estrenos

Cine de, por y para todos

Tres, dos, uno… Rugen los motores, se hace el fuego voraz y el cohete sale propulsado hacia el espacio exterior. Arranca una de las más audaces empresas de la humanidad. La poderosa imagen, recurrente entre los años cincuenta y setenta, época de la carrera que llevó a EE UU y la URSS a una feroz competencia por sacar al hombre de este mundo, seguía bullendo, hace un lustro, en la cabeza de unos jóvenes estudiantes de comunicación audiovisual. Especialmente su parte más mitológica, aquella plagada de leyendas de astronautas desaparecidos en misión, sobre todo los del lado más desconocido en estos lares, el soviético. 

“Obsesionado”, con aquellos viajeros del cosmos quizá muertos, quizá flotando ingrávidos en las abismales latitudes del universo, Nicolás Alcalá se decidió a crear un cortometraje con todas esas ideas que le rondaban la cabeza. Hacía muy poco que había fundado junto a sus compañeros Bruno Teixidor y Carola Rodríguez la productora Riot Cinema CollectiveRiot Cinema Collective. Manos a la obra, enseguida se dio cuenta de que la historia daba para más, y se propusieron realizar un largo. En ese punto se les presentó el rompecabezas: ¿Cómo podían financiarlo?

“No teníamos ningún contacto en el Ministerio de Cultura, no teníamos ningún tío rico…”, cuenta Rodríguez. “Y fue entonces cuando conocimos el crowdfunding”, explica, recordando que por entonces aún no existían plataformas asentadas en España. Un lustro después, el resultado llega por fin a las pantallas. A todas ellas.

Concebido un proyecto transmedia, El Cosmonauta, que se preestrena este martes 14 en los cines Callao de Madrid y se estrena mundialmente en Barcelona el sábado 18, en el CCCB, es la primera película española financiada íntegramente a través de microaportaciones, concretamente las de más de 4.600 personas, que en común y horizontalmente, han conseguido reunir 400.000 euros para llevar a cabo el proyecto. 

Siguiendo la estela de Carmina o revienta, la pionera película de Paco León, el estreno de El cosmonauta será multipantalla y simultáneo: a la vez que en el cine, se emitirá por televisión en Canal +, en Internet -tanto en su web como en Hulu y Filmin-, y en DVD, que saldrá a la venta ese mismo día, el 18El cosmonautaweb Hulu Filmin. Posteriormente, habrá proyecciones en más de una veintena de salas de 9 países. 

“Queríamos hacer una película que se pudiera distribuir para verla cuando se quiera, como se quiera y donde se quiera”, explica Rodríguez. Por eso recurrieron a las licencias Creative Commons, que permiten compartir libremente los contenidos.

La película se acompaña además de otras 35 piezas independientes disponibles en la Red, que presentan historias paralelas y complementarias a la trama, un combo entre cuentos del espacio y otros más mundanos, como el del triángulo amoroso que conforman los protagonistas, dos cosmonautas rusos y una joven trabajadora del centro espacial.

De las piezas complementarias, concebidas a la manera de webisodios, algunas serán de acceso gratuito y otras de pago (con una tarifa plana de 5 euros), una modalidad para la que ya se han suscrito más de 5.000 espectadores. “Estas ayudan a ampliar el contexto histórico, a abundar en los personajes, en la historia de la película…”, explica Rodríguez. 

Protagonizada por los actores británicos Katrine de Candole, Leon Ockenden y Max Wrottesley, El Cosmonauta está rodada en inglés, a pesar de su origen español y de recrear a personajes rusos. "Estuvimos dudando si hacerla en ruso", apunta Rodríguez, "pero al final decidimos que no porque el tema del lenguaje iba a ser muy difícil".

A la hora y veinte que dura la película, se añaden además otros 20 minutos de títulos de crédito, que muestran los nombres de todas las personas que han hecho posible la película, desde el equipo técnico y artístico -cuyos pagos, dadas las características del proyecto, han sido diferidos-, a todos sus miles de financiadores. 

Como medio no solo para demostrar que es posible hacer cine a través de vías alternativas, sino también para generar un debate social, El Cosmonauta ha organizado a partir del lunes su semana grande.

Junto a las proyecciones en Madrid y Barcelona, el equipo ha querido proponer una serie de actividades paralelas, que arrancan el día 13 con un think tank sobre el crowdfunding y el cine transmedia en Madrid (el 17 en Barcelona) y siguen el 15 con un maratón de remezcla del material en bruto de la película.

Cine adolescente y colectivo

Hola, estás haciendo 1 peli, un proyecto de creación fílmica en colectivo, convocó a un grupo de adolescentes españoles, portugueses y marroquíes para dar respuesta a una pregunta tan simple como radical: ¿Cómo sería una película realizada por cientos de directores, y encima, amateurs?amateurs

Muere el cineasta Elías Querejeta

Muere el cineasta Elías Querejeta

Tras medio año de trabajo, entre todos han producido el filme a partir de talleres impartidos en los tres países: en España comenzaron el guion, en Portugal imaginaron el nudo de la trama, y en Marruecos, el desenlace, para luego pasar a construir el storyboard y ponerse a rodar. 

Cada plano del filme, que se estrena el día 19 en la Filmoteca de Madrid (a las 21.00, entrada gratuita) Filmoteca de Madrid , ha sido grabado por distintos directores. Y, para rizar el rizo, ninguno de ellos conocía de dónde venía o hacia dónde iba la historia más allá de su porción.

Además, al haber trabajado con cada plano de manera independiente, un mismo personaje es representado por numerosos actores. ¿Que cómo ha quedado la peli? Por ahora sigue siendo un misterio, ya que incluso sus propios hacedores la verán por primera vez el día de su estreno.  

Más sobre este tema
stats