Ciudadanos

Ciudadanos responde (pero poco). Algo sigue oliendo mal en Dinamarca

Josep Cambadal / Francesc Miralles (Ctxt)

En respuesta a las ocho preguntas formuladas en el artículo publicado por CTXT, Ciudadanos envió el domingo 25 de octubre unas aclaraciones a través de su cuenta de Twitter, aportando “algunos datos” sobre sus “cuentas claras” que agradecemos, ya que ayudan a dar respuesta a una y media de las ocho cuestiones planteadas.

Este es el comunicado emitido por Ciudadanos:

En sus aclaraciones, el partido liderado por Albert Rivera reconoce de forma implícita algunos de los errores señalados por CTXT, y pone al día la liquidación presupuestaria del ejercicio 2014 colgada en su página web con el impacto de a) el crecimiento de la partida de cuotas gracias a la expansión territorial del partido y b) las subvenciones obtenidas gracias a su éxito en las elecciones europeas.

Comparada esa liquidación presupuestaria con las cuentas del ejercicio, el apartado de ingresos públicos es ahora prácticamente idéntico entre los dos documentos (1.877.519,10 euros en las cuentas versus 1.874.612,50 euros, una diferencia del 0.16%).

Pero en el apartado de ingresos privados sigue existiendo una diferencia importante, que C's no aclara: 1.317.520,49 euros en las cuentas de la partida de prestación de servicios (cuotas, donaciones y aportaciones de cargos), versus 467.075,56 euros en la liquidación presupuestaria, lo que supone una diferencia del 182,08%.

La pregunta, en fin, sigue siendo: ¿cuál es el motivo de esa diferencia entre los ingresos privados recogidos en las cuentas y los recogidos en la liquidación presupuestaria?

Además de la anterior, quedan en el aire las preguntas sobre las cuentas de su presentación a las elecciones europeas con Libertas (2009), sobre las cuentas de dos de sus tres fundaciones asociadas, el uso de una plantilla diferente a la indicada en el BOE por el Tribunal de Cuentas, el hecho de que no haya gastos financieros en ejercicios con deudas reconocidas o la existencia de erratas en la atribución de partidas que ponen en duda la eficacia de las labores de auditoría interna.

Sin ir más lejos, el presupuesto aprobado para 2015, con el partido ya en el Parlamento Europeo, incluye la subvención obtenida en el Parlamento catalán, pero no incluye ingresos adicionales debidos a la presencia en el Parlamento Europeo, ingresos que otros partidos, como es el caso de Podemos, que sí tienen detallados en su web.

Desde CTXT volvemos a pedir a C's que, en aplicación de ese “siempre de cara a los ciudadanos” mencionado en su primera respuesta, aclare las dudas suscitadas por la incompleta información económico-financiera aparecida en su web y por la insuficiente aclaración publicada.

Más allá de esto, pensamos que sería una excelente idea, de cara a acercar las prácticas habituales españolas a las de otros países como esa Dinamarca que se nos vende como modelo, auditar las cuentas de forma profesional y externa, huyendo de conceptos tan laxos como “auditoría interna”.

Lee este artículo en Ctxt

Más sobre este tema
stats