Libros

Los cien días de Napoleón, 77 años después

Antonio G. Maldonado

No han sido cien días, sino 77 años los que ha tardado en editarse en España Los cien días, de Joseph Roth (Brody, 1894 – París, 1939). Hubo una edición en los años 70 en Argentina en la editorial Siglo XXI, actualmente descatalogada, y que necesitaba de una nueva traducción y edición, como la que saca al mercado esta semana la editorial Pasos Perdidos. Sorprende que Acantilado, su editorial en España, haya dejado pasar este libro.

Escrito por Roth apenas tres años antes de morirse, Los cien días es una dramatización del retorno de Napoleón a París desde su exilio en la isla de Elba en marzo de 1815, de su regreso al poder, de sus dudas existenciales y políticas, de sus fracasos militares (Waterloo, sobre todo), y de su derrota definitiva en junio de 1815, cuando se produce la segunda restauración de Luis XVIII como rey de Francia.

Aparecen personajes conocidos en el entorno de Napoleón, como un atribulado Benjamin Constant que se deja embaucar por las promesas liberales y constitucionalistas del emperador. Pero Roth no realiza un panegírico de figuras históricas, sino que los confronta con personajes anónimos, esos que idolatran al militar corso y que vitorean a un Napoleón que ya no existe. Es el caso de Angelina, que une su suerte al emperador retornado ciegamente. Los destinos de ambos se cruzan: el del general victorioso que ha cambiado la Historia y el del personaje anónimo que es arrastrado por ella.

¿Genio? ¿Sátrapa? ¿Precursor de una Europa unida? 200 años de la muerte de Napoleón

¿Genio? ¿Sátrapa? ¿Precursor de una Europa unida? 200 años de la muerte de Napoleón

Bajar del pedestal a Napoleón

El propio Roth diría que su intención no fue otra que bajar del pedestal a Napoleón y “transformarlo: un dios que se convierte en hombre, mostrarlo en el único período de su vida en que es “hombre” y desgraciado. Quería convertir un grande en un humilde. Es la primera vez en la historia moderna en que aparece con toda claridad.”

Coincide esta edición en España con una nueva reivindicación del general en el país galo, donde en 2005, y con el mismo título que la obra de Roth, el exprimer ministro francés Dominique de Villepin publicó su libro sobre Napoleón, de quien es público admirador y experto. Además, el historiador británico Anthony Beevor ha anunciado que su próxima obra, tras su libro sobre la II Guerra Mundial, también será sobre el emperador corso. Veremos si se acerca más a la humanización de Roth o a la hagiografía de Villepin.

Más sobre este tema
stats