X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cine

Alacrán enamorado

  • La historia y los personajes representan los arquetipos básicos de las mejores épicas
  • Miguel Ángel Silvestre, Álex González y Javier Bardem son algunos de los actores que dan vida a la película

Publicada 12/04/2013 a las 17:38 Actualizada 12/04/2013 a las 21:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Alacrán enamorado

Alacrán enamorado

EFE
El cine pugilístico es casi un género dentro del séptimo arte. El boxeo es un deporte cuya retransmisión está prohibida antes de las doce de la noche, y la televisión pública ni siquiera contempla revisar su código deontológico para darle cabida. Sin embargo, en el cine parece el deporte estrella, quizá porque es donde la metáfora de los golpes de la vida y el volver a levantarse queda más clara.

Sea como fuere, el deporte de los puños ha proporcionado bastantes leyendas que han tenido su biopic, como es el caso de 'Alí', protagonizada por un convincente Will Smith, y grandes películas, como “Fat city”, donde John Huston filmó la elegía de Sotckton, un pueblo sin esperanza donde una vieja gloria del deporte intenta resurgir en medio de alcohol y exnovias.

En la retina de los espectadores quedó grabada la imagen de un hierático Clint Eastwood cuidando a la tetrapléjica boxeadora protagonizada por Hillary Swank en 'Million Dollar Baby”. Y también en las series el boxeo tiene un lugar. En la tercera temporada de The Wire existe un personaje cuya historia recuerda a la de Alacrán Enamorado, dirigida por Santiago A. Zannou y basada en la novela de Carlos Bardem, a la sazón uno de los actores de la película.

No hay que buscar en la trama grandes misterios, ni la falta de ellos ha de decir nada sobre la calidad del filme: la historia y los personajes son sólidos, y representan los arquetipos básicos de las mejores épicas. Alacrán enamorado es, sobre todo, una película (y un libro) sobre la dificultad de dejar atrás el pasado y sobre la capacidad y la voluntad de volver a comenzar (o de volver a levantarse de la lona).

Luis (Miguel Ángel Silvestre) y Julián (Álex González) comparten credo neonazi e integran una banda que lidera Solís, interpretado magistralmente por Javier Bardem. El entrenador de boxeo de Julián (el propio Carlos Bardem) es clave en la historia: es el mentor de los arquetipos de Christopher Vogler. Gracias a él y a su relación con una joven mulata, Julián buscará un camino a la redención que no será fácil, y en el que encontrará la resistencia de su amigo Luis. Una película de púgiles narrada con estilo y cuidado, una lección vital y de cine que se suma a una feliz lista de películas memorables.


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • Calabazon Calabazon 13/04/13 23:34

    La película me ha gustado esta bien hecha y con mucha sensibilidad. Lo que me ha dejado perplejo es que en la sala sólo estábamos dos personas, en la sesión de la 18,20 horas y eso que el precio en Badajoz es 6,5€. Sr. Wert hágaselo mira.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Forges

    Nos has dejado náufragos, Antonio, desdibujados. Nos has dejado desesperanzados, porque ya no recibiremos ese mensaje en la botella que nos enviabas cada día.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    La cultura de la censura

    El periodista analiza cómo han recogido los medios internacionales los últimos ataques a la libertad de expresión en España.
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    El arte de la provocación y la torpeza de los provocados

    Con la provocación, los artistas rompen tabúes y generan debate púbico, que a la postre genera cambio social. Nada nuevo. Pero lo que sí sorprende es la ingenuidad con la que en España han reaccionado esta semana las autoridades supuestamente ofendidas.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre