortadela...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    5

    6

    • mamilu mamilu 02/04/21 19:44

      Hola,
      por favor señores, yo también pago una cuota y no por eso hay que estar amenazando con borrarse de info libre por favor, ami me gusta la variedad y que opine Sarda o quien quiera si me interesa lo leo y si no pues no. Que radicalidad .
      Soy votante de podemos, eso no me impide escuchar y leer algo mas que a Pablo Iglesias.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      9

      • Riadeortigueira Riadeortigueira 02/04/21 20:09

        Esto no va de votar o no a Podemos. Esto va de que no se debe camuflar la publicidad en ninguna de sus formas. Pero este tema no merece más tiempo ni conficto. Hay temas más serios en la actualidad española.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        4

        1

        • EAJ49radio EAJ49radio 02/04/21 23:17

          Yo creo que es usted quien ha dado importancia a la recomendación de Sardá

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          2

 
Opinión