Teatro

Pasa, estás en tu casa

Pasa, estás en tu casa

Cristina Puebla

Hacer de la necesidad virtud. Esa es una de las cualidades de José Luis Saiz, actor y escritor de teatro, que estrenó el pasado 26 de abril sala y obra: Sexto derecha y El lector de Romeo y Julieta, respectivamente.

Sexto derecha es en realidad un piso en la calle Toledo 107 y, además de un teatro, es el domicilio de José Luis. El teatro está instalado en su salón que, acondicionado con sofás, cojines y sillas, tratará de llenar un aforo de 15 personas todos los viernes y sábados desde el 26 de abril y hasta el 1 de junio.

El proyecto lleva un año gestándose y nace, según palabras de su creador, “de la necesidad de hacerlo, de poner sobre la mesa la propia dignidad, de plantar cara y decir, señores, estoy aquí, soy actor y si no tengo un teatro para actuar hago uno en mi casa”.

José Luís Sáíz no está sólo en esta aventura: un total de ocho personas completan esta singular compañíaocho personas. “Hay un director de escena, un iluminador, un jefe de sala, hay quien se encarga de vestuario y atrezzo, un fotógrafo y un diseñador gráfico”, explica.

El lector de Romeo y Julieta es una adaptación del propio Saiz y de la directora de escena, Magda Labarga. Parte de la obra de Shakespeare, pero la transforma y sitúa en un punto central, Fray Lorenzo: “Los espectadores tienen que saber que no van a ver Romeo y Julieta, sí a los personajes, pero nada más”. La adaptación ubica a Fray Lorenzo en un juicio: “Se plantea su defensa acusado de propiciar la muerte de los jóvenes”. Los autores trasladan a otra época los hechos y hacen una catarsis de sentimientos, donde muestran cuáles han sido los errores y si se podrían haber evitado las muertes.

Por tanto, el texto se convierte en un thriller, una obra policíaca donde el actor es el acusado y los espectadores son un juradothriller. El objetivo del texto es hacer una crítica a ciertos aspectos de la sociedad actual. “Vi en la televisión al obispo de Madrid dictaminando cómo tenemos que vivir, criticando ciertos aspectos de la gente joven. No entiendo como puede haber personas que dan consejos sin haberlo vivido”, dice.

Durante aproximadamente una hora, José Luís Saiz asume el papel de los nueve personajes de la obra sin abandonar la sala. “No sólo Fray Lorenzo, también Romeo, Julieta, Mercuccio..., que serán invocados por el fraile para mediar en su defensa”, señala. Esta estructura teatral convierte al clásico de la literatura universal en un monólogo, algo que dista de lo que José Luís Saiz ha hecho hasta el momento: "He formado parte de grandes compañías de teatro como el Centro Dramático Nacional o La Compañía Nacional de Teatro clásico. Sin embargo, esto es distinto: es una exposición muy personal, es interpretar a menos de un metro de ti, esto te hace estar más expuesto, tanto al actor como al público”, dice.

El precio de cada entrada es de ocho euros, y pueden adquirirse reservándolas a través de un teléfono móvil. Se recogen quince minutos antes del inicio del espectáculo en la taquilla del teatro, el salón de la casa de José Luís, en el sexto derecha de la calle Toledo 107.

Más sobre este tema
stats