Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Segunda República española

1942: Laval quiere deportar 100.000 españoles a Alemania

1942: Laval quiere deportar 100.000 españoles a Alemania

Ctxt

Hace tiempo que circulan informaciones de que Pierre Laval está negociando con los nazis la entrega de 100.000 refugiados republicanos españoles que viven en Francia para que trabajen en Alemania. Se dice que Laval da a esos refugiados la opción de ser enviados a Alemania o entregados al gobierno español.

De ser ciertas, las acciones que se están tomando en consideración resultan totalmente indefendibles. Estos refugiados españoles encontraron asilo en Francia al final de la Guerra Civil en España. Como españoles, quedan fuera del acuerdo de Armisticio entre la Francia de Vichy y los nazis, y Laval no tiene ninguna obligación de entregarlos. Mandarlos de vuelta a España supondría firmar su sentencia de muerte o de prisión; ir a Alemania significaría o bien trabajar para Alemania o, si lo rechazasen o no se confiase en ellos, la muerte o las torturas de los campos de concentración.

Hacemos un llamamiento a los países de todo el mundo, especialmente a los Estados Unidos y América Latina para que levanten la voz de manera contundente ante el régimen de Vichy hasta que se aseguren de que estas víctimas de una guerra pasada no vuelvan a ser oprimidas.

Atentamente,

Katherine Atholl, Cecil Of Chelwood, Violet Bonham-Carter, A. D. Lindsay (Master Of Balliol), Gilbert Murray, Harold Nicolson, H. Wicjcham Steed, A. Frederick Whyte.

(Esta carta fue publicada en The Spectator, el 6 de agosto de 1942).

Piden retirar una foto de presos republicanos de una exposición porque “banaliza el mal”

Piden retirar una foto de presos republicanos de una exposición porque “banaliza el mal”

Traducción: Álvaro Guzmán.

Lee este artículo en Ctxt

Más sobre este tema
stats