PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

ENTREVISTA CON EL ARTISTA ABEL AZCONA

“Hubo una misa en la Catedral de Pamplona con párrocos subidos en el altar llamándome satanás”

"Hubo una misa en la Catedral de Pamplona con párrocos subidos en el altar llamándome satanás"

Gerardo Tecé (Ctxt)

Abel Azcona (Pamplona, 1988) es un joven artista interdisciplinar especializado en performance. Con una infancia extremadamente dura que le ha servido para darle a lo extremadamente duro un lugar privilegiado en su obra, Azcona es el penúltimo –siempre vendrá otro detrás– artista que, denunciado por colectivos conservadores o católicos, tendrá que sentarse ante un juez a dar explicaciones por su trabajo o su protesta. En España últimamente esto empieza a ser costumbre entre artistas y no artistas. Al contrario de lo sucedido en el caso de los titiriteros, Azcona es un profesional de esto, de la provocación, un especialista en buscar los límites que cierta moral corta de cintura admite y asumir las consecuencias como parte de su obra. Es su profesión e interpreta las reacciones que produce como una parte más de la performance. La Asociación Española de Abogados Cristianos, el fiscal y el juez que harán que se siente en un banquillo el próximo 25 de febrero acusado de los delitos de blasfemia, ataque a los sentimientos religiosos y al honor a los muertos, han decidido ampliar la performance según lo explica Abel. Todo comenzó con la palabra pederastia escrita con hostias consagradas –dentro de la exposición Desenterrados, que se exhibió en la sala de exposiciones de la plaza Serapio Esparza hasta el pasado 17 de enero– y la obra parecía haber llegado a su fin con los insultos, ataques y vigilias en la Catedral de Pamplona en respuesta a la acción. Pero no, explica el artista, el juez ha decidido que la performance se amplíe. Le citaron a juicio por Twitter. Un tuit público desde la cuenta del TSJN que tardó una semana en transformarse en citación judicial para el imputado, que bromeaba con el asunto nada más conocerlo por Twitter. “Yo espero que además de a Twitter me llegue la citación a mí, porque si no, el día 25 ¿qué hago? ¿Me paso por allí o no? Igual si no me llega acudo y eso también es ilegal”.

¿Tenía experiencia judicial anterior en este oficio suyo?

Ya tenía experiencia judicial, pero no en este grado. Había tenido detenciones en la calle, pero más por performances de desnudo, más tema de juicio de faltas, muy fáciles de rebatir. Esta vez sí que ellos pueden basarse en dos artículos, el 524 y el 525. Pero yo considero que esos dos artículos no los he atacado en ningún momento. En Navarra nos conocemos todos. El juez Otamendi es conocido en Navarra por ser conservador.

¿En qué consiste su trabajo?

Mi trabajo habitualmente suele tener carga sexual, carga biográfica, que realmente molesta también, pero no te sientes ofendido, porque si no vas a la galería no te enteras. Lo que hago es utilizar el performance como una herramienta de detonante colectivo. Mediante pequeñas acciones simples, como por ejemplo una ingesta de páginas del Corán o en este caso asistir a 242 eucaristías y recoger la hostia que me entregan. Este tipo de acciones están abiertas al público que se une a ellas, ya sea mediante una amenaza, como sucedió en la ingesta del Corán, la aparición en medios, 1.200 personas rezando en la puerta de la sala de exposiciones y gritando, ataques al edificio en el que se alojaba la exposición, las misas y eucaristías de reparación diarias, etc. Llegó a haber una misa masiva en la Catedral de Pamplona con párrocos subidos en el altar llamándome satanás, un montón de acciones, de performances, que es a lo que yo llamo detonante colectivo. Para mí una performance es abierta y todos ellos construyen la pieza completa.

¿Qué pasó en este caso concreto, qué pasó con la obra Amén?Amén

Yo realizo un pequeño detonante que es ir a 242 eucaristías y al ir a comulgar guardarme la forma, la hostia o la harina con agua, cada uno que lo llame como quiera. Recojo las hostias y me las guardo en el bolsillo, todo eso viene documentado por vídeo y después se realizan varias acciones con ellas. No sólo la de la palabra pederastia, también se construyeron los nombres de personas que fueron vendidas en la clínica San Ramón de Madrid, hicimos acciones con palomas… Amén era una reflexión sobre la pederastia, que no intentaba ofender, sino simplemente hacer una denuncia sobre la atrocidad que la pederastia supone, pero la reacción a esto se ha convertido en una muestra viva del fundamentalismo, de la situación actual de un sistema posfranquista y de muchas cosas más que son muy interesantes ya que ellos solos construyen la muestra.

