x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones

Fallece la actriz y cantante Sara Montiel a los 85 años

  • Fue una actriz cotizada y valorada que trabajó con los mejores, en España, México y Hollywood.
  • Protagonizó 'El último cuplé', una de las películas más taquilleras del cine español, donde dejó su inmortal 'Fumando espero'

Publicada el 08/04/2013 a las 13:11 Actualizada el 08/04/2013 a las 17:49
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La actriz y cantante Sara Montiel fue la primera musa española en Hollywood

La actriz y cantante Sara Montiel fue la primera musa española en Hollywood

EFE
Hoy ha muerto a los 85 años la actriz y cantante española Sara Montiel. Para aquellos no muy aficionados al cine clásico, la imagen que perdura es la de una anciana asidua de los programas del corazón y de los vídeos estridentes en los 90 y 2000, y si se hace algo más de memoria, a las galas con lentejuelas y cardados de los 80. Pero esta actriz fue mucho más, lo más parecido a Anita Ekberg que hemos tenido en España, voluptuosa musa en Hollywood y México, esposa del director Anthony Mann, actriz más taquillera de España por El último cuplé, compañera de reparto de Burt Lancaster o Gary Cooper.

María Antonia Abad Fernández (nombre real de Sara Montiel) nació en 1928 en Ciudad Real, y pronto destacó en el gris cine de los 40 y 50 en España por su sensualidad melodramática cantando y actuando. Rodó más de sesenta películas, entre ellas Locura de amor (1948), cuyo éxito la llevó a México, y posteriormente a Estados Unidos. En el país azteca rodaría, entre otras, Cárcel de mujeres y Furia salvaje.

Se estrenó en Hollywood con Veracruz (1954), un western junto a Gary Cooper, Burt Lancaster y Charles Bronson dirigido por Robert Aldrich. Sin embargo, aunque tenía proyectos para rodar incluso con Paul Newman, su aventura americana no duró mucho, y en 1957 volvió a España para rodar la que sería una de las películas más vistas en España, El último cuplé, donde dejaría para el recuerdo su sensual 'Fumando espero'.

Su paso a la televisión dio pie a una Sara Montiel distinta, una parodia de la actriz. Sus meteduras de pata se hicieron famosas y emborronaron el recuerdo de la musa. De ahí al show-business del corazón sólo había un paso. Montiel llevaba mal la pérdida del protagonismo y cayó en tentaciones tan bajas como fingir un noviazgo con un supuesto novio cubano, lo que supuso el descrédito definitivo de la actriz ante las nuevas generaciones. Quizá es su muerte un buen momento para recordar que antes de Penélope Cruz, allí estuvo Sara Montiel abriendo camino, trabajando con los mejores en la meca del cine.

Más contenidos sobre este tema
Relacionados




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • jdecosta jdecosta 08/04/13 14:03

    La Saritísima de Tusset Street y Terenci Moix, sic transit gloria mundi

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión