Premios literarios

Luis Goytisolo gana el Anagrama de Ensayo con 'La naturaleza de la novela'

Goytisolo

INFOLIBRE

El jurado de la 41 edición del Premio Anagrama de Ensayo, compuesto por Salvador Clotas, Román Gubern, Xavier Rubert de Ventós, Fernando Savater, Vicente Verdú y el editor Jorge Herralde, ha conceido el galardón, dotado con 8.000 euros, al escritor Luis Goytisolo (Barcelona, 1935) por su obra La naturaleza de la novela. Además, Librerías, del escritor Jorge Carrión (Tarragona, 1976) y colaborador en el número dos de tintaLibre, ha quedado finalista. 

El ensayo de Goytisolo, que se publicará en mayo, fue presentado al premio con el nombre Herácrito y Parménides y el pseudónimo Alejandro Tomás. El escritor catalán disecciona los orígenes, evolución y características de la novela, desde los aspectos que más la han influido hasta sus cíclicas crisis. 

Librerías, por su parte, fue presentada bajo el psuedónimo Benjamín de Tudela, y será publicada por el sello en septiembre. Carrión analiza la historia y, sobre todo, el futuro de las librerías, su importancia en el imaginario colectivo y su influencia en la cultura contemporánea. En sus páginas aparecen, además, algunas de las librerías más reconocidas y míticas del mundo, todas visitadas por Carrión a lo largo de los años. 

Más sobre este tema
stats