Cine

Descubren el eslabón perdido en la carrera de Orson Welles

Too Much Johnson

El debut del cineasta Orson Welles no fue Ciudano Kane, pero hasta ahora no había forma de comprobar que incluso Welles fue a los 23 años un cineasta amateur. En 1938 el director tuvo su primer contacto profesional con el cine en Too Much JohnsonToo Much Johnson, una comedia de enredo muda que no llegó a terminar.

La cinta ha resucitado esta semana en un almacén de la ciudad italiana de Pordenone después de que un incendio en la casa de Orson Welles en Madrid destruyese en 1970 la única copia localizada hasta el momento. El mediometraje debía haberse estrenado en el Mercury Theatre en la temporada de 1938 acompañando a una obra de teatro homónima.  Sin embargo, ésta fue cancelada y el proyecto de Welles quedó aparcado para pasar como una incógnita a la historia del cine.

En sus 40 minutos Too Much Johnson cuenta con actores de la compañía Mercury Theatre como Joseph Cotton, Virginia Nicholson (esposa de Welles), Edgar Barrier, Arlene Francis o Ruth Ford. El biógrafo de Welles, Simon Callow, ha expresado en declaraciones a 'The New York Times' que entonces Welles "era un novato total descubriendo un nuevo medio sin saber cómo iba a funcionar".

Pero Welles no sólo descubrió cómo funcionaba el medio sino que las posibilidades expresivas de la puesta en escena florecieron para las futuras generaciones de cineastas gracias a su trabajo tres años después, Ciudadano Kane.

En busca del cine perdido

En busca del cine perdido

La cinta es restaurada para su estreno 

La película ha sido trasladada al Museo Internacional de Cine y Fotografía George Eastman House en Rochester (Estados Unidos) para su restauración. Paolo Cherchi Usai, responsable de la restauración, ha expresado su emoción como “imposible de describir” al tener entre sus manos una cinta editada por Welles 75 años atrás según un comunicado de la entidad cultural.

La cinta regresará a Italia para proyectarse por primera vez el próximo 9 de octubre en Le Giornate del Cinema Muto, un evento organizado por Cinemazero y La Cineteca de Friuli en Pordenone y a finales de año podría estar disponible en Internet.

Más sobre este tema
stats