x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Galicia

La Xunta paraliza la Cidade da Cultura, el sueño megalómano de Fraga

  • La inversión inicial era de 108 millones y un plazo de ejecución de 36 meses
  • En doce años, el complejo de Gaiás ha costado a los gallegos 287,6 millones

infolibre
Publicada el 27/03/2013 a las 18:33 Actualizada el 27/03/2013 a las 19:04
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Cidade da Cultura.

Cidade da Cultura.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha dado orden de paralizar las obras de la Cidade de Cultura, el multimillonario sueño faraónico de Manuel Fraga que ha costado al erario hasta la fecha casi 300 millones de euros. Con la medida, la Xunta se ahorrará 175 millones de euros, la inversión que era necesaria para levantar los dos edificios pendientes del complejo del Monte Gaiás, el Centro de Arte Internacional y el Teatro de la Música. Feijjó ejecuta así un acuerdo adoptado en la Cámara gallega.

Tras la reunión semanal de su Gobierno, el presidente gallego ha explicado que la Xunta contactará después de Semana Santa con las adjudicatarias –dos uniones temporales de empresas (UTE) constituidas por Acciona y Copasa y Acciona, Copasa y OHL, respectivamente– para ratificar una decisión "que ya conocían", puesto que implícitamente se ratificaba en el Plan Gaiás 2012-2018 y que ahora se "explicita" de forma definitiva.

En cuanto a las indemnizaciones que supondrá para la Administración autonómica parar de forma definitiva estos edificios y que, según los cálculos de los socialistas ascenderán a más de 18 millones de euros, Núñez Feijóo ha optado por el "silencio prudente" y ha rechazado concretar cifras para garantizar la "capacidad de negociación" de la Xunta. Será una cuantía "mínima", ha garantizado, en comparación con los 170 millones que significaría llevar adelante los edificios.

Tras concretar en 287 millones la inversión en el complejo hasta el momento, ha admitido que habló en la pasada jornada con el alcalde de Santiago, Ángel Currás, sobre este asunto, al que le ratificó su decisión, aunque ha asegurado no saber "qué hará el presidente de Galicia en 2017". "Estoy seguro de que esa pregunta se hará", ha añadido, convencido de que los gallegos y los santiagueses entienden que en este momento parar las obras es lo adecuado.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • jaigon jaigon 04/04/13 00:50

    Cincuenta mil millones de pesetas, enterrados en fango. La cantidad ERES que se hubieran podido evitar. y los Sobrecostes, dónde se iba el dineró? Quién licitaba x un precio y a quién se adjudicaba a sabiendas de que se iba a autorizar un incremento posterior del 100%? POR QUE NOS CONSIDERAN UNOS GILIPOLLAS?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • vinsuKarma vinsuKarma 30/03/13 11:12

    En los relativamente pocos años que llevamos de democracia y visto lo visto, no me cabe otra que pensar que nos lo tenemos merecido, hemos roto el juguete y ahora pataleamos como críos y queremos que vuelva a ser todo como antes, hemos votado no a buenos gobernantes si no a lo que había, pero eso se acabó, las cosas estan cambiando y en la época de las i-tablets, smartphones, internet y tecnología que te cagas, la sociedad se divide en dos, oportunistas vividores de golpe en el pecho en misa triunfadores e i-diotas pringaos que ven como les quitan hasta la vergüenza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Yayo Carlos Yayo Carlos 28/03/13 18:34

    No es mucho lo gastado. Hay que ser positivo y ver lo que se ahorra. Además este verano pueden promocionar el lugar para que vaya gente. Pueden encontrar el "TESORO ESCONDIDO" y así hacer negocio en la zona. Estos políticos nuestros son como niños.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Fer Feliz Fer Feliz 28/03/13 14:12

    ¡Aleluya! Esas son las cifras que la irresponsable caterva de políticos "patrios", estadistas de sí mismos han tirado al hoyo sin fondo de Gaiás, la mal llamada Cidade da Cultura. ¿Se imaginan esos mismos números invertidos en la auténtica Cultura y no en el cemento con el que han usurpado la palabra más veces mal utilizada en esta tierra de caciques y fantasmas, de perpetuas brumas, vegetaciones, aguas y corruptos mandamases? Yo tan sólo soy uno más de los cadáveres andantes que animamos, amenizamos, excitamos, revolvemos, parodiamos, reciclamos, invitamos a reflexionar, a leer, escuchar, pensar y vivir a nuestros vecinos desde los escenarios. Ellos ahora se quedan en casa, debido a la austeridad impuesta. Y nosotros mendigamos actuaciones, entre los cada vez menos valientes lugares en que un escenario sobrevive. Quizá para ofrecer algún tipo de aparente existencia de Cultura real (que no especulativa). ¿Habrá responsables? ¿Habrá futuro más allá de la sangrante emigración?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión