Premio Cervantes

Caballero Bonald: “Hay que esgrimir la palabra contra los desahucios de la razón”

Francisco Chacón

No podían faltar las referencias a "un mundo como el que hoy padecemos" en el discurso del escritor y novelista José Manuel Caballero Bonald, estandarte histórico del compromiso y del progresismo, al recibir este martes el Premio Cervantes en la Universidad de Alcalá de Henares.

Le escuchaban atentamente los príncipes Felipe y Letizia, así como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. Y él no dudó en reivindicar "los nobles aparejos de la inteligencia, los métodos humanísticos de la razón" en esta sociedad asediada por "las trbulaciones y menosprecios a los derechos humanos".

"Quizá se trate de una utopía, pero la utopía también es una esperanza consecutivamente aplazada, de forma que confiar en que esa esperanza también se nutra de las generosas fuentes de la inteligencia", dijo antes de añadir: "Siempre que hay que defenderse con la palabra de quienes pretenden quitárnosla. Siempre hay que esgrimir esa palabra contra los desahucios de la razón".

Dardos dialécticos fente a una tribuna de autoridades que aguantaba estoicamente el chaparrón de lucidez intelectual: "Tal vez una sociedad decepcionada, perpleja, zaherida por una renuente crisis de valores tienda así a convretirse en una sociedad ennoblecida por su propio esfuerzo regenerador".

En el Paraninfo le arropaban Ana María Matute, Antonio Gamoneda, Luis Eduardo Aute, Víctor García de la Concha, Benjamín Prado, Eduardo Mendicutti, Félix Grande, Juancho Armas Marcelo, Carmen Alborch, Alfonso Guerra, Felipe Benítez Reyes, Ignacio Amestoy y un largo etcétera de creadores y también de políticos.

Más sobre este tema
stats