Arte

Relevo en la cúpula del museo más visitado del mundo

Louvre

Francisco Chacón

A sus 49 años, es Jean-Luc Martinez todo un experto en arte clásico, como ha demostrado al frente del Departamento de Antigüedades Griegas, Romanas y Etruscas del Louvre. Y ahora afronta su reto más importante: el presidente francés Hollande le ha nombrado este miércoles nuevo director del museo que más amantes del arte atrae en todo el mundo, con más de 10 millones de visitas en 2012, por delante del Metropolitan neoyorquino y del British Museum.

Su sólida formación como historiador del arte y su trayectoria intachable le hacen además acreedor a un estatus especial, con poderes también como presidente de esta impresionante institución artística, feudo de 'La Gioconda' y con una gestión que es todo un modelo para el resto de los grandes museos europeos, como la National Gallery, los Uffizi o el Prado.

Hace dos décadas, Martinez fue miembro de la Academia francesa de Atenas, donde ejerció durante varios años. Un tiempo en el que casi le llegaron a obsesionar los sitios arqueológicos de Delfos y Delos.

Se confirma así la apuesta por un hombre que conoce perfectamente los entresijos de la 'casa' y que tendrá entre sus objetivos consolidar (o incluso ampliar) el incremento del 29% en el número de visitantes en los últimos 12 meses gracias especialmente a la enorme afluencia de chinos, estadounidenses, brasileños, italianos y alemanes (en ese orden).

El Louvre prepara ya los fastos de la apertura de su sede en Abu Dhabi, prevista para 2015. Será el faro cultural de la región más emergente del planeta. Como aperitivo, se inaugura el próximo día 22 una exposición en el centro cultural Manarat al Saadiyat, donde podrá verse el inédito 'Retrato de una dama', de Picasso, hasta ahora sólo mencionado por el historiador John Richardson. La obra representa a Natalie Paley, nieta del zar Alejandro II, esposa de un costurero y modelo.

Más sobre este tema
stats