EXPOSICIONES

De vacaciones, al museo

Jeremyville, Fragments of the Apocalypse, obra de la muestra Pictoplasma White Noise.

¿Le aplasta el calor? Siga la brisa del aire acondicionado. Esta le llevará –puede llevarle, solo hace falta quererlo-, al interior de esos benditos espacios de asueto, reflexión, imaginación, atracción, curiosidad, innovación, magia, crítica, revulsión y otras tantas y tantas cosas más que son los museos, galerías y centros de arte. Frente a exposiciones tan penetrantes y didácticas –además de muy sesudas- como las dedicadas a la obra de jugadores de la primera división de las artes como Giacometti (en la Fundación Mapfre de Madrid), Dalí (en el Reina Sofía madrileño), Pasolini (en el CCCB de Barcelona), Pissarro (en el Thyssen de la capital), Tàpies (en el MNAC barcelonés) o Picasso (en el Museu Picasso de Barcelona) proponemos una especie de vacaciones mentales. Diez muestras curiosas y divertidas, peculiares y sorprendentes, para mantener el ritmo cultural en verano sin necesidad de sudar la gota gorda. Y además, oiga, muchas de entrada libre. 

This is not a love song (La Virreina Centre de la Imatge de Barcelona. Hasta el 29 de septiembre. Entrada gratuita)

En el cruce de caminos entre la imagen y el pop, floreció el videoclip. Nacido en los setenta con el Bohemian Rhapsody de Queen, el vídeo musical ha ido creciendo estos años para engrandecerse hasta alcanzar, en ocasiones, la categoría de arte. Mucho de lo aprendido de la estética, la factura y la técnica del clip, ha sido integrado en las creaciones de (vídeo)artistas como Andy Warhol, Vito Acconci, Dan Graham, Nam June Paik, Joseph Beuys, John Baldessari....

Drácula. Un monstruo sin reflejo (Casa del lector de Madrid. Hasta el 8 de septiembre. Entrada gratuita)

Pocos seres tan maléficos como Drácula han atraído tanto al personal como la creación de Bram Stoker. En el centenario de su muerte, esta muestra quiere repasar tanto la biografía del autor y matemático como el impacto de su siniestro legado en la cultura. Lo morboso y lo oculto se condensan en las cartas del escritor, los carteles de su engendro y las ilustraciones que se han realizado sobre el mito vampírico por excelencia. 

L'Evolución (Museo de la Evolución Humana de Burgos. Hasta enero de 2014. Entrada gratuita)

Nada menos que 200.000 piezas de Lego se han utilizado en esta muestra para intentar explicar de manera simple y entretenida cómo hemos llegado a ser lo que somos. En un trayecto ancestral que se remonta a la edad de la tierra, cuando se formó el fondo marino, hasta nuestros días, L'Evolución transita por los momentos decisivos de la evolución humana, desde el Homo Antecessor a la época romana, la Edad Media o los tiempos de Napoleón. Tres meses de trabajo y treinta trabajadores han sido necesarios para levantar esta recreación de la vida -también animal- en miniatura, que se acompaña, además, de una decena de dioramas.

Libros sorprendentes: la colección MIMB de la BNE (Biblioteca Nacional de España, en Madrid. Hasta el 22 de septiembre. Entrada gratuita)

¿Se imagina apostarse ante un libro sin libro? ¿Leer un texto sin palabras? En la Biblioteca Nacional han hecho acopio de los más peculiares ejemplares de artista: 140 volúmenes con el perfil de un abanico, desplegables, en forma de estrella… y todos, con unas medidas máximas de 10 x 13 x 2,5 centímetros. Promovida por el profesor universitario Hui-Chu Ying, la muestra ya ha pasado por EEUU y otros países antes de recalar en España.

Humanae. Work in progress (Galería Max Estrella de Madrid. Hasta el 17 de julio. Entrada gratuita)

Quizá la inspiración haya surgido de la coyuntura de que Angélica Dass, la creadora del proyecto, proviene de uno de los países más multirraciales del mundo: Brasil. A modo de inventario, la artista ha creado un Pantone –aún no terminado, posiblemente interminable- de las tonalidades humanas. En 350 fotografías de personas de diferentes sexos, procedencias, edades y nacionalidades, Dass recorre el rico y variado cromatismo de nuestra especie para crear un mosaico infinito.

¿Sí? Dígame. Breve historia del teléfono y más. (Museo de la Ciencia de Valladolid. Hasta el 14 de noviembre. Entrada 2 euros)

En 50 piezas, la muestra traza una historia del teléfono, desde aquellos pesados y extraños cacharros del siglo XIX hasta los modernos artilugios surgidos en los últimos años. Por si le quedan ganas, el público está además, invitado a tocar y juguetear con los botones de los aparatos.

Lecturas del averno. Representaciones explicativas del infierno clásico. (Casa del Lector de Madrid. Hasta el 29 de septiembre. Entrada gratuita.)

Váyase al infierno. Y vuelva para contarlo. Este proyecto documental recopila sobre todo representaciones contemporáneas de la visión de los artistas sobre el temible inframundo, el lugar de castigo para las almas en pena. Jugando con las descripciones de Dante o Milton, también con las de Homero o Virgilio, diferentes artistas recrean y reflexionan sobre el significado metafísico de la eterna residencia de fuego, dolor y expiación.

Pictoplasma White Noise (La Casa Encendida de Madrid. Hasta el 8 de septiembre. Entrada gratuita)¿Si hablamos del muñeco de Michelín o de Ronald McDonald, a que saben que realmente estamos refiriéndonos a otra cosa? El uso de mascotas y muñecos como iconos de una marca o institución son ya una tradición de la modernidad asentada y reconocida. Dividida en dos partes, Remix y Fetiche, la exposición se centra en a) apropiarse y subvertir esas figuras para dar lugar a nuevos significados y b) la reinterpretación por parte de los artistas de sus propias obras para dotarlas de nuevos sentidos en los que su función, la publicidad, queda desdibujada. Amuletos (Hasta el 29 de septiembre. Museu Valencià de la Il.lustració y la Modernitat de Valencia. MuVIM. Entrada gratuita)Procedentes de la colección personal de María Victoria Liceras, los 400 talismanes y objetos de devoción, tanto profanos como religiosos, que se presentan en la exposición, remiten a la superstición y el mito comunes a muy diferentes culturas y épocas. También en el MuVIM, se pueden visitar las muestras Las brujas y su mundo, un recorrido por las representaciones de estas malvadas hechiceras, y Entre los mundos, sobre el chamanismo en los pueblos siberianos. yosoytuereselesella (Hasta el 20 de julio. Galería La Fresh de Madrid. Entrada gratuita)En un tono lúdico, divertido y muy colorido, el artista colombiano Juan Pablo Echeverri reflexiona sobre la identidad sexual en un mundo cambiante. A partir de iconos de la cultura pop como los superhéroes y las superheroínas, o de profesiones como la de pescador, cura, boxeador o leñador, Echeverri, que presenta su primera exposición individual en España, investiga los significados que se ocultan tras los pronombres personales. Pictoplasma White Noise (La Casa Encendida de Madrid. Hasta el 8 de septiembre. Entrada gratuita)

Remix Fetiche

Amuletos (Hasta el 29 de septiembre. Museu Valencià de la Il.lustració y la Modernitat de Valencia. MuVIM. Entrada gratuita)

Las brujas y su mundoEntre los mundos

yosoytuereselesella (Hasta el 20 de julio. Galería La Fresh de Madrid. Entrada gratuita)

Más sobre este tema
stats