Universidad

Alumnos de la Complutense mantienen el encierro contra la subida de las tasas

Rectorado UCM

Han tomado el hall del Rectorado de la Complutense, su universidad, y no se marcharán hasta que el rector, José Carrillo, autorice la prórroga del pago de la matrícula de este curso hasta septiembre y la creación por parte del centro de un fondo de becas de "emergencia estudiantil". Un grupo de estudiantes de la Complutense –alrededor de 30 durante la pasada noche– mantienen un encierro desde este jueves para visibilizar estas reivindicaciones y para pedir que la universidad readmita a los estudiantes que fueron borrados de la intranet del centro en los últimos días por no haber abonado a tiempo sus matrículas. Ni estudiantes ni universidad han acotado el número de afectados. 

Fuentes del centro universitario han confirmado a infoLibre que "no se va a expulsar" a ningún alumno, que se va a restituir su conexión al sistema informático y que se estudiará la situación de cada afectado "caso por caso". Señalan, asimismo,

Sin embargo, el Sindicato de Estudiantes no se fía de la voluntad del centro y denuncia que hasta 1.000 alumnos podrían quedarse fuera del sistema. En este sentido, señalan que los recortes en educación han provocado que, durante este curso, de media, cada alumno de estudios superiores pague de media 540 euros más que en el pasado. Aseguran que las tasas subieron de media un 66%. Este curso también se endurecieron los requisitos para tener una beca. Es obligatorio que los universitarios que cuentan con una ayuda para el estudio superen entre el 90%, para las becas generales, y el 100% de los créditos, en las beca-salario, si quieren renovarla en la mayoría de las carreras.

"El fondo de la cuestión es que existe una criba económica para acceder a la universidad", se queja José López Bueno, estudiante de Biología de 22 años. El año pasado se matriculó de 7 asignaturas y pagó alrededor de 1.700 euros. Este curso, tras hacer muchos números, decidió matricularse de la mitad. Ha pagado 1.030 euros. Y, asegura, de haberse matriculado de todas las materias correspondientes al segundo curso de su carrera, ahora sería uno de los estudiantes que ha sido expulsado del sistema sin previo aviso. 

Andradas gana la primera vuelta de los comicios de la Universidad Complutense

Carlos Andradas gana la primera vuelta de los comicios de la Universidad Complutense de Madrid

Tardanza en concesión de becas

El plazo establecido por la Comunidad de Madrid para abonar las tasas concluía en principio el 15 de febrero, aunque la Complutense lo prorrogó hasta el 19 de mayo por la tardanza del Ministerio de Educación a la hora de asignar las becas de estudios superiores. Con el encierro, los estudiantes piden al Rectorado que espere a que el Ministerio de Educación ofrezca a los alumnos los resultados de las alegaciones que han presentado contra la denegación de sus becas.

Por otra parte, un portavoz del Rectorado de la Complutense confirmó a Europa Press que en el Consejo de Gobierno, celebrado este lunes, la universidad aprobó estudiar medidas que "eviten por todos los medios que los alumnos tengan que cortar de forma radical sus estudios".  E indicó que una de las medidas adoptadas se dirige a la búsqueda de fórmulas para que los alumnos que no puedan pagar su matrícula de este año se presenten a los exámenes y se les guarde la nota hasta que puedan regularizar su situación.

Más sobre este tema
stats