x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Pedro Almodóvar

Almodóvar, más pop que nunca

  • El director acumula ya tres décadas de personalísima filmografía, no siempre acertada pero sí infaliblemente original
  • Los amantes pasajeros hace guiños al cutre-lux de sus orígenes, cuando se despendolaba en el escenario junto a su entonces inseparable Fabio McNamara

Francisco Chacón
Publicada el 08/03/2013 a las 16:49 Actualizada el 10/03/2013 a las 23:59
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El director de cine, Pedro Almodóvar, a su llegada a la fiesta organizada con motivo de su última película, 'Los amantes pasajeros'

El director de cine, Pedro Almodóvar, a su llegada a la fiesta organizada con motivo de su última película, 'Los amantes pasajeros'

EFE
En plena efervescencia de la new wave, tres jovencitas californianas se descolgaban con I'm so excited. Fue el mayor éxito de las Pointed Sisters, ahora elegido como gancho por Pedro Almodóvar en su flamante Los amantes pasajeros. El trío de azafatos/as que salpimenta la película despliega toda su pluma mientras sus caderas se desatan. No hay duda: el Almodóvar más pop está de regreso. Adiós (de momento) a los experimentos para acercarse (o así) al universo inquietante de Michael Haneke o Atom Egoyan.

La comedia con toques kitsch y camp vuelve a revelarse como su terreno natural, con estética impecable pero con guiños al cutre-lux de sus orígenes, cuando el cineasta se despendolaba sin pudor en el escenario junto a su entonces inseparable Fabio McNamara. Suck it to me, Voy a ser mamá, Satana S. A. o Gran ganga asombraban a la España que despertaba con su falta de pudor. Su aparición en el programa televisivo La edad de oro, que presentaba en la época Paloma Chamorro, dejó a más de uno sin palabras con sus pendientes y su maquillaje, en presencia del fallecido Bernardo Bonezzi.

Murciana marrana, cantaba Alaska en su debut en forma de largometraje, Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980), anticipo del vendaval pop que estaba por llegar en estas más de tres décadas de personalísima filmografía (no siempre acertada, pero infaliblemente original). Un derroche de frescura que inundó títulos como Laberinto de pasiones, retrato del desparpajo de la Movida madrileña.

No tardaron en asomar sus inclinaciones por géneros como la copla o la canción sudamericana, denostados desde los altares del pop pero reivindicados por Almodóvar en su cóctel de estilos aparentemente irreconciliables. Su versión folletinesca del clásico La bien pagá, de Miguel de Molina, sorprendía en medio del melodrama ¿Qué he hecho yo para merecer esto?. Y brillaba La Lupe al entonar Puro teatro como colofón de Mujeres al borde de un ataque de nervios. Tan pop como el final de Átame, con Antonio Banderas, Loles León y Victoria Abril cantando Resistiré, del Dúo Dinámico.

Esta dimensión del manchego universal catapultó la carrera internacional de Luz Casal desde las profundidades de Piensa en mí, hasta entonces identificada con su adorada Chavela Vargas.

Un año de amor vio cómo Miguel Bosé no convencía en su travestismo sin gracia, mientras que Gael García Bernal se exhibía con peluca en La mala educación moviendo los labios al ritmo de Quizás, quizás, quizás, según Sara Montiel.

Caetano Veloso lucía su versión de Cucurrucucú paloma en Hable con ella y Estrella Morente dejaba patente su aplomo de flamenco con estirpe en Volver (eso sí, por boca de Penélope Cruz).

Soy lo prohibido, de Olga Guillot; Encadenados, por Lucho Gatica; Sufre como yo, con Albert Pla; Ne me quitte pas, recreada por Maysa; A good thing, de los londinenses Saint Etienne; Where is my man en el timbre grave de Eartha Kitt o Cuando nadie te quiera para enarbolar la vigencia de Bambino añaden más y más matices a la locura descaradamente pop de Almodóvar.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

6 Comentarios
  • Ludibrium Ludibrium 15/03/13 08:19

    Fuimos al cine y fue como ir al banco. Otra estafa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pepefernández Pepefernández 14/03/13 09:13

    La peor película que veo en mucho tiempo. En la sala no hubo ninguna carcajada, lo máximo algunas sonrisas. Los comentarios generales al final eran muy malos. Sin embargo películas como Mujeres al borde...,Que he hecho yo para merecer esto, Átame...me parecen muy buenas y me gustaron mucho. Pero esta no la recomiendo en absoluto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Shiva Shiva 13/03/13 13:07

    Sainete inteligente que con lo mínimo dice lo máximo, que juega al despiste de la carcajada fácil para ponernos un espejo de la sociedad en la que estamos viviendo. Grandioso, irreverente, procaz e igual de provocador que siempre y a bajo costo. Los actores, la música, los decorados, las imágenes y el montaje estupendos. La hora y media se te pasa volando. No dejas de reir, de sonreir. Vete a verla.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • fernández turbica fernández turbica 12/03/13 19:14

    Es una de las peliculas mas vergonzantes que se hayan hecho en la España democratica a su lado No desearas al vecino del 5º es una obra maestra, es tan mala que nos hace añorar a Mariano Ozores, pero como un director que aunque siempre mostró un descuido formal lamentable al menos tenian algun giro ingenioso incluso algunas estaban bastante bien

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • vinsuKarma vinsuKarma 10/03/13 15:10

     Pffff que lejos me quedan aquellos tiempos gloriosos de Que he hecho yo para merecer esto, Mujeres al borde, Átame, Matador, La ley del deseo, en fin, un Almodóvar fresco y divertido, no el plomazo en el que poco a poco se ha ido transformando, cuando no un melodramático peripatetico que raya el ridículo, una caricatura de sí mismo. Almodóvar hace años que no es un director, es una marca, que le vaya bien pero yo me bajo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ofthewell Ofthewell 10/03/13 10:44

    No he parado de reír con esta alocada historia, fantástica, lo has vuelto a conseguir. Me entra la risa malvada al imaginar las caras de cierto estrato social al verla.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión