La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Música

Los años 80 están más vivos que nunca

Diego Vasallo y Mikel Erentxun, en la presentación del regreso de Duncan Dhu.

FRANCISCO CHACÓN

Mikel Erentxun y Diego Vasallo se enfundan las guitarras para proclamar: "Aquí estamos de nuevo". Como si hubiera sido ayer, que 12 años no son nada, el sonido cristalino de Duncan Dhu se dispone a invadir el maltrecho panorama del pop español.

¿Nostalgia para hacer caja en estos tiempos duros, con el IVA al 21% asfixiando al sector? Ellos lo niegan, pero el caso es que la rentabilidad se palpa en el aire. De hecho, la puesta de largo de estos Duncan Dhu de 2013 en la sala Galileo ha levantado una gran expectación. Si Miguel Bosé no deja de arrasar con su retrospectivo Papitour, ¿por qué estos donostiarras adictos a las melodías diáfanas no pueden reivindicarse con su habitual frescura?

Se miran entre ellos y arranca su clásico Cien gaviotas, con las mismas señas de identidad que los encumbraron como ídolos de las quinceañeras de entonces. No tarda en llegar Cuando llegue el fin, avance de sus nuevas canciones en espera de tocar este otoño en México y Perú, con sus conciertos en Barcelona, Madrid y San Sebastián previstos para noviembre.

"Esto no es un ejercicio de nostalgia", se apresuran a puntualizar antes de reconocer que la clave para su reencarnación procede del otro lado del Atlántico, pues recibieron la propuesta de actuar allí.

Erentxun, que hubo de ponerse en manos de un cirujano del corazón, y Vasallo personifican el momento 2.0 de varias bandas de los 80. Por ejemplo, Santiago Auserón triunfa siempre que se exhibe cual Juan Perro, pero su hermano Luis acaba de admitir que las deudas le persiguen, por lo que no sería nada extraño que Radio Futura viviese una segunda juventud. Al menos ya han iniciado conversaciones para tal fin. De confirmarse, sería una noticia espectacular.

Precisamente, una de sus canciones más emblemáticas, Escuela de calor, da título al musical que se instalará en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid a partir del 11 de septiembre, pasado ya por Barcelona. Nostalgia explotada sin escrúpulos por Alberto Comesaña (ex cantante de Semen Up y Amistades Peligrosas), Carlos Segarra (de Los Rebeldes), Pablo Perea (de La Trampa) y Joaquín Padilla, de Iguana Tango.

Por su parte, la enigmática Ana Curra (ex teclista de Alaska y los Pegamoides) no ha dejado de recorrer los escenarios en los últimos meses con su gira El acto, coincidiendo con el 30 aniversario de la muerte de Eduardo Benavente, su ex compañero sentimental y ex líder de Parálisis Permanente. Todo un adalid del after-punk español con canciones como Quiero ser santa o Adictos a la lujuria.

Hombres G no han parado de recaudar dinero desde que volvieron a a la actividad. Y tampoco Los Secretos o Loquillo pueden quejarse. Hasta se dice que podríamos ver otra vez a Locomía, aquellos chicos ibicencos con abanicos y mucha pluma que, en realidad, nunca tuvieron una formación permanente.

Por supuesto, el revival de los 80 no es un fenómeno exclusivamente español. Ahí están para certificarlo OMD, Blondie, The Human League, New Order, The Cars, Gary Numan, Visage, Cyndi Lauper, Alphaville, Christopher Cross o The Bangles.

Más sobre este tema
stats