LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Cómic

Viñetas satíricas contra la crisis

Delisle

Abel Grau

La sátira, el western y Superman son tres de los ejes del 31º Salón del Cómic de Barcelona, que abre hoy sus puertas en el recinto Fira de Barcelona de Montjuïc hasta el domingo. La gran apuesta de la cita es una amplia muestra sobre el Salvaje Oeste (de Lucky Luke al Teniente Blueberry), pero quizá la exposición que suscite más atención sea la que aborda cómo los humoristas gráficos han retratado los efectos del colapso financiero. A ella se suma una detallada retrospectiva sobre el 75º aniversario del Hombre de acero.

El Salón también dedicará una exposición al editor Josep Maria Berenguer, reconocido director del sello La Cúpula, que falleció hace un año. Su editorial, fundada en Barcelona en 1979, y su producto estrella, la revista El Víbora, fueron dos de los mayores focos de difusión del cómic underground en España, ya fuera de producción foránea (Robert Crumb, Gilbert Shelton, Daniel Clowes, Peter Bagge) o nacional (Nazario, Max, Gallardo&Mediavilla). El certamen también dedicará una muestra al dibujante Miguel Ambrosio Zaragoza, Ambrós (1913-1992), dibujante de El Capitán Trueno.

La exposición sobre Superman, nacido hace 75 años en las páginas de Action Comics de la mano de Jerry Siegel y Joe Shuster, ofrece una extensa colección de originales y repasará la obra de los principales autores que han dibujado sus aventuras (entre ellos, varios españoles). El género de los superhéroes contará además con un vistazo al 50º aniversario de X-Men y Los Vengadores, los dos mayores grupos del sello Marvel, convertidos en iconos de masas por el cine.

Testimonios, minimalismo y tortugas ninja

De la tiranía de Pyongyang a las tribulaciones de la paternidad

De la tiranía de Pyongyang a las tribulaciones de la paternidad

El otro gran atractivo del Salón, los autores invitados, incluye al canadiense Guy Delisle, destacado por las novelas gráficas Pyongyang, Crónicas Birmanas y Crónicas de Jerusalén, en las que documenta sus viajes a zonas de conflicto. También asistirán el alemán Ralf König, autor de El condón asesino, el argentino Liniers, el noruego Jason, minimalista autor de Yo maté a Adolf Hitler, y los estadounidenses Gilbert Shelton, padre de los Freak Brothers, Adam Hughes, popular dibujante de superheroínas de DC, y Kevin Eastman, creador de las Tortugas Ninja.

El encuentro también exhibirá, como cada año, las obras de los premiados de 2012 -José Ortiz (Gran Premio), José Domingo (Mejor Obra Nacional), Lola Lorente (Autor Revelación) y Esteban Hernández (Mejor Fanzine), y las de los nominados de la presente edición. Entre los que figuran el desaparecido Moebius, el japonés Shintaro Kago, el estadounidense Daniel Clowes y los españoles Miguelanxo Prado, Juan Berrio y David Rubin, entre otros.

Un año más, el mayor encuentro del país sobre el noveno arte se celebrará en el palacio 8 de la Fira de Barcelona, en Montjuïc, con 19.000 metros cuadrados y 141 expositores (dos menos que la pasada edición). El precio de la entrada sube de 6 a 7 euros, por primera vez en siete años, debido al nuevo IVA. El presupuesto se mantiene en los 700.000 euros, de los que tan sólo el 11% procede de fondos públicos. La organización prevé que el encuentro recibirá unos 100.000 visitantes. La dirección del encuentro ha subrayado que la industria del cómic pasa por un buen momento, ya que a pesar de la crisis el sector conserva unas “cifras de facturación de 100 millones en España”, según señala Xavier Mallafré, presidente de Ficomic, organizador del certamen.

Más sobre este tema
stats