Fotografía

La ‘maleta mexicana’ de Capa y Taro se estrena en teatro

La muerte de un miliciano, de Robert Capa

INFOLIBRE

126 rollos de película con más de 4.500 fotografías de la Guerra Civil Española son la base de una obra teatral que homenajea a tres de los fotoperiodistas que se situaban detrás de la lente entre las primaveras de 1936 y 1939: Robert Capa, David Seymour y Gerda Taro. La historia no enfoca exclusivamente a estos tres magníficos periodistas, sino que retrata la historias personales de miles de españoles durante tan aciago periodo.

Lo curioso es que las instantáneas que construyen este relato estuvieron desaparecidas hasta el año 2007. En 1939, en los albores de la Segunda Guerra Mundial, los negativos de estas fotografías desaparecieron del estudio que Robert Capa tenía en París. Casi setenta años después, al término de un misterioso viaje a través del sur de Francia, llegaron a Ciudad de México.

A finales de diciembre de 2007, al término de un largo y misterioso viaje, llegaron al International Center of Photography tres cajas de cartón. El conjunto de estos rollos fotográficos forma un documento de valor incalculable sobre la evolución de la fotografía y el fotoperiodismo bélico, pero también sobre el gran pulso político por marcar el rumbo de la historia española y frenar la expansión del fascismo en el mundo.

Estos miles de negativos proporcionan una amplia, rica y exclusiva panorámica de una guerra que cambiaría el curso de la historia europea, y constituye además un hallazgo de valor incalculable por su aportación a la evolución de la fotografía bélica. En estas imagenes los fotoperiodistas muestran una mirada dramática de la guerra, pero también la vida cotidiana a su alrededor, y la de sus autores.

De Capa hay imágenes de edificios destruidos en Madrid, de la batalla de Teruel, de la batalla del Segre y de la movilización para la defensa de Barcelona en enero de 1939, sin olvidar las del multitudinario éxodo de Tarragona a Barcelona y la frontera francesa. También hay varios rollos de sus reportajes sobre los campos de refugiados españoles en Argelès-sur-Mer y Barcarès, hechos en marzo de 1939.

De la reforma agraria a la Pasionaria

Realmente interesante es la célebre imagen de David Seymour (Chim) en la que se retrata a una mujer amamantando a un bebé durante una reunión sobre la reforma agraria, tomada en Extremadura en mayo de 1936. Los documentos también recogen retratos realizados por Seymur a Dolores Ibárruri, la Pasionaria.

De Taro se pueden apreciar dinámicas imágenes de la instrucción del nuevo Ejército Popular en Valencia, del puerto de Navacerrada, en el frente de Segovia, y las últimas fotos que hizo al cubrir la batalla de Brunete, donde murió el 25 de julio de 1937.

Para estos dos fotoperiodistas no había nada que no pudiera ser fotografiado. Era la guerra y en la guerra los límites de lo moral se perciben ligeramente desenfocados. Después de aquella etapa, Capa volvió a París convertido en el mejor fotógrafo del siglo XX. Taro nunca regresó.

La Guerra Civil española se representará en una obra teatral de la mano de la compañía madrileña AzArte bajo el nombre Taro&Capa. La obra, que permanecerá en cartel hasta el 22 de marzo, está dirigida por Gustavo del Río, premiado por Silenciados, y escrita y protagonizada por Julia de Pedro y Dani Garaulet.

Más sobre este tema
stats