x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Televisión

La series de TV nacen, se reproducen y, algunas, mueren

  • El próximo día 9 de abril comienza la tercera temporada de 'Juego de tronos', la serie sobre las luchas dinásticas en un ficticio reino basada en las novelas de George R. R. Martin
  • Pese a la disminución de su presupuesto, RTVE se vio forzada a producir una segunda temporada de 'Isabel', la serie sobre la reina imperial española, tras su éxito de audiencia
  • En los estrenos previstos a lo largo de 2013 priman los valores seguros, precedidos por temporadas o estrenos exitosos, como 'Homeland' o la más clásica 'Mad men'

Publicada el 31/03/2013 a las 06:00 Actualizada el 30/03/2013 a las 22:27
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Steve Buscemi protagoniza 'Boardwalk Empire', que en España ha comenzado su tercera temporada

Steve Buscemi protagoniza 'Boardwalk Empire', que en España ha comenzado su tercera temporada

Es difícil encontrar un año de peores augurios en España que este 2013. Todos se cumplen, y si no lo hacen, es porque se han rebasado las peores perspectivas. Y la nave va. La rutina es más poderosa que el peor pronóstico, y las series de televisión siguen estrenándose como si las pautas de consumo no hubieran cambiado tras cinco años de crisis. Hoy se parece mucho al día que, hace ya más de diez años, se estrenó uno de los mitos del género, Los Soprano.

El crecimiento en la inversión económica y en el espacio televisivo parecen hablar de una burbuja en la producción de series de televisión, pero lo cierto es que, con mayor o menor suerte, prácticamente todas resisten en la parrilla. Tanto la producción extranjera (básicamente norteamericana) como española siguen a disposición del público, la primera sobre todo en canales cerrados de la TDT, y la segunda en abierto.

Al incólume éxito de Cuéntame se sumó en 2012 el de Isabel, que se estrenó con cautela y acabó con tan buenos resultados de audiencia (más de un 22% de cuota de pantalla) que RTVE se vio en la 'obligación' de renovar el contrato con la productora para rodar una segunda temporada sobre la vida de la reina imperial española (que se estrenará en el otoño de 2013), pese a la generalizada política de austeridad presupuestaria que hizo rechazar en un primer momento continuar la inversión.

En cuanto a las series extranjeras, en consonancia con el ambiente económico, predominan en los estrenos los valores seguros, que en los primeros meses de 2013 han estado a la altura de lo que se esperaba de ellas: cuota de pantalla y, por tanto, negocio. No hay, a estas alturas, ningún descalabro para la HBO, la Fox o la BBC.

Productos precedidos por su éxito en Estados Unidos (como The Following, en la que un telegénico Kevin Bacon se dedica a perseguir a asesinos en serie), o segundas y terceras temporadas (o incluso sextas) de series ya exitosas en nuestro país, como Juego de tronos (la 3ª temporada comienza en Canal + el próximo 9 de abril), Mad men (sexta temporada, sin que parezca que haya un final previsto para Don Draper), Downtown Abbey (la sobremesa, los romances, el te y las pastas inglesas gustan más allá de las islas), Broadwalk Empire (es difícil que un actor como Steve Buscemi pase de moda), la entrañable Breaking Bad  o la laureada Homeland. Alguna serie ha muerto o morirá por inercia tras una vida repleta de éxitos de crítica y audiencia, como Dexter, o la adaptación norteamericana de la británica The Office.

Parece que volvemos a acostumbrarnos a las series sempiternas, esas que se recuerdan en la madurez como si nos hubieran acompañado en la infancia durante décadas, y no sólo en tres, cuatro, o cinco temporadas. Síntoma de buena salud económica o de moda insoslayable, lo cierto es que las series siguen arrastrando, tanto las de producción española como extranjera, un aura de modernidad en su modelo de negocio y en su expresión narrativa que las hacen productos queridos por un público que, además, está menos constreñido a los formatos en las que las consume.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • Psicalipsis Psicalipsis 31/03/13 15:51

    ¿Alguien más considera la versión estadounidense de The Oficce mejor que la británica?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Rafa78 Rafa78 02/04/13 13:53

      A mí también me gusta más la versión estadounidense, está mucho más trabajada. Pero la Británica mantiene esa frescura de sus series.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.