teatro

Las nuevas generaciones ante los clásicos

El elenco de 'La noche toledana', de Lope de Vega

SILVIA HERNANDO

Una posada como lugar de descanso, de encuentro, de ocultación… y de enredos. Una comedia amorosa con la mágica ciudad de Toledo como telón de fondo. Y todo, bajo la irónica e ingeniosísima mirada de uno de genios del siglo de Oro, Lope de Vega y su Noche toledana.

A la versión, realizada por Daniel Pérez y dirigida por Carlos Marchén, se enfrentan 16 neófitos, o casi, en eso de la escena: un grupo de jóvenes elegidos por los profesionales de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), con su directora, Helena Pimenta a la cabeza, para conformar la nueva generación de talentos en un viejo oficio, el del teatro clásico.

La función, que se estrena hoy y se mantendrá en cartel hasta el 9 de junio en el teatro Pavón de Madrid, se representará posteriormente en el Festival Clásicos en Alcalá (el 22 y 23 de junio) y en el Festival de Almagro, el próximo julio.

Provenientes de unos talleres de verso, canto, danza e interpretación impartidos por la CNTC, los actores encarnan la tercera promoción de la Joven Compañía de Teatro Clásico, que en ediciones anteriores representó Las bizarrías de Belisa, La noche de San Juan, La moza de cántaro y Todo es enredos de amor, todas obras del muy prolífico poeta y dramaturgo madrileño (1562-1635).

Escrita en 1605, la pieza que se estrena hoy ha sido adaptada a los tiempos modernos tanto en las cuestiones del género como en las lingüísticas. Para lo primero, se han cambiado algunos nombres masculinos por otros femeninos, de manera que ha quedado un elenco más equilibrado, y se han actualizado algunas expresiones para facilitar su comprensión, en un ejercicio de libertad e imaginación frente a la convención del verso.

La CNTC, la adulta, se encuentra por su parte de gira con la función La vida es sueño, de Calderón de la Barca,La vida es sueño con la que recalarán en Gijón, en el Teatro Jovellanos, los días 17 y 18 de este mes, y en el Teatro Principal de Vitoria el 23 y 24. 

Más sobre este tema
stats