Industria audiovisual

Dimite Pedro Pérez, presidente de Fapae

Pedro Pérez.

INFOLIBRE

Pedro Pérez, el presidente de Fapae, la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España, ha presentado su dimisión esta mañana en el trascurso de una reunión de la Junta Directiva, según han confirmado fuentes de la organización, que aglutina a los productores de cine y televisión.

En la reunión, Pérez ha mostrado su contrariedad por terminar su mandato sin haber conseguido revertir la subida del IVA cultural, que en septiembre de 2012 pasó del 8 al 21%. 

Pérez, que también fue presidente de Vía Digital y director general corporativo de Comunicación y Relaciones Institucionales de Telefónica, asumió el cargo entre los años 1993 y 1997, y volvió en 2003. Su última reelección, por un periodo de cuatro años, había tenido lugar en 2011.

Unos documentos remitidos al juez Ruz situaron a Pérez en el centro de la polémica hace unas semanas, al relacionarle con la trama Gürtel. Estos papeles le muestran como beneficiario real junto con Francisco Correa de una cuenta del banco HSBC abierta en Ginebra a nombre de la sociedad instrumental panameña Itelsa, algo que él siempre ha negado. 

Hasta las próximas elecciones, que se celebrarán a finales de este trimestre, asumirá el cargo el hasta ahora vicepresidente, José Portela, también presidente de IBAIA (Asociación de productoras audiovisual independiente del País Vasco), tal y como establecen los estatutos.

En una nota distribuida a los medios, la Junta Directiva de Fapae subraya su reconocimiento por el "excelente trabajo realizado durante todos estos años en la defensa de los intereses de los productores audiovisuales españoles", y expresa "su respeto por su decisión de renunciar al cargo". 

La nota agrega que la dimisión de Pérez coincide con la conclusión del proceso por el cual Fapae se ha transformado en confederación, a la que se han incorporado PROA (Productors Audiovisuals Federats), que alberga a cinco asociaciones de productores catalanes, y a DIBOOS (Federación Española de Asociaciones de Productoras de Animación).

"Ante los cambios económicos, estructurales y legislativos que se están produciendo actualmente en el sector", se añade, "desde FAPAE se mantiene el propósito de seguir trabajando intensamente en la representación y defensa de los intereses profesionales y empresariales del sector de la producción audiovisual española, para afrontar el futuro de la industria audiovisual y el cambio hacia un nuevo modelo de negocio".

Más sobre este tema
stats