Cine

Alacrán enamorado

Alacrán enamorado

Antonio G. Maldonado

El cine pugilístico es casi un género dentro del séptimo arte. El boxeo es un deporte cuya retransmisión está prohibida antes de las doce de la noche, y la televisión pública ni siquiera contempla revisar su código deontológico para darle cabida. Sin embargo, en el cine parece el deporte estrella, quizá porque es donde la metáfora de los golpes de la vida y el volver a levantarse queda más clara.

Sea como fuere, el deporte de los puños ha proporcionado bastantes leyendas que han tenido su biopic, como es el caso de 'Alí', protagonizada por un convincente Will Smith, y grandes películas, como “Fat city”, donde John Huston filmó la elegía de Sotckton, un pueblo sin esperanza donde una vieja gloria del deporte intenta resurgir en medio de alcohol y exnovias.

En la retina de los espectadores quedó grabada la imagen de un hierático Clint Eastwood cuidando a la tetrapléjica boxeadora protagonizada por Hillary Swank en 'Million Dollar Baby”. Y también en las series el boxeo tiene un lugar. En la tercera temporada de The Wire existe un personaje cuya historia recuerda a la de Alacrán Enamorado, dirigida por Santiago A. Zannou y basada en la novela de Carlos Bardem, a la sazón uno de los actores de la película.

No hay que buscar en la trama grandes misterios, ni la falta de ellos ha de decir nada sobre la calidad del filme: la historia y los personajes son sólidos, y representan los arquetipos básicos de las mejores épicas. Alacrán enamorado es, sobre todo, una película (y un libro) sobre la dificultad de dejar atrás el pasado y sobre la capacidad y la voluntad de volver a comenzar (o de volver a levantarse de la lona).

Luis (Miguel Ángel Silvestre) y Julián (Álex González) comparten credo neonazi e integran una banda que lidera Solís, interpretado magistralmente por Javier Bardem. El entrenador de boxeo de Julián (el propio Carlos Bardem) es clave en la historia: es el mentor de los arquetipos de Christopher Vogler. Gracias a él y a su relación con una joven mulata, Julián buscará un camino a la redención que no será fácil, y en el que encontrará la resistencia de su amigo Luis. Una película de púgiles narrada con estilo y cuidado, una lección vital y de cine que se suma a una feliz lista de películas memorables.

Más sobre este tema
stats