LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Arquitectura

La huella de Toyo Ito en España

El arquitecto japonés Toyo Ito, premio Pritzker 2013.

infolibre

El japonés Toyo Ito se ha alzado con el Premio Pritzker 2013, el equivalente al Nobel de arquitectura. A sus 71 años, el jurado le ha reconocido su habilidad para crear espacios atemporales, edificios creativos que recuerdan al aire, al viento y que evocan las formas de los fluidos sin estridencias. A pesar de tanto halago, Ito es, obviamente, un desconocido para el gran público en España. Y sin embargo, existe una conexión hispano japonesa bastante más profunda de la que cabría prever. 

Todo comienza con Gaudí, hacia quien Ito reconoce cierta admiración. De él parece haber tomado prestada la habilidad para reproducir formas redondeadas y sin aristas que recuerdan a las de la naturaleza. Después llegó la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes en 2009, como reconocimiento a su influencia en los círculos arquitectónicos y culturales de España. Toyo Ito protagonizó entonces una exposición en Casa Asia y dio varias conferencias. Por último, la Fundación Consejo España Japón le otorgó su premio anual en 2012. En el acto de entrega, el jurado quiso destacar la calidad de sus obras en Madrid y Barcelona.

Ampliación de la Fira de Barcelona

Fue el primer proyecto de Toyo Ito en España. Los trabajos comenzaron en el año 2003 y se ejecutaron en dos fases. Se amplió el eje central de la Fira, se levantaron cuatro pabellones y se diseñó el hall de entrada del recinto. En total, más de 75.000 metros cuadrados de acero y hormigón que no mostraron el resultado final hasta cuatro años después.

Renovación de la fachada de un hotel en Barcelona

Las obras del lujoso Suites Avenue de la ciudad condal empezaron también en 2003, y se prolongaron durante seis años. La estructura que recubre la fachada, construida en acero, permite una iluminación equilibrada en el interior del edificio, en palabras de Ito.

Torres Porta Fira

Situadas en la localidad de Hospitalet de Llobregat, ganaron el Premio al Rascacielos de Oro de Emporis en 2010 por su “exquisitez estética”, en palabras del jurado. Con sus 113 metros, forman el quinto rascacielos más alto del área metropolitana de Barcelona. Ito aseguró que para su diseño se había inspirado en una flor de loto.

El parque de la Gavia

Las obras de este espacio, que ocupa en lugar destacado en el nuevo ensanche de Vallecas y cubre 39 hectáreas, comenzaron en el año 2010 y aún no han concluido. Toyo Ito logró hacerse con el proyecto tras resultar vencedor en el concurso convocado por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid.

Los anteriores no son los únicos proyectos de Ito en España. El arquitecto también diseñó una promoción de viviendas para jóvenes en Logroño, proyectó el Parque Oeste en la ciudad de Murcia e ideó el Parque de la Relajación en Torrevieja, aún inacabado. En todos ellos mantiene su filosofía original de construir espacios vanguardistas, luminosos y diáfanos.

Más sobre este tema
stats