Fotografía

Annie Leibovitz, Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades

Annie Leibovitz.

Pocas estrellas que quieran considerarse como tales pueden hacerlo sin antes haber posado ante el objetivo de Annie Leibovitz. Aquella joven y hermosa Demi Moore, desnuda y embarazada; John Lennon abrazado a Yoko Ono, también sin ropa y en posición fetal; Angelina Jolie retratada en la intimidad de su hogar rodeada de sus retoños; unos intimísimos Kate Moss y Johnny Depp abrazados sobre la cama de la habitación de su hotel; o Whoopi Goldberg sumergida en una bañera llena de leche… Resulta fácil recordar muchas de las ya clásicas instantáneas de esta fotógrafa estadounidense, nacida en 1949 en Connecticut, que hoy se ha alzado con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades frente a rivales de la talla de la agencia Magnum o la periodista Christiane Amampour.

GALERÍA DE IMÁGENES DE ANNIE LEIBOVITZ.

Iniciada como fotoperiodista, la hoy consagrada artista del retrato abandonó la labor a finales de los ochenta tras haber cubierto el conflicto del Líbano para la revista Rolling Stone, que muchas veces ha recurrido a ella para ilustrar sus portadas, como aquella con John y Yoko, tomada solo unas horas antes del asesinato del músico en 1980. Antes, en el 75, la fotógrafa había alcanzado la fama internacional con las imágenes que tomó de la gira de aquel año de los Rolling Stones, de las que la crítica convino en afirmar que capturaban como ninguna otra la esencia del espíritu de sexo, drogas y rock and roll de la banda británica.

Lo que dijo Susan Sontag

Lo que dijo Susan Sontag

La que fuera pareja de la intelectual y novelista Susan Sontag hasta su muerte en 2004, forjó a partir de los ochenta otra fructífera relación, esta con Vanity Fair. Vanity FairEn 2008, no obstante, Leibovitz fue objeto de la controversia por una fotografía publicada en aquella revista en la que la cantante Miley Cyrus, que por entonces tenía 15 años, aparecía con solo una sábana cubriéndole el torso. Un año antes, en 2007, la artista también acaparó la atención mediática por su retrato de la reina Isabel II de Inglaterra. Antes de tomarlo, Leibovitz pidió a la monarca que se despojara de su corona, un gesto que, al parecer, no le sentó demasiado bien.

El jurado del premio que se ha fallado hoy, ha querido destacar la galardonada trayectoria de Leibovitz, que ha recibido, entre otras, las distinciones de Comendadora de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, la Barnard College Medal of Distinction, el Infinity Award in Applied Photography del Centro Internacional de Fotografía (EE.UU., 2009) y el Los Angeles Museum of Contemporary Art Award to Distinguished Women in the Arts (2012). Además, en el año 2000 fue designada “Leyenda Viva” por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Los Premios Príncipe de Asturias, destinados a premiar “la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional”, están dotados con una escultura de Joan Miró, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia. Los galardones serán entregados en otoño en Oviedo, en un acto presidido por el Príncipe de Asturias.

Más sobre este tema
stats