grupos musicales

El reencuentro de Loquillo con Méndez, su fiel compañero de los 80

Loquillo

Francisco Chacón

Más de 22 años estuvieron sin hablarse los antes inseparables Loquillo y Sabino Méndez, un verdadero tándem estelar en el pop español. Fue el año pasado cuando proclamaron que las divergencias quedaban atrás, que sus respectivos egos podían tolerarse de nuevo y, sobre todo, que el caballo sobre el cual cabalgaba el ex portavoz de la Sociedad de Autores no iba a volver a trotar. Ahora vuelven a dejarse ver juntos de nuevo.

La excusa no es otra que cinco cuidadas reediciones de discos de Loquillo con los Intocables y con los Trogloditas: 'Los tiempos están cambiando' (1980), 'La mafia del baile' (85), 'Mis problemas con las mujeres' (87), 'Morir en primavera' (88) y 'Cuero español' (2000). Cada grabación se enriquece con DVD , material gráfico inédito y tomas extra.

Una colección que incluye temas históricos de la música española, como 'Esto no es Hawai' (que dio nombre y sintonía al legendario programa de Jesús Ordovás en Radio 3), 'Cadillac' o 'Rock and roll star'.

Méndez permaneció al lado de Loquillo entre 1980 y 1989. Descendió a los infiernos y reapareció al frente de otra banda, Los Montaña, antes de lanzarse como escritor en las editoriales Espasa y Anagrama, con títulos como 'Corre rocker', 'Limusinas y estrellas', 'Hotel Tierra' o 'Historia del hambre y la sed'.

Loquillo pide perdón por increpar a un trabajador de seguridad en un concierto: "Fue un error excederme en el tono"

Loquillo pide perdón por increpar a un trabajador de seguridad en un concierto: "Fue un error excederme en el tono"

“Siempre supimos que seríamos leyendas”, declara el también productor de cine Loquillo, siempre tan arrogante. “Cada disco que hagamos aumentará esa leyenda”, agrega en referencia a 'La nave de los locos', de hace sólo unos meses. “Y seguiremos colaborando, de una manera o de otra. Sin forzar nada”, puntualiza por si alguien piensa que nos encontramos frente a una reunión oportunista y meramente nostálgica.

El cantante se halla inmerso en la gira denominada 'Uno de los nuestros', en la que comparte escenario con Ariel Rot y Leiva (ex integrante de Pereza). Su serie de conciertos arrancará en Madrid (Palacio Vistalegre, 6 de junio) y llegará posteriormente a Barcelona (Poble Espanyol, día 8) y Málaga (Pabellón Martín Carpena, 28).

Por su parte, Sabino Méndez prepara una nueva novela. Sus palabras no dejan títere con cabeza: “El anteproyecto de ley de propiedad intelectual es un escándalo, un esperpento. Se va a permitir que haya entidades de gestión de autor con ánimo de lucro. Es un panorama nuevo de proxenetismo”.

Más sobre este tema
stats