El anecdotario de Cannes 2013: Ladrones, locos y farsantes

Las dos protagonistas de La vie d'Adele rodean a su director, Abdellatif  Kechiche.

NOTICINE / INFOLIBRE

En el festival de este año, algunas de las más jugosas historias no estuvieron en las pantallas, sino fuera. Robos de película, usurpación de identidad, un terrorista de pega, un viaje al espacio con DiCaprio o una seguridad más que deficiente llenaron páginas de sucesos y provocaron muchos comentarios entre los presentes en Cannes 2013. Algunas fueron divertidas, pero otras francamente preocupantes.

- DELITOS A GOGÓ: No sólo astros de la pantalla, periodistas y aficionados se desplazan hasta este balneario de la Costa Azul... también unos cuantos delincuentes. La inseguridad durante el festival ha sido más que notable, con dos importantes robos de joyas (uno valorado en cerca de 2 millones de euros), numerosos apartamentos y habitaciones de hotel saqueados, e incluso robos en plena calle a profesionales de la industria. Un alto representante del cine chino, después de que le vaciaran su cuarto,se marchó indignado de vuelta a su país, y varios otros ejecutivos denunciaron sustracciones. No hay habido noticia de que las costosas joyas de Chopard y De Grisogono, sustraidas de sendos hoteles al principio y al final del certamen, hayan aparecido.

- PARIPÉ: Miles de personas pueden entrar y salir a diario del Palacio de los Festivales, y todas ellas al llegar pasaban por un triple filtro finalmente inutil. Primero, mostrar la credencial de prensa o industria; luego, revisión del bolso, que por obvios motivos de saturación no era para nada exhaustiva. Simplemente había que abrir cremalleras y mostrar el interior, sin que en ningún momento este fuese realmente comprobado (ello hubiera colapsado las entradas). Finalmente, un detector de metales en manos de otro empleado de seguridad comprobaba que no había pistolas en los bolsillos. Pero, en suma, más que cine, se trataba de un teatro, porque cualquiera con una acreditación real o falsificada hubiera podido llevar una carga explosiva, al no revisarse en profundidad los bolsos. Ello no impedía que a veces se formaran largas colas para poder acceder al edificio.

- SANGRE FRIA POLICIAL: O si lo prefieren... suerte. La que tuve un perturbado mental que mientras Canal + emitía en vivo un magazine desde una de las playas de la Croisette, con los miembros del jurado Christoph Waltz y Daniel Auteuil como invitados, sacó una falsa pistola y con una no menos falsa granada en la otra mano, disparó varias salvas. Cundió el pánico entre la audiencia presente pero los agentes en lugar de reducirlo a tiros debieron darse cuenta de la verdadera dimensión del hecho, siendo capaces de detenerlo sin derramamiento de sangre.

- CARA DURA: La de un señor que, haciéndose pasar por al popular cantante coreano Psy, se coló con amigos en varias fiestas, e incluso se hizo fotos al lado de otras celebridades, sin que nadie le pidiera invitación. El individuo oriental, con las mismas gafas del autor de Gangnam Style, se lo pasó en grande, mientras el artista original, que estaba en Estados Unidos, decía por Twitter que si alguien se cruzaba en Cannes con su "otro yo" le saludara de su parte.

Brillante despegue de la competición con ‘Mr. Turner’ y ‘Timbuktu’

Brillante despegue de la competición con ‘Mr. Turner’ y ‘Timbuktu’

- EL BILLETE MÁS CARO: Cannes tiene una fama -muy merecida- de ser un sitio caro. El alquiler de un pequeño estudio próximo a la Croisette durante el evento puede suponer 1500 euros, y un taxi para dos personas entre la ciudad y el aeropuerto más próximo (Niza) 90 euros.... Sin embargo, un anónimo doblemente afortunado se hizo con un pasaje mucho más caro: un vuelo al espacio. Pagó por él millón y medio de dólares, durante la gala de AmfAR, evento que empezó a promover Elizabeth Taylor durante el festival en favor de la lucha contra el sida, y en cuya subasta de este año se ofrecía un asiento en un viaje comercial al espacio... al lado de Leonardo DiCaprio. Luego dicen que tocar las estrellas no es posible...

- GUERRA DE SEXOS: En paralelo al suceso de la película lésbica francesa La vie d'Adéle hubo otros eventos no tan gratos para los derechos femeninos. Así, el cineasta François Ozon, que también optaba a la Palma de Oro con Jeune et jolie, hizo unas declaraciones al hilo de su película, sobre una joven de familia burguesa que decide hacer carrera en la prostitución, comentando que "muchas mujeres tienen la fantasía de ser putas", lo cual sacó de sus casillas a feministas, y no parece que hablara con mucho conocimiento de causa, ya que Ozon es gay declarado. También murió por la boca Roman Polanski, quien en su rueda de prensa dijo que "Igualar los géneros (sexos) es totalmente idiota", añadiendo que "la pildora anticonceptiva ha masculinizado a las mujeres, y hay otros elementos que alejan el romance de nuestras vidas, es una verdadera pena. Regalar flores a un mujer se haya convertido en algo indecente".

También puedes leer esta noticia en NOTICINE.

Más sobre este tema
stats