Cine

Fallece a los 68 años el actor José Sancho

El actor Pepe Sancho

Antonio G. Maldonado

Es difícil imaginar a un actor duro y seco, de voz rota y mirada desafiante, esperar tranquilo a la muerte sin asestarle un navajazo al ver asomar la guadaña. Pero así, cuenta su familia, ha sido el deceso del actor José Sancho en su casa de Valencia. Tenía 68 años y hacía algo más de uno y medio que se le había diagnosticado cáncer.

Su vida sentimental lo llevó a las páginas del papel cuché, siempre rodeado de polémica por su relación con la cantante María Jiménez. Injustamente quedó en un segundo plano una vida artística plena y exigente, con papeles emblemáticos, como el de Sancho en Carne trémula de Pedro Almodóvar (que le valió un Goya), o, ya en los últimos años de su vida, el papel protagonista de una de las series más aclamadas en la historia de la televisión, CrematorioCrematorio, basada en la novela homónima de Rafael Chirbes.

Además, su presencia se había hecho constante en la televisión a través de uno de esos personajes que bordaba, y que el imaginario colectivo asoció injustamente a su carácter real: el del corrupto y turbio Don Pablo de la serie Cuéntame cómo pasó de Televisión Española. Llamó la atención por tanto que fuera elegido para interpretar al cardenal Tarancón en la serie que recreaba la vida del presidente de la Conferencia Episcopal durante la Transición. Sin duda fue una demostración postrera de que, aunque le fuera el papel de malo, José Sancho era un actor encasillado sólo circunstancialmente, y más por la excelencia en uno de sus registros que por la incapacidad para interpretar otros.

Velasco y Machi, estrellas del Festival Clásico de Mérida

Velasco y Machi, estrellas del Festival Clásico de Mérida

Recorrido por Vargas Llosa, Pirandello Yourcenar

En 1963 debutó con la obra teatral de Alejandro Casona Los árboles mueren de pie y, seis años después, creó una compañía propia. En la década de los 70 apareció en comedias y filmes del oeste, aunque la escena continuó siendo su mejor aliada, como reflejó La casa de las chivas, de Jaime Salom. Su participación en Curro Jiménez de TVE (1976-1978), en el papel de El Estudiante, marcó un hito de popularidad en su carrera. Posteriormente representó obras tan exitosas como La Chunga (1988), de Mario Vargas Llosa, o las Memorias de Adriano(1998) de Marguerite Yourcenar, que Pepe Sancho protagonizó, dirigido por el italiano Mauricio Scaparro. Fue asiduo de los escenarios del teatro romano de Mérida, donde actuó cinco veces. La obra teatral más compleja para él fue el Enrique IV de Luigi Pirandello.

Su última aparición fue sobre el escenario de los Teatros del Canal de Madrid donde, en 2012, dirigió e interpretó Los intereses creados de Jacinto Benavente, ya que el estreno previsto para el 30 de enero de 2013 de la obra de Marguerite Duras La amante inglesa, en las Naves del Español, no pudo realizarse por una “paresia aguda” que sufrió el actor.

Más sobre este tema
stats