X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




ENSAYO

Saramago contado por Saramago

  • Se publica 'La estatua y la piedra', un ensayo surgido de una conferencia impartida por el Nobel luso en la que planteaba una reflexión sobre la deriva de su obra, que dividió en dos grandes ciclos
  • La edición se presenta en una versión bilingüe en portugués y castellano

Publicada 08/05/2013 a las 21:17 Actualizada 08/05/2013 a las 22:04    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El escritor José Saramago, en una imagen de 2009.

El escritor José Saramago, en una imagen de 2009.

FICG.MX
En 1997, el Nobel portugués José Saramago impartió una conferencia, casi improvisada, que llamó La estatua y la piedra. Como metáforas de su propia escritura, la imagen de la estatua quería remitir a sus primeras obras, las que pergeñó entre 1980 y 1991, que abarcan todas sus novelas comprendidas entre Levantado del suelo y El evangelio según Jesucristo. La piedra, la materia prima a la que regresa posteriormente, a partir de 1995, es la que define sus creaciones desde Ensayo sobre la ceguera hasta Caín, publicada en 2009, solo un año antes de su muerte. Aquella charla, que pronunció en la Universidad de Turín, se ha convertido hoy en otro título que añadir a la lista de su bibliografía.

Editado por la Fundación José Saramago, La estatua y la piedra se presenta en forma de ensayo recogido por los profesores de la universidad y revisado por el propio escritor. Con un epílogo de Fernando Gómez Aguilera, filólogo y estudioso del literato luso, el libro plantea una reflexión del autor sobre la deriva de su propia obra, que conscientemente quiso dividir en dos grandes ciclos.

“A finales de los años ochenta y principios de los noventa Saramago acusa la fatiga de estar acarreando la etiqueta de novelista histórico, que él no acepta”, explica Gómez. “Él metía la novela en la historia, entendía que la historia no era sino una versión del pasado cuyos vacíos se podían completar desde la literatura, desde otras perspectivas”.

Como reacción, comenzó a imaginar otra literatura “más austera y menos barroca”, en la que de lo general, la historia, se mueve hacia lo particular, el individuo. “Primero moldea la estatua, y luego quiere conocer la piedra”. Esta nueva etapa, que arranca con su muy célebre Ensayo sobre la ceguera, Saramago la emprende a modo de lectura crítica de la sociedad contemporánea. “Sigue la línea de discernir qué es eso que él llamaba 'el error humano”.

A través de grandes alegorías, Saramago quiso aportar con esa nueva manera de escribir y de abordar los temas su grano de arena en una época que él mismo definía de “agresión a los derechos humanos”. “Pierde la paciencia con su tiempo e intenta comprenderlo”, dice Gómez.

Presentado en la pasada edición de la Feria Internacional de Libro de Bogotá, la FilBo, el libro sale a la venta en una edición bilingüe en portugués y castellano, la primera su lengua materna, en la que escribía, y la segunda la del país al que se trasladó -concretamente a la isla de Lanzarote- tras la publicación de El evangelio según Jesucristo.  

"Todo el segundo ciclo está escrito en España, mientras que el anterior lo fue en Portugal, y en la segunda etapa se aleja de Portugal para adentrarse en los conflictos universales", señala Gómez, que en cualquier caso no cree que la geografía fuera un factor decisivo para Saramago a la hora de redirigir el rumbo de su literatura. "En 1998 lo repitió en una entrevista, en la que señaló que cuando acabó El evangelio... se dijo: 'Esto se acabó'. Su decisión era clara". 



Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.