Libros

Juez, periodista, filósofo… ¿y eso qué es?

El juez Gómez Bermúdez, en una imagen de archivo.

“No seré tan ilusa de decir que todo depende de la libertad humana, pero es verdad que muchas cosas están en nuestras manos. Siempre hay una dimensión en nuestras manos: por eso, las catástrofes como la crisis tienen muchas veces nombres y apellidos”. Quien habla es una experta tratando de esclarecer el trasfondo de su trabajo. Pero no es ni gurú financiera, ni asesora política, ni ostenta ningún cargo con representación destacada en los titulares de los periódicos. Aunque su labor, posiblemente, tenga mucha más trascendencia para el devenir de los tiempos, estos y todos. 

Junto a grandes figuras de sus respectivas profesiones -como la periodista Maruja Torres, el juez Javier Gómez Bermúdez, el filósofo José Antonio Marina o el periodista financiero Vicente Varó-, la catedrática de Ética Adela Cortina se ha embarcado en la nada nimia labor de explicar qué es eso a lo que se dedica, y qué utilidad puede tener su aportación no solo para la sociedad, sino más aun, para la sociedad en crisis.

“Desde cómo forjarse un buen carácter, al tema de los sentimientos y la razón, he tratado de plasmar las diferentes dimensiones de la Ética, y ver en qué medida resulta rentable y en qué medida es nocivo no tenerla”, explicó Cortina en la presentación de la serie ¿Para qué sirve realmente...?, editada por Paidós, de la que por el momento solo su volumen, dedicado a la Ética, y el de Varó, centrado en desentrañar la función de los mercados financieros, están redactados y publicados.

“Todavía no sé cómo me he dejado enredar para esto, porque no soy escritor”, dijo el juez Gómez Bermúdez, que resaltó que su particular parcela, la justicia, es un tema “que a todo el mundo le llama la atención, pero que se conoce muy poco”. Entre las cuestiones que tiene previsto abordar en su libro, que saldrá en octubre, Gómez Bermúdez destacó asuntos como la independencia, la imparcialidad o la no neutralidad. “No se puede ser neutral ante el bien y el mal”, subrayó, para indicar que es necesario “convencer al ciudadano de que el juez es su único ancla frente al poder”.

Aparentemente de rabiosa actualidad, a Vicente Varó le ha tocado desentrañar uno de los asuntos técnicamente más enrevesados, el de los mercados financieros. “Que en realidad existen desde hace muchísimos siglos, y España es uno de los países que históricamente más los ha incumplido”, aclaró el periodista financiero, que escribe en la red social para inversores Unience. “Cuando los editores me comentaron el elenco de autores de la serie sentí pudor: soy el único que no tiene perfil en Wikipedia”, contó entre risas.

Adela Cortina, Premio Nacional de Ensayo 2014 por la obra ‘¿Para qué sirve realmente la ética?’

Insistiendo en que “todos los profesionales deberían ser capaces de explicar para qué sirven”, José Antonio Marina, cuyo libro se publicará en 2014, quiso reivindicar la relevancia tanto de la filosofía, su especialidad, como de la ética, de la que dijo haber aprendido “casi todo” de Adela Cortina. “Estos temas están marginados en el sistema de educación, cuando deberían tener un puesto importante. La filosofía es un servicio público que permite desarrollar el pensamiento crítico, que es la defensa contra todos los adoctrinamientos”.

Sabedora de que la crisis del periodismo empezó “con la crisis de este país, a finales de los ochenta”, Maruja Torres prometió preguntarse en su libro, que tiene igualmente adeudado para 2014, por el valor de su profesión más allá de lo estrictamente laboral. “La pregunta de para qué sirve el periodismo pronto fue sustituida por 'dónde puedo encontrar un buen puesto como periodista”, dijo. “Las empresas periodísticas ahora se han convertido en empresas mercantiles".

La también escritora, al igual que Gómez Bermúdez, señaló el tema de la no neutralidad como uno de los puntos centrales del discurso que desarrollará en torno a la actividad que ha desempeñado a lo largo de toda su carrera. “Hemos permitido que nuestra responsabilidad se afloje y que nuestra imparcialidad sea sustituida por una laxa actitud ante las verdades oficiales", indicó. "Parece que la neutralidad funciona, y esto tiene que resolverse".

Más sobre este tema
stats