x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones 20-D

Los ‘bots’ de Ciudadanos, al descubierto

  • La formación de Rivera utiliza cuentas falsas en Twitter para lanzar mensajes partidistas desde Pozuelo y Alemería con el fin de marginar a los comentarios negativos
  • Una investigación publicada por Ctxt detalla cómo se han comportado estos 'bots' durante las últimas campañas electorales y cómo actúan ante cada aparición pública de Albert Rivera

Twitter Bots (Ctxt)
Publicada el 26/11/2015 a las 06:00 Actualizada el 25/11/2015 a las 18:55
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Albert Rivera

Albert Rivera representado por Luis Grañena.

Ctxt
No es la primera vez que denunciamos redes de perfiles falsos que favorecen al partido Ciudadanos. En las elecciones andaluzas de marzo de 2015 apareció una pequeña red de perfiles falsos en Colmenar Viejo, y en las elecciones de mayo encontramos otra red de más de 150 cuentas con perfil falso manejadas desde Alicante. También nos encontramos en mayo dos redes relacionadas con Venezuela (MEVA Movimiento Español Venezolano Antipodemos) que hacían campaña para Ciudadanos.

En esta ocasión hemos detectado dos redes: una en Pozuelo de Alarcón y la otra en Almería, que emiten spam político favorable a Ciudadanos. En ambos casos parecen estar dirigidas, como veremos, desde el entorno de dicho partido en cada localidad.

El lector podrá comprobar cómo se están utilizando estas cuentas de perfil falso con los siguientes objetivos:

1.) Lanzar spam político que difunde los mensajes del partido Ciudadanos.

2.) Intentar aumentar el índice de influencia de algunos concejales de Ciudadanos.

3.) Presionar y criticar a otros usuarios mediante conversaciones ficticias.

Estos casos tienen desde nuestro punto de vista la gravedad añadida de que en esta ocasión alguna de las personas que suponemos están detrás de estas dos redes son representantes políticos en los que la gente ha confiado, o candidatos a serlo en las próximas elecciones del 20-D.

Ctxt desvela esta madeja de redes en un amplio reportaje en el que aporta multitud de pruebas. Además, los ficheros con los tweets utilizados en los análisis pueden descargarse aquí (para el caso de Pozuelo) y aquí (Almería).


Ctxt 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • laguncar laguncar 27/11/15 02:48

    Pues he pinchado en CTXT y todavía no he salido de mi asombro. Os animo a hacerlo y veréis el curre que se han dado con twitter para investigar los bots de C's y "las pruebas" de lo que se cuenta en este artículo. He preguntado si esto es legal, además de inmoral - engañoso... etc. etc. porque ignoro cómo funciona. Porque entiendo que en las redes hay mucha mentira  "privada" (que tampoco me parece bien), pero en este caso se trata de engaños de políticos elegidos y engaños de un partido: C's Aunque también puede decir Rivera que no sabe nada, pero por lo menos, que salten de donde estén y la duda y/o constatación de "limpieza y transparencia" de C's (que me temo tienen poca), salte a la palestra.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • soulfunk soulfunk 26/11/15 23:56

    "Hace falta un POdemos de derechas", dijeron los representantes de los bancos "Josep Oliu propone crear "una especie de Podemos de derechas", noticia de el periodico. A partir de hay ya sabemos lo que tenemos...mucho dinero detrás y gobernar para la banca y no la clase trabajadora.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • enough enough 26/11/15 16:38

    Si supiéramos toda la verdad de los mangoneos que se esconden detrás de la fachada política, mandaríamos a los políticos a limpiar cloacas, con perdón de los poceros que es un trabajo muy digno. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mimara1959 mimara1959 26/11/15 12:36

    No me gusta este tío. Tiene muchas ansias de poder y se le nota demasiado. Además, ya lo he dicho en otro comentario, aparece en los medios de comunicación mas que nadie y a todas horas. Esto me resulta sospechoso y creo que tiene un presupuesto para esto muy importante. Pero no es de extrañar ya que esos medios están controlados por empresas y bancos que están empeñados en que nada cambie.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Victruma Victruma 26/11/15 12:21

    No me extraña en absoluta esta noticia. Pueden hacerlo ya que tienen detrás una fuerte financiación propiciada muy probablemente por los mismos que no les interesa que suban los de PODEMOS.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.