La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

bienal de venecia

El arte que emerge de entre los cascotes

La obra que Lara Almárcegui presentará en la Bienal de Venecia.

La próxima edición de la Bienal de Venecia, la 55ª, que arrancará este próximo 1 de junio, tendrá como representante española a la zaragozana Lara Almárcegui. El anuncio de que la propuesta de la artista consiste en presentar una montaña de cascotes –concretamente seis toneladas de escombros de diferentes materiales de construcción, los utilizados para levantar el pabellón de España, construido por el arquitecto Javier de Luque en 1922-, ha conseguido que más de un escéptico tuerza la boca, especialmente por el precio de la obra, 400.000 euros.

"Pretendo desmontar la idea idealizada de la arquitectura con toneladas de esos materiales que quedan al demoler un edificio y reducirlo a escombros", explicó la artista durante la presentación de la pieza, en declaraciones recogidas por Europa Press. "Me interesa hablar del lugar donde estamos para entender el entorno, quiero desmontar y analizar la realidad del lugar".

Centrada en la investigación sobre conceptos como los descampados que campan a sus anchas por las ciudades y que provocan la pérdida de espacios útiles para quienes las habitan, Almárcegui no es ni mucho menos la única creadora en levantar arte del derribo. En muchos de los casos, la estrategia es desnudar  una verdad en ruinas para poner de relevancia conceptos y síntomas de las enfermedades de la vida contemporánea, como el urbanismo descontrolado o el consumo irresponsable. En otros, el juego y la creatividad marcan la pauta. 

Vik Muniz

El artista brasileño ha enfocado gran parte de sus esfuerzos en los desechos. En 2010 estrenó la película Waste Land, un recorrido por dos años de trabajo fotográfico en un enorme basurero de su país, el mayor del mundo, cuyos beneficios destinó a la población local. 

Robyn Woolston

Hasta el 23 de junio, la artista británica expone en la Walker Art Gallery de Liverpool tres toneladas de bolsas de plástico. Empacadas en nueve fardos de un metro de longitud, las bolsas se muestran junto con otras obras clásicas que se conservan en el centro de arte. El objetivo de Woolston: lanzar una llamada de atención sobre la cantidad de desechos que producimos.

robynwoolston.com 

Tim Noble y Sue Webster

El dúo artístico conformado por los británicos Tim Noble y Sue Webster  también echa mano del cubo de la basura para producir muchas de sus obras, como estas esculturas de desechos que proyectan sombras humanas.

timnobleandsuewebster.com

Yao Lu

Las delicadas pinturas chinas adquieren en manos de Yao Lu un carácter más burdo, pero también más reivindicativo, al sustituir la pintura de las representaciones de montañas por basura. En alguna entrevista, el artista ha señalado que lo que busca es hablar de los cambios urbanísticos y del paisaje en los que su país está inmerso. 

Galería Bruce Silverstein, Nueva York. 

Basurama

Este colectivo de arquitectos españoles lleva más de una década haciendo arte y diseño de los objetos y materiales para los que los demás no encuentran ningún uso. 

Tutuytu (FLickr)

Más sobre este tema
stats