x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Independentismo

“Es un día de luto, la reforma del PP aplastará al Tribunal Constitucional”

  • Al ser una proposición de ley suscrita únicamente por el PP, "se impide (y esta es quizá una de las razones para elegir esta vía) que el texto sea sometido al Consejo de Estado"
  • Según Francisco Rubio, miembro durante 12 años del TC, el texto que pide la reforma "reconoce que la Ley Orgánica del TC contiene los principios necesarios para garantizar la efectividad de sus decisiones" pero que "las nuevas situaciones" obligan a esta medida

Soledad Gallego-Díaz
Publicada el 03/09/2015 a las 06:00 Actualizada el 02/09/2015 a las 19:45
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El expresidente del Consejo de Estado y exmiembro del TC, Francisco Llorente.

El expresidente del Consejo de Estado y exmiembro del TC, Francisco Llorente.

WIKIPEDIA
El profesor Francisco Rubio Llorente, uno de los más respetados constitucionalistas de España, miembro durante doce años del Tribunal Constitucional, corredactor de su Ley Orgánica y ex presidente del Consejo de Estado, estima que la proposición de ley de reforma presentada el 1 de septiembre por el Partido Popular supone una amenaza para el Tribunal. Probablemente no exista una voz más autorizada y legitimada para mantener una entrevista urgente sobre la "urgentísima" iniciativa impulsada por los populares. Estas son sus principales observaciones:

“Sorprendente es, en primer lugar, el método. En contra de lo que es habitual y de la dignidad que el órgano afectado exige, la iniciativa de reforma no se hace en un proyecto elaborado por el Gobierno, sino en una proposición de ley suscrita únicamente por el Partido que lo sostiene, con lo que se impide (y esta es quizás una de las razones para elegir esta vía) que el texto sea sometido al Consejo de Estado, cuyo dictamen hubiera sido de no poca utilidad para el Congreso”.

El profesor Rubio Llorente añade: “Además de privárseles de este importante instrumento de análisis, se obliga a los Diputados a ir a la carrera, pues la proposición ha de seguir el procedimiento de urgencia, con tramitación directa en lectura única. Nunca prisas fueron buenas y tampoco lo son estas, pero el daño que causan, ha de reconocerse, es más simbólico que real; a la dignidad de las Cortes, no a los diputados; los de la mayoría están convencidos de antemano y los de las minorías no han de ser convencidos porque su opinión no cuenta”.

“La razón de ser de esta urgentísima vía", explica, "se expone en dos páginas escasas, escritas también con apresuramiento. Se reconoce en ellas que si bien en su actual forma la ley Orgánica del Tribunal Constitucional (que dicho sea de paso, es el supremo intérprete de la Constitución, pero no su garante último, como erróneamente dice el firmante de la proposición) “contiene los principios necesarios para garantizar la efectividad de sus decisiones”, las “nuevas situaciones” obligan a “desarrollar los instrumentos necesarios para que la garantía de la efectividad sea total”. La reforma se hace para introducir “en sede constitucional” (¿qué querrá decir con esto el Sr. Hernando?) estos instrumentos".

“Algunos de esos instrumentos, aunque de dudosa eficacia, no suscitan graves reservas de legitimidad", considera Rubio Llorente. Así, por ejemplo, "el que ordena aplicar la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa como supletoria de la del Tribunal para la ejecución de sentencias, o el que permite al Tribunal notificar personalmente sus decisiones a autoridades y empleados públicos (sic)”.

Pero el largo repertorio del nuevo artículo 92 incluye, según el profesor, junto a enunciados superfluos, "normas audaces, como la que confiere al Tribunal la potestad de acordar la ejecución sustitutoria de las resoluciones recaídas en los 'procesos constitucionales', o suspender en sus funciones, sin proceso previo, a las autoridades o empleados públicos; o adoptar, sin oír a las partes, las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento de las resoluciones que acuerden la suspensión de disposiciones, actos o actuaciones (sic)”.

"La corrección constitucional de estas normas", concluye Francisco Rubio LLorente, "es cuestionable, y dudosa su eficacia para frenar el independentismo catalán, pero es segura su capacidad para echar sobre el Tribunal Constitucional una carga política que terminará por aplastarlo".

"Un día de luto", comenta, apesadumbrado, "para quienes quisimos librarlo del triste destino del Tribunal de Garantías Constitucionales de la Segunda República, cuya destrucción contribuyó no poco a la de ésta”.

Lee el artículo en Ctxt

Ctxt 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • Antonio Basanta Antonio Basanta 03/09/15 13:57

    Creo que es una mala redacción de Soledad porque parece que las medidas que quiere introducir el PP se las adjudice a Rubio LLorente. El sr Rubio LLorente en su magistral analisis de la terrible Ley del PP que va a romper el Tribunal Constitucional, no dice, que "las nuevas situaciones obligan a desarrollar los instrumentos necesarios para que la garantía....". Eso lo dice el PP y lo contradice Rubio LLorente. Pero segun Sonsoles, o lo que escribe, parece que es el Sr Rubio Lorente el que reconoce. Mala información de Infolibre. Genial el sR Rubio Llorente cuando dice que el TC es el máximo interprete de la Constitución pero no su garante porque las garantías están en los órganos del Estado de derecho (Justica ordinaria, Gobierno, Cortes, etc). El PP, utiliza todas las instituciones a su favor y las va destrozando, igual que Más.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • schopenhauer vive schopenhauer vive 03/09/15 09:38

    La reforma Mas del TC aplastará a la institución. Es tal la barbaridad que se propone acometer el PP que, o  no la llevará a efecto y quedará como una triquiñuela electoralista para tratar de evitar la desaparición del  PP en Cataluña, o será la base para el retorno del verticalismo franquista en el que parece que está parte del PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.