x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Fútbol

Cristiano, gladiador

  • Cristiano aprieta los dientes y salta al césped como si no fuera el icono publicitario y el ídolo planetario que es; como lo haría el gladiador que no lucha por el dinero ni la fama

Lorenzo Silva (Ctxt)
Publicada el 21/04/2016 a las 06:00
Caricatura del futbolista Cristiano Ronaldo.

Caricatura del futbolista Cristiano Ronaldo.

LUIS GRAÑENA
Seamos sinceros, ante todo: lo de la exhibición de tableta en aquella final de Lisboa, después de marcarle un gol sin gloria a un equipo ya noqueado por la desgracia, fue un acto incorrecto, o incluso muy incorrecto, como el gran De Quincey afirmaba del asesinato en su justamente célebre opúsculo sobre la materia. Por otra parte, son ya unas cuantas las oportunidades que ha perdido nuestro protagonista de mantener cerrada la boca, a la vista de lo que por su mente discurría y de las pocas opciones que con ello tenía de mejorar el silencio. Y sin embargo, y pese a la tirria que suscita en los hinchas rivales, hay que reconocer que este hombre tiene algo que merece serle acreditado.

No es quien esto escribe sospechoso de madridismo. De hecho, los que conocen el percal saben que a los nacidos al sur del Manzanares, salvo raras e inexplicables excepciones, nos atenaza una imposibilidad cuasi metafísica de profesar la fe merengue. Y hablando ya a calzón quitado, son unos cuantos los jugadores del equipo blanco que uno, en los tiempos en que el sacrosanto deporte nacional de Futboñistán conservaba alguna capacidad de agitar sus emociones, no ha podido ver ni en los cromos. Por eso quizá sea más notable que Cristiano Ronaldo, teniéndolo casi todo para provocar rechazo, se haya ido convirtiendo con el tiempo en un referente futbolístico que no me resulta fácil mirar con malos ojos, al revés, que me parece oportuno traer a este espacio para lectores ociosos y escépticos del balompié.

Ha sido quizá en esta última temporada, y singularmente en su casi hercúlea eliminación en solitario del Wolfsburgo en el Bernabéu, cuando Cristiano ha destapado el tarro de las esencias morales que custodia bajo su fachada para muchos frívola y vanidosa. Allí donde otros se deprimen y bajan los brazos (o para ser más exactos, allí donde otras megaestrellas se dejan embargar el ánimo por la indolencia y, dando ya la partida por perdida, guardan sus energías para rodar el próximo anuncio de gayumbos), Cristiano aprieta los dientes y salta al césped como si no fuera el icono publicitario y el ídolo planetario que es; como lo haría el gladiador que no lucha por el dinero ni la fama, sino tan sólo por conservar su vida de esclavo y el respeto de la plebe que acude al circo a aullar y ver si otro gladiador lo mata.

No soy espectador asiduo de fútbol, pero jamás le vi dejar de pelear: ni con esa selección portuguesa que dudosamente le hará campeón de nada, ni con el Madrid que a veces parece ser más una máquina de devorar a sus jugadores que de honrarlos. No siempre tiene su tarde, pero nunca deja de intentarla. Y eso, queridos niños, tiene valor; un valor nada desdeñable.

Ítem más: por ahora no le han pillado nada en Panamá. Otro tanto a su favor. Aunque lo escribo cruzando los dedos.


Lee este artículo en Ctxt

Ctxt
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




12 Comentarios
  • Laniebla Laniebla 23/04/16 09:50

    No recuerdo si lo he puesto bien pero por si acaso. "Muchas veces ayudados desde esos gabinetes por ANTIGUOS inspectores de hacienda". Antes trabajadores de haciendo que para entendernos "se han pasado al lado oscuro"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Laniebla Laniebla 23/04/16 09:46

    No me puedo creer que se piense que quien no esta en los papeles de panama (por ahora, aun quedan montones de información por analizar) no defrauda. ¿En serio? Panama es un granito de arena en los paraisos fiscales. Tristemente para la inmensa mayoria de los ciudadan@s hay empresas y gabinetes dedicados a que los muy muy ricos oculten su dinero y bordeen la legalidad muchas veces ayudados por antiguos inspectores de hacienda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bravantia Bravantia 22/04/16 12:05

    Cristiano no es un Gladiador, Para empezar los Gladiadores eran valientes. Este señor es un engreído, un malcriado, un chulo y bastante tontito, lo siento pero es así y es lo que vemos. Un tipo que quiere la atención de todos hacia su persona, que se le alabe, se le pase la mano por el lomo, se le adore y se le haga la pelota. Y lo peor que lleva, es que exista un jugador que sea mejor que él llamado MESSI. PD:- No soy del Barça.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Julsman Julsman 22/04/16 18:03

      claro a ti lo que te importa es que Cristiano sea un chulo, engreido y bla, bla, bla........que Messi haya defraudado millones y millones a hacienda te parece guai...vaya!, y encima no eres del Barsa....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Jooheras Jooheras 22/04/16 15:03

      Pues yo creo que para hablar de Messi aquí, en vez de fijarnos en su capacidad deportiva, deberíamos fijarnos en que está inmerso en varios procesos judiciales y escándalos de corrupción, y todavía hay quienes le alaban. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Jooheras Jooheras 22/04/16 00:35

    Pues mira. Hace años perdí total interés en el fútbol, y ahora  huyo de él. Pero me llamó la atención el titular, y hasta aquí, he disfrutado de su lectura. A veces está bien leer de todo. Y no sólo aquello que nos dé la píldora. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Julsman Julsman 21/04/16 18:05

    Para Laniebla y AMM1: si sois tan zafios y sectarios como para criticar la libertad de alguien a escribir lo que le plazca (porque de hecho no criticais nada sobre el contenido sino el hecho en si) esta claro que os habeis equivocado al suscribiros......agur!....no se pierde gran cosa!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Laniebla Laniebla 21/04/16 21:21

      Gracias por los insultos. Mi critica viene porque este no es un periodico deportivo. Fijate te he contestado sin necesidad de insultarte.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • AMM1 AMM1 21/04/16 19:01

      Corre, vete con tú gladiador a tributar a Portugal.Y la misma libertad que tiene el sr,Siva de escribir tengo yo para opinar.Hasta nunca.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Julsman Julsman 22/04/16 18:02

        Suscribete a la Razon....alli tus comentarios no desentonaran tanto...

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Laniebla Laniebla 21/04/16 08:50

    Si quisiera leer articulos de este tipo entraria en el Marca. Amigos de Infolibre no pongais este tipo de articulos. En mi opinión este no es el lugar. Porque si este es su lugar yo me tengo que estar equivocando al entrar aqui.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AMM1 AMM1 21/04/16 10:46

      Totalmente de acuerdo con usted,además me pregunto?que pinta este articulo aquí.Hace unos días me suscribí a Infolbre y les puedo garantizar que estoy pensando si hice lo correcto.Buenos días.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión