x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Arte

China prohíbe una muestra con los retratos que Warhol dedicó a Mao

  • La muestra se expone actualmente completa en Hong Kong e incluye algunas de las obras más populares del artista

Publicada el 26/03/2013 a las 13:58 Actualizada el 26/03/2013 a las 14:12
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El Gran Timonel sigue siendo intocable para el régimen Chino

El Gran Timonel sigue siendo intocable para el régimen Chino

Tantas han sido las alabanzas hacia China en los últimos años y tanto se ha elogiado su alta productividad (“tenemos que trabajar como chinos”, Juan Roch, presidente de Mercadona dixit), que algunos han olvidado que, tras las reuniones del Comité Central y el Politburó en mastodónticos salones del Pueblo, se esconde una dictadura que reprime y esclaviza a sus ciudadanos y censura lo que no le gusta, ya sean declaraciones públicas críticas u obras de arte iconoclastas que bajan del pedestal a las figuras prominentes del Régimen.

Así ha sucedido ahora en la potencia asiática con Andy Warhol y sus conocidas serigrafías en las que “maquillaba” a Mao, y que iban a ser expuestas en la China continental tras su estancia en Hong Kong. La muestra se enmarca dentro de la gira asiática que comenzó el pasado verano de algunos fondos del Andy Warhol Museum, “arte burgués” que ahora denostan los comisarios políticos chinos. Allí, Mao ya tuvo más de quince minutos de gloria, así que no hacen falta más exposiciones, podrán argumentar desde el Partido. Aunque la muestra incluye también otros emblemas del artista, como las latas de sopa Campbell o los retratos de Marilyn Monroe.

El director del museo que organiza las muestras las obras de arte, Eric Shiner, ha afirmado en un comunicado tras lo ocurrido que tenía “la esperanza de incluir nuestros cuadros de Mao en la exposición, dado que muestran el gran interés que Warhol tenía en la cultura china”. La pregunta es si esa cultura china interesa al Régimen, volcado en su propia estrategia desarrollista que ya ha dado suficientes muestras de no respetar el patrimonio artístico de una cultura milenaria. ¿Por qué, entonces, habrían de preocuparse del de otros?

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.