LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Teatro

Un icono cultural llamado... Pep Guardiola

Pep Guardiola

FRANCISCO CHACÓN

Pep Guardiola salta al teatro. No, no es que el flamante entrenador del Bayern Munich haya optado por soltarse sobre un escenario, aunque quién sabe si su presentación en el Allianz Arena de la ciudad de Giorgio Moroder y DJ Hell no ha sido más que una performance multilingüística. Se trata de Pep Talk, un monólogo escrito por Alberto Ramos que acaba de ser llevado a escena en el Axis Ballymun de Dublín y que repetirá en agosto dentro del festival alternativo Fringe de Nueva York.

Silvia Sanfeliu se ha encargado de la versión en inglés, con Iban Beltran como director y Pep García-Pascual en el papel del propio Guardiola. Tono humorístico para salpicar un texto basado en las arengas dialécticas del protagonista cuando se encontraba al mando del FC Barcelona y en las conferencias que dio en Bogotá y Buenos Aires el pasado mes de mayo, a menos de dos meses de finalizar su año sabático, jalonado por clases de alemán en su residencia temporal de Manhattan.

La frase de cabecera del montaje proviene de su concepción teórica del fútbol, puesta en práctica por el Barça como una de las bellas artes: "Para que un equipo sea imparable, lo primero que necesita es ser un equipo". Palabras de un exjugador culto y refinado como pocos, siempre atento a la creatividad cultural, como demostró en el Camp Nou cuando alentaba a sus pupilos con canciones de Coldplay o REM, dos de sus grupos favoritos.canciones de Coldplay o REM

Fernández Díaz critica a Guardiola por ir en la lista unitaria y dice que jugó en la selección por dinero

Fernández Díaz critica a Guardiola por ir en la lista unitaria y dice que jugó en la selección por dinero

También su estilo se exhibe en Pep Talk, con vestuario de Míriam Ponsa en colaboración con Josep Abril, un diseñador al que (junto a Antonio Miró, para quien llegó a desfilar) siempre recurre Guardiola en su apuesta por un look impecablelook a la hora de salir a la palestra pública, sea en una sala de prensa o en el banquillo de entrenador.

La obra teatral coincide con la reciente publicación de Pep Guardiola, otra manera de ganar (Editorial Córner), una biografía nada complaciente firmada por Guillem Balagué, periodista barcelonés que es toda una estrella televisiva en Reino Unido gracias a su saber estar en Sky Sports y que actualmente trabaja en un libro sobre Leo Messi. Sir Alex Ferguson es el autor del prólogo de un volumen que acaba de llegar a las librerías alemanas tras sus ediciones en inglés, español y catalán.

Guardiola, lector compulsivo, se atrevió incluso a recitar poemas el año pasado recitar poemas. Fue durante una velada benéfica contra el sida en el Palau Sant Jordi de Barcelona, dentro de un concierto en el que actuaron Lluís Llach y Silvia Pérez Cruz. Su mera presencia en una actuación de Manel disparó las ventas de esta banda catalana de pop-folk.

Más sobre este tema
stats