¿Y por qué lo has hecho con hostias consagradas?

Porque si no lo hubiera hecho así no habrías salido a la calle a quejarte. Y si no hubieras salido a la calle a quejarte, no se habría producido el performance completo ni habría existido esta reflexión que ha habido. Son pequeños detonantes que igual tocan para ellos esa barrera ética, pero que para mí no la tocan. Los artistas de performance clásicos siempre dicen que la performance se construye con el espectador en sala. En estos momentos estamos en el siglo XXI y podemos usar esa sala de galerías ampliada que son los medios, que es la calle, que son las redes, para focalizar la performance en un montón de personas que no sólo se asustan o se indignan, sino que acaban construyendo, con su susto o su indignación, una pieza. Y yo pensaba que esta pieza ya había terminado con las manifestaciones, los ataques, etc, pero parece ser que quieren llevar la performance más allá y que continúe con el tema del juicio. Así que continuará hasta que pase lo que tenga que pasar.

¿Cómo vivió las reacciones anteriores a esta denuncia? El día a día de la exposición.

Se decide hacer la exposición en la sala más grande de Pamplona, que es la sala monumento a los caídos, ahí están enterrados los generales –golpistas en 1936- Mola y Sanjurjo. El sitio es una antigua iglesia sin culto enorme. Y la exposición eran más de 18 piezas completas, la mayoría de obras sobre la Guerra Civil. Y lo que hago es llenar el espacio de ese monumento a los caídos del bando golpista con acciones que tienen más que ver con el bando de la República, que es con el bando con el que yo siento afinidad. Hay instalaciones, fotografía, vídeo, y después, en el altar, 4 piezas que tienen que ver directamente con la pederastia. Además de Amén otra de ellas fue atacada y robaron parte de la pieza, se llama The Shadow y denuncia el abuso infantil dentro de la cuna del Opus Dei. De esta pieza no se quejaron porque no querían que se hablara sobre ella, pero se la cargaron, por si acaso. Cada día antes de abrirse la exposición había gente arrodillada, rezando el rosario, gritando, fue alucinante. Había dentro de la sala cada día un señor con la gorra carlista allí arrodillado delante del altar rezando. Aparecieron pintadas de 'Viva Cristo Rey'. Yo voy ahora un día cualquiera andando por Pamplona y me gritan desde la acera de enfrente 'Viva Cristo Rey'.

Este es el problema, imagino, las hostias consagradas.

Se supone que estamos en un Estado aconfesional en el que yo no tengo por qué saber o tener conocimiento de lo que se hace en asociaciones religiosas. Pues si a mí en una de estas asociaciones un señor con una túnica me da un trozo de pan en la mano yo creo que en ningún momento estoy haciendo nada ilegal por llevármela, porque no tengo por qué tener esa formación de qué hace esa asociación con eso. Aquí ha habido una serie de factores. Pamplona es Navarra, Navarra está muy vinculada al Opus Dei, por estadística es bastante probable que el juez que te toque esté vinculado al Opus Dei. Pero bueno, ahí estamos.

El Ayuntamiento de Pamplona que le contrató decidió retirar las hostias consagradas de la exposición.

Doce de las 242 hostias estaban expuestas en un plato dentro de la exposición y hubo un día en concreto en que un señor se las llevó. Parece ser que esas hostias se las llevaron a la Parroquia de Cristo Rey, que está al lado, y que el arzobispo se las ha comido, según me cuentan. Yo pensaba reponerlas, pero hubo una conversación con el Ayuntamiento y la concejalía de Cultura y pensamos que era mejor no reponerlas, porque de haberse repuesto al minuto iban a volver a desaparecer. Y además el Ayuntamiento no quería que la gente se enfadara más. Pasó un poco como en Madrid con los titiriteros. El Ayuntamiento de Carmena no tenía que haber reaccionado como reaccionó, tenían que haber estado firmes en la defensa de la libertad de expresión. Pero claro, estos ayuntamientos de cambio están un poco acojonados. Como además la derecha rancia ataca de una forma tan fuerte, pues claro, te vas un poco para atrás y yéndote para atrás te metes más en la mierda de lo que ya estabas. Entonces decidimos no poner más las piezas, cada uno por sus razones, el ayuntamiento por unas y yo porque si las pongo me las van a volver a quitar.

