La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Cultura

Diez cómics para el Día del Libro...

infoLibre

Historietas a tener en cuenta en la jornada más literaria: revisiones mitológicas, crónica negra, ultraviolencia alienígena, 'noir' sobrenatural, odiseas kafkianas y superhéroes acomplejados.

El héroe 2

David Rubín (Astiberri) 25 euros

Conclusión de la libérrima aproximación del historietista David Rubín al mito de las doce pruebas de Heracles. Es el turno de su oponente más difícil: él mismo. Una puesta en escena retrofuturista -mientras da caza a los pájaros de Estinfalia, el forzudo campeón se pone el Heroes de Bowie en el iPod- que combina el dinamismo de Pixar, un despliegue cromático pop y la fuerza compositiva de Jack Kirby. Toda una exhibición de ingenio narrativo y poderío visual.

El rayo mortal

Daniel Clowes (Mondadori) 17,90 euros

En el mundo de Clowes, creador de Ghost World, ni el hecho de ser un superhéroe lo salva a uno de ser un fracasado. En este caso, el protagonista es un joven cuyos poderes se activan al fumar un cigarro. Su arma: una pistola de rayos que vaporiza a cualquier oponente. Con todo, nada de ello le resulta muy útil para entrar en la vida adulta con dignidad. Sátira de los héroes en mallas más retrato de la angustia adolescente.

Aventuras de un oficinista japonés

José Domingo (Bang) 22 euros

Ganadora del premio a la Mejor obra de autor nacional en el Salón del Cómic de Barcelona de 2012, Aventuras de un oficinista japonés cuenta la peripecia de un Ulises funcionarial que intenta sobrevivir a un accidentado y lisérgico regreso a casa. Narrado sin texto y con un único plano secuencia que muestra luchas épicas, idilios de carretera, abducciones, comandos terroristas, e incluso la aparición de Satanás. Un torrente visual.

Goliat. Tom Gauld

Tom G (Sins Entido) 20 euros

Todo el mundo conoce el mito de David contra Goliat desde el punto de vista del pastor judío, pero ¿qué sabemos del gigantón filisteo? El ilustrador británico Tom Gauld aplica buenas dosis de ironía y un estilo minucioso y contenido para enmedar la plana a la Biblia y contar de nuevo la tragedia del campeón apedreado.

Fatale

Brubaker y Sean Phillips (Panini) 15 euros

El exitoso tándem creativo de Criminal recrea aquí una historia de terror lovecraftiano combinada con tramas de cine negro en la que la mujer fatal deja de ser la comparsa del detective para tomar el papel protagonista. Y con un toque sobrenatural: los gángsters tienen orígenes diabólicos y la misteriosa mujer es aparentemente inmortal. Mezcla de El exorcista, La profecía y Perdición, de Billy Wilder.

Baco. Eddie Campbell

(Astiberri) 17 euros

Más mitología reversionada. Astiberri reedita la serie del autor de From Hell que sumerge al dios romano de la juerga en una trama de novela negra. Baco está en la ciudad. Anda algo cansado tras 4.000 años de vino y sexo, pero no va a dejar escapar al hampón Joe Teseo. No le perdona que dejara colgada a Ariadna. El Olimpo desciende a los bajos fondos.

Pudridero 2

Johnny Ryan. (Entrecomics. Fulgencio Pimentel) 21 euros

Segunda entrega de las ultraviolentas aventuras de Carantigua, el supervillano experto en desmembramientos arrojado a un planeta prisión infestado de criaturas demoníacas. Festival de mutilaciones y supuración de fluidos corporales. El iconoclasta Johnny Ryan mantiene su caricaturesco despliegue de salvajismo, sadismo y obscenidad. Su mezcla de fantasía sideral, cine gore y narración manga ha arrancado críticas encendidas. Deliciosamente descerebrado. (Prohibido para estómagos delicados.)

Atajos. Martí Riera

(La Cúpula) 16 euros

Antología de las tiras del historietista Martí Riera, creador de culto y referente del underground de los ochenta. Sus viñetas hablan de sucesos escabrosos en sombríos extrarradios y vecindarios maledicentes, materia prima para periódicos amarillistas en busca de crónica negra. Sus protagonistas son desequilibrados de todo pelaje, desde jóvenes con inhibiciones inconfesables, a asesinos de ancianos, pasando por terroristas islámicos. Realismo sucio de trazo expresionista y sordidez corrosiva.

El hombrecito

Chester Brown. (La Cúpula) 16 euros

El autor de la celebrada Pagando por ello –donde confiesa sus relaciones con prostitutas- presenta aquí una antología de sus relatos publicados en los ochenta y principios de los noventa. Permiten recorrer los años de formación de una de las miradas más personales del cómic autobiográfico contemporáneo. Véanse las historietas “Helder”, “Mostrando 'Helder”, “La historia de Danny” y “Mi madre era una esquizofrénica”.

Sant Jordi: Barcelona se llena de cultura pero también de solidaridad y reivindicación

Supercómic

VV. AA. Santiago García (Coord) (Errata Naturae) 21,90 euros

Colección de ensayos que echa un vistazo a lo mejor del noveno arte actual. Gran diversidad de enfoques y temas: la política en los cómics de superhéroes, la capacidad de las viñetas para registrar la memoria histórica, el manga delirante de Shintaro Kago y los relatos autobiográficos de Eddie Campbell, entre otros. Son textos que enriquecen la comprensión de los tebeos. Hacen que uno ya no pueda leer igual a Makoki, Batman, Emmanuel Guibert o Chris Ware.

Más sobre este tema
stats