Derechos laborales

El Teatro Real denuncia individualmente a sus trabajadores

El Teatro Real de Madrid.

El Teatro Real parece estar representando su ópera más dramática, y no precisamente sobre las tablas. En marzo del año pasado, el coliseo madrileño reclamaba a sus trabajadores la devolución de un millón de euros, que pretendía detraer de sus sueldos al no habérseles aplicado por error de la dirección – entonces el gerente era Miguel Muñiz y el administrador, Alfredo Tejero- el recorte del 5% impuesto por el Real Decreto 8/2010. La Fundación Teatro Real reclamaba así la devolución del 5% de los salarios de dos años, ya que el recorte debía haberse comenzado a aplicar en 2010.

Ahora, tras haber llevado los empleados el caso a los juzgados y haberse resuelto este a su favor, el Teatro Real ha recurrido la sentencia y ha denunciado individualmente a los trabajadores, reclamándoles la devolución de ese millón de euros.

El Tribunal de Cuentas desvela el descontrol de las fundaciones públicas en la gestión de sus inmuebles

El Tribunal de Cuentas desvela el descontrol de las fundaciones públicas en la gestión de sus inmuebles

La intención original de la empresa, cuando se inició el conflicto en 2012, era descontar entre 3.000 y 6.000 euros de cuatro pagas extraordinarias de cada uno de los 316 trabajadores en nómina. Estos amenazaron con ir a la huelga, pero en mayo se alcanzó un acuerdo por el que se ampliaba el plazo de devolución del dinero a tres años.

Un año después, este marzo, el juzgado de lo social número 24 de Madrid anuló el proceso, que ya se había comenzado a materializar con el descuento a los trabajadores del 10% de la paga extra de verano, y condenó al Teatro a devolver ese importe y a paralizar futuras detracciones salariales.

El telón, en cualquier caso, no se llegó a cerrar, ya que la sentencia podía ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia. El Real lo hizo, y ahora los trabajadores, como han confirmado a este periódico fuentes del comité de empresa, han recibido a título individual la cédula de notificación de la denuncia que les ha sido interpuesta. Aunque uno de los dos años de devolución que se pedía había prescrito, el Real ha decidido reclamar la cuantía completa: el millón de euros acumulado en los dos años durante los que no se aplicó el recorte salarial.

Más sobre este tema
stats