Como experto en vivir en esos límites de la provocación, ¿cómo ve la situación actual de la libertad de expresión en España?

Yo siempre digo que para mí seguimos en la Transición todavía e incluso peor que en los 90, porque ha habido una especie de regresión y yo creo que es un poco el síndrome de Estocolmo, nos sentimos bien ahí. Está habiendo un cambio social y político en este país, una pequeña revolución democrática y una respuesta a eso llevada a cabo por un colectivo que no es pequeño, que sigue defendiendo esa postura franquista. Y en esta época de cambios, esta gente que jamás hubiera imaginado esto y como una vez que ha sucedido no se han encontrado con que esto sea Venezuela, su reacción suele ser atacar la cultura. Porque la cultura es lo que ellos nunca empoderan, nunca controlan, de alguna forma la izquierda es lo que tiene y usa esa cultura para evidenciar y señalar asuntos y esto ellos no lo toleran.

Además esta gente manipula de una forma insospechada. Con los titiriteros los medios decían que gritaban 'Gora ETA', cuando allí nadie gritó nada, pero eso es lo que se contó. Es una manipulación total. Y en este caso de Pamplona fue parecido. En mi caso, todo esto que me llevará a juicio comenzó en Madrid. La gente de Hazte Oír vino por aquí, Intereconomía y La Gaceta insultándome cada día desde los programas de la tarde y de la noche, etc. Y si te pones a mirar las miles de amenazas que yo he recibido en redes sociales y las estudias un poco, te das cuenta de que detrás están siempre Hazte Oír, VOX, etc. Los de siempre. Este tipo de gente utiliza cualquier tipo de detonante cultural para atacar de esta forma. Y es por miedo. Por miedo al cambio. Y como no pueden atacar por la calidad política, porque esto no es Venezuela y además se están haciendo cosas a nivel social, pues atacan por donde pueden, por tonterías como si el Baltasar es negro o no aquí en Pamplona o si el Gaspar de Madrid va bien vestido. O el caso de los titiriteros. Los que hemos ido a teatros, a eventos alternativos, hemos visto de siempre ese tipo de obras por la que estos chicos han estado encarcelados. Obras con un poco de picardía, humor ácido y que tocan temas políticos. Ha habido en otra época hasta programas de la tele de ese estilo. Además, yo personalmente creo que es una obra que un crío sí puede ver sin problema si se la explicas bien. Ahora bien, si tú lo educas en que todo es ETA, lo vas a volver loco.

¿Ha intentado dialogar con quienes le acusan de dañar su sentimiento religioso?

Yo lo he intentado, porque soy una persona que intenta hablar con la gente, dialogar, etc. Aquí en Pamplona había concentración ante la sala cada martes, llegó a haber 1.200 personas. Y un día dije, voy a ir a la exposición y voy a pasar delante de la concentración. Y si alguien quiere hablar conmigo, pues hablo. Que además me parecía necesario, por romper un poco esa tensión que se había creado, me había llegado a amenazar un señor con pegarme un tiro, así que para evitar futuras situaciones de violencia, decidí pasar cerca de ellos, que estaban rezando sus rosarios y entré a la exposición. Y en ese momento ellos entraron a saco. Yo les dije: si venís ordenadamente hablo con todos. Y estuve hablando un rato con cada uno, incluso con un sacerdote que entró y estuvimos hablando tres cuartos de hora. Y la cuestión es que, de verdad, yo soy una persona racional, que hablo, razono, argumento y considero que esto es lo que se debe hacer, pero claro, me encontraba argumentos de recorrido muy corto. Si me argumentas que los trozos de pan son Cristo, que es el señor ese con barbas sentado en una nube, el recorrido es muy corto. Si la base de una conversación es que yo he secuestrado a Jesucristo, en la denuncia pone eso, que lo he secuestrado y tirado por los suelos, pues la conversación es complicada realmente. Yo cuando hablo con ellos intento no ser ofensivo, pero es difícil porque se ofenden muy fácilmente. Simplemente al decirles que yo no soy católico y que yo no creo en eso que me están contando, ya para ellos es una ofensa. Y eso es realmente problemático. Venían niñas, que las traían de un colegio del Opus en horas de clase, y me decían “oye, nos has hecho mucho daño, porque Dios es nuestro padre”. ¿Qué les puedes decir? “Y sabemos que te vas a convertir”, me decían. ¿En qué, en Spiderman? Yo ya esto lo observo desde un punto prácticamente evolutivo, mental y de capacidad. Ya no sólo desde un punto de vista moral y educacional. Que este tipo de razonamientos siga existiendo en el siglo XXI me parece como retro. Me parece una especie de genocidio intelectual.

