Cine español

Gracia Querejeta se plantea suceder como productora a su padre

Gracia y Elías Querejeta, en una foto de 2008.

NOTICINE / INFOLIBRE

La labor en producción de Elías Querejeta podría seguir en manos de su hija, la directora y guionista seis veces candidata al Goya Gracia Querejeta. Así compartió esta posibilidad la cineasta en declaraciones exclusivas a NOTICINE.com. "Pudiera ser. No es algo que tenga en mente para ahora mismo, pero pudiera ser. Me he dado cuenta -no ahora, si no desde hace años- que soy una directora que sabe mucho de producción y que está muy pegada a ese trabajo porque lo he vivido de cerca", explica, a pocos días de estrenar su último filme, 15 años y un día.

"Es verdad -matiza- que ya no quedan productores como Elías Querejeta, la producción ha cambiado mucho... Pero aún así, creo que tengo una escuela bastante sólida en ese aspecto. Esa parte de la formación siempre acaba saliendo, incluso cuando diriges".

Gracia Querejeta explica que su más reciente película, protagonizada por Maribel Verdú y Tito Fernández, no fue producida por su padre, fallecido el pasado día 9 de junio y considerado clave para el cine español de autor desde los años 60, por circunstancias ajenas a su enfermedad: "Surgió de esa manera. No tuvo que ver con problemas de salud suyos, sino de su productora. Hubo que desviar la cuestión".

Respecto a la herencia cinematográfica y las enseñanzas que el productor y guionista vasco le dejó, detalla: "Mi padre, por lo menos conmigo, no sé si con el resto de los directores que han trabajado con él, lo que me ha dejado son unas bases muy sólidas, internas. Que luego han permitido lo que la gente no creía que fuera posible, pasar a otro tipo de productores que trabajan de una manera completamente distinta, pasar a la televisión... La solidez de los pilares que él te dejaba es lo que a mí me ha permitido una bastante grande versatilidad".

Cuando te tocan 140 millones... de desgracias

Cuando te tocan 140 millones... de desgracias

Querejeta, de 50 años, aunque reconoce que está intentando producir de momento un corto, prefiere centrarse en su labor de escritora y realizadora. "Ahora mismo -detalla-, que estamos todavía con las primeras semanas de 15 años y un día, ya tengo dos proyectos listos para empezar a trabajar. Si tardamos más o menos en hacerlos será por cuestiones de producción. Yo aprovecho para escribir todo el rato. Pero es verdad que cada vez es más difícil levantar un proyecto, y cada vez son más pequeños. Hay que adaptarse a nuevas reglas, la esencial y número uno: "apriétate el cinturón". Pero uno tiene que adaptarse a eso o quedarse en casa".

En opinión de la autora de Siete mesas de billar francés y Héctor la crisis que padece el sector no terminará necesariamente cuando se resuelvan los problemas económicos de España: "No creo que sea coyuntural, sino estructural. Se va a consumir más audiovisual que nunca, en todo el mundo, pero van a cambiar las formas de consumirlo. Hay que buscar la manera de acabar con la piratería, que hace un montón de daño. Nosotros mismos, los contadores de historias, tenemos que hacer una revisión de lo que estamos contando. Y por otro lado, hace falta voluntad política, de este gobierno o de cualquier otro, para que esta industria, que es una industria, el audiovisual, y puede ser potentísima, no decaiga sino que vaya hacia arriba. Tienen que confluir un montón de cosas, porque yo creo que no es coyuntural, sino que la crisis es más seria".

Insiste Gracia Querejeta en la necesidad de poner coto a la piratería a través de Internet: "Es uno de los elementos fundamentales. El consumo en grandes salas va en declive. La gente tiene televisores enormes en su casa. El cine se va a consumir siempre, pero de otra manera. España es uno de los paises en los que hay más piratería, al menos de toda Europa, y eso nos está haciendo un daño enorme. Porque no es lo mismo pagar tres euros por ver una película a través de una plataforma legal de internet que bajársela gratis. Yo entiendo que la gente prefiera verlas en casa, porque es quizás más barato, más comodo, los televisores son cada vez mayores y se ve mejor, pero la gente tiene que entender que el cine es una industria, no sólo es cultura. Igual que no puedes entrar en una joyería y llevarte un anillo, no deberías poder bajarte una película que tiene unos derechos de autor".

Más sobre este tema
stats