fiesta del orgullo

Un Orgullo cultural

White Bottom, de Romuald y PJ, parte de la exposición Jóvenes sin armarios.

Más de un millón de personas tienen plan para este sábado: asistir al ya tradicional Desfile del Orgullo Gay en Madrid, la convocatoria estatal que este año ha cambiado de ruta al sustituir la Gran Vía por el tramo que une el Paseo de Santa Isabel y la Puerta de Alcalá.

La que ya se ha convertido casi en la fiesta oficiosa de la capital, convocada por la FELGTB, la Federación de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, atrae a las masas no solo por las salidas nocturnas, las barras dispuestas por todo el barrio de Chueca o las carreras de tacones. Estos días de fiesta -del 3 al 7 de julio- también hay espacio para la Cultura. Y mucho. Y, además, no solo en Madrid. Más concretamente, hay hueco hasta para tres certámenes diferentes: La Culta, Muestra-T y Lesmadrid.

La cuarta pata, el Festival Visible, ha desparecido este año por la merma de las subvenciones, aunque se han podido mantener varias propuestas: en Vigo, la exposición Visibilidad y activismo muestra una selección del trabajo de nueve años por parte de los organizadores a través de 62 obras que forman parte de una colección “única en el mundo”, como explica Pablo Peinado, La Colección Visible de arte LGTB. El sueño, señala Peinado, es crear algún día un Museo de Cultura LGTB con las más de mil obras que atesoran, realizadas por más de trescientos artistas de 32 países, entre ellos creadores como Yoko Ono, Yves Saint Laurent o David Hockney.

En Madrid, la muestra Elisa y Marcela, en la Biblioteca Pública Manuel Alvar, recupera la historia de amor de dos mujeres gallegas que se casaron por la iglesia en 1901, la primera vestida de hombre, y que finalmente fueron descubiertas y perseguidas. Y, junto a la SGAE, se ha preparado el Certamen Internacional de textos teatrales Leopoldo Alas Mínguez, que premia a los mejores textos teatrales LGTB en lengua española.

La Culta

Bajo el lema ¡Jóvenes sin armarios!, ¡Jóvenes sin armarios! el mantra de las celebraciones de este año, La Culta celebra su tercera edición con ganas de más. “Esa es nuestra mayor apuesta: expandirnos”, explica Luis Noguerol, coordinador del área de cultura de la FELGTB. De la plaza Vázquez de Mella de Madrid, en esta edición el certamen ha dado el salto a otras localidades donde la federación tiene presencia, como Sevilla, Valencia, Melilla o Cartagena.

Entre las actividades destacadas, Noguerol subraya la exposición titulada precisamente Jóvenes sin armarios, en el Hotel de las Letras de la capital, con obras de diferentes artistas y múltiples disciplinas con un punto en común: mostrar la diversidad sexual y de género entre los jóvenes. “También hay un factor de solidaridad, ya que las obras están a la venta y del dinero que se recaude se realizarán donativos para realizar actividades de promoción de la salud o sobre cómo evitar el acoso escolar entre los jóvenes”.

El resto de eventos previstos –desde presentaciones de libros a proyecciones de películas o representaciones teatrales- servirán también como catálogo informativo. “Queremos que sean un recurso donde la gente pueda ver las actividades y sepa qué se está haciendo en otros lugares, para así poder programarlas en sus lugares de origen”, explica Noguerol, que señala que solo cuentan con un pequeño presupuesto de la FELGTB y las aportaciones de las entidades participantes. “El Orgullo se centra sobre todo en el Desfile, pero creemos que la parte cultural puede ser un buen complemento”.

Muestra-T

Este festival reúne decenas de propuestas entre música, teatro, cine y artes plásticas, todas, eso sí, en Madrid. La galería Dionis Bennassar acoge la muestra Academics, de Aurelio Monge, un particular homenaje homoerótico a Caravaggio, y La Fresh Gallery presenta yosoytuereselesella, de Juan Pablo Echeverri, que se adentra en las fronteras entre los géneros.

En el apartado teatral, destacan propuestas como Mi novio es gay, Bollólogos, El secreto de las mujeres o Vedette más que vedette, todas en el recién nacido Teatro del ArteTú no, princesa, en el Salón de Belleza y peluquería Garret, o Visita guiada a un cuarto oscuro, en Espíritu 23. Y eso solo por nombrar algunos títulos y algunas salas.

Para ver películas de temática LGTB, se podrá pasar por la Academia de Cine, donde este miércoles día 3 proyectan La Violetera, y en cuanto a la música, la Plaza del Rey se convertirá en epicentro auditivo, con espectáculos como El lamento de las divas o Rocky Horror Live Show.

Lesmadrid

Hasta el domingo, la sexta edición de la "bollofiesta más grande de España" tiene reservadas actividades en la capital como los conciertos de Orgullo Flamenco (el miércoles a las 23.00 en Club 33); las I Jornadas de autoprotección y defensa femenina (el jueves a las 19.00 en la plaza de Chueca) o la actividad Teatreras+peliculeras+libreras, con pases, proyecciones y presentaciones (el domingo, a las 19.00 y las 22.00 en Club 33).

Más sobre este tema
stats