¿Había tenido conocimiento anteriormente de los denunciantes, la Asociación Española de Abogados Cristianos?

Yo los conocía porque tienen un currículum bastante majo. Fue esta asociación la que denunció el caso de Andrea, la niña del caso de eutanasia a la que no podía desconectar la familia porque ellos tenían esto denunciado. Ellos se plantaron hasta en la puerta del hospital. Dos clínicas abortistas que había en el norte, ellos en la puerta para que no se inauguraran, denunciaron la procesión del coño insumiso de Sevilla, por eso ellas están imputadas. Esta asociación se dedica a poner denuncias a cascoporro, ponen denuncias a todo tipo de cosas que ellos entienden que atacan sus valores. Para que nos hagamos una idea, su imagen, quien los acompaña a los eventos, es Jaime Mayor Oreja. Te lo tomas con humor, pero es un coñazo. Porque piden que testifique casi hasta a dios, para eternizar el asunto y darse publicidad. Son procesos judiciales que, como el de Javier Krahe, los acaban perdiendo, por eso su interés es que los asuntos se alarguen.

¿Qué estructuras de poder detecta a la hora de ejercer su trabajo?

Por mucho que haya cambios políticos, España va a seguir siendo de alguna manera un país católico-conservador y esto se nota y se siente en este tipo de ámbito, el ámbito judicial y el ámbito cultural. Cuando en cultura tocas temas que tienen que ver directamente con este tipo de asuntos que yo toco, pues desde el minuto uno te encuentras con problemas para actuar libremente. Son barreras continuas. A nivel legal y pese a la ley mordaza, seguimos teniendo libertad de expresión y si hay ofensa es más una cosa subjetiva de quien se ofende, que algo legal, teóricamente. Así que realmente nos atacan por visibilización, para que se vea, para sembrar miedo, para que siga sintiendo que están ahí.

¿Qué le diría a esa persona que observe este caso desde la perspectiva de “creo en la libertad de expresión, pero por qué molestar”?

La invitaría a ver las exposiciones y a acercarse a esto hasta donde ella quiera. Estas artes están bien, porque al final te acabas enterando. En España el 60% de personas no iría nunca a un museo, pero, sin embargo, de esto se están enterando, por eso lo considero arte contemporáneo. Al final abrieron el periódico o pusieron los informativos y se están enterando. Hay gente que estará viendo sus Sálvames y lo que sea, y de repente en el telediario se encuentran con un proceso creativo de denuncia, en el que se habla de delito sexual, de la Iglesia católica, etc. Me parece muy interesante. Es interesante cómo este tipo de acciones puede, gracias al proceso creado a partir de la denuncia, ser “disfrutado” por la gente “cotidiana”.

¿Qué es para usted la libertad de expresión?

Para mí la libertad de expresión es todo mientras respete la integridad física. A mí me han llamado de todo a raíz de la exposición, amenazas incluidas, hay vídeos de Intereconomía en los que me llaman desde rojo hasta comepollas, todo tipo de perlas, he recibido mensajes de un profesor de un colegio del Opus de Madrid diciéndome que me va a meter un palo por el culo y tal y yo esto, aunque sé que no es una visión compartida por mucha gente, sí lo considero libertad de expresión mientras no entren en mi integridad física. Y yo nunca lo he hecho, nunca he amenazado ni atacado a nadie. Pero sí considero que estas amenazas e insultos son libertad de expresión.

Suerte, Abel.

Archivada la querella contra Abel Azcona, que usó hostias supuestamente consagradas en una de sus obras

Archivada la querella contra Abel Azcona, que usó hostias supuestamente consagradas en una de sus obras

El 25 ya verás la que se va a montar delante de la plaza del juzgado, porque los medios de derechas ya han dicho hasta la hora para que la gente vaya.

Lee este artículo en Ctxt

Más sobre este tema
stats