PORTADA DE MAÑANA
Ver
El tribunal que vigila los contratos de Madrid avisa del "incremento sustancial" de los pagos fuera de control

Hallazgo arqueológico

El resto humano más antiguo de Europa está en Granada

Niño de Orce

INFOLIBRE

Las últimas excavaciones de 2002 en el yacimiento de Barranco León, en Orce (Granada), hallaron lo que ahora se ha confirmado como el resto de homínido más antiguo de Europa Occidental. En concreto, se trata de un molar de un niño de 10 años que está datado en 1,4 millones de años, como lo han evidenciado los estudios a los que ha sido sometido en el Museo Nacional de Historia Natural de París o la Universidad Autónoma de Barcelona, entre otros.

El hallazgo se produjo en 2008 y apareció junto a otros restos de dientes de herbívoros, a otras huellas óseas y a una importante industria lítica de piedras talladas a mano alzada o a yunque, por lo que situaría los yacimientos de Orce como el descubrimiento más antiguo de Europa Occidental, por delante de Atapuerca, que está datado en 1,2 millones de años.

El consejero de Cultura y Deporte andaluz, Luciano Alonso, ha recordado en la presentación que la cuenca de Guadix-Baza ha sido declarada Zona Arqueológica por la Junta de Andalucía, lo que supondría el primer paso para su protección total y para que sea declarado Patrimonio Mundial de la Unesco, como Atapuerca. "La conservación e investigación en Orce ya tiene carácter de excelencia, y la cuenca debe de convertirse en lugar aglutinador de un conocimiento que termine por llegar a la sociedad y hacer del yacimiento un factor de desarrollo cultural y socioeconómico sostenible e innovador", ha recalcado Alonso.

El Niño o la Niña de Orce

La Historia aplasta al individuo

La Historia aplasta al individuo

El descubrimiento, que ya ha sido bautizado como el Niño o la Niña de Orce, ha contado con otras personalidades como por el profesor investigador de la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (Icrea) y del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social Bienvenido Martínez Navarro, y por el director del Museo Arqueológico de Granada, Isidro Toro Moyano. “Anatómicamente es incontestable que se trata de un diente humano”, ha indicado Martínez Navarro, según informa Europa Press.

En Orce ya se encontraron en 1982 otro resto paleoantropólogo, en concreto en Venta Micena, que se consideró el fragmento del cráneo del Hombre de Orce (de 1,3 millones de años), pero para Martínez Navarro ese hallazgo no correspondía con un humano, sino a una hembra de rumiante. "Lo importante de este diente de leche es que dentro de 10 o 20 años seguirá siendo considerado como humano, mientras que aquellos restos ya no lo son", ha aclarado.

En la localidad de Orce se encuentran los yacimientos pleistocénicos más importantes de las últimas décadas y en él se han hallado más de 25.000 restos arqueopaleontológicos, además de instrumentos tallados en piedra, fósiles de mamut, hienas y de otros grandes mamíferos.

Más sobre este tema
stats