X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




ARQUEOLOGÍA

Hallado un friso maya en perfecto estado de conservación

  • La pieza estaba enterrada en una pirámide rectangular en la ciudad de Holmul, en la región de Petén
  • Se conserva hasta el 95% de los restos, incluidos los colores

INFOLIBRE Publicada 08/08/2013 a las 14:36 Actualizada 08/08/2013 a las 14:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El friso descubierto.

El friso descubierto.

FRANCISCO ESTRADA-BELLI/NATIONAL GEOGRAPHIC/EP
Un equipo de arqueólogos ha descubierto un friso maya enterrado en una pirámide rectangular en la ciudad de Holmul, en la región de Petén (Guatemala). Los autores del hallazgo han destacado la monumentalidad de la pieza, que mide 8x2 metros, y la imagen que representa: el torso y las piernas de un gobernante sentado sobre la cabeza de un espíritu de la montaña Maya.

Para el autor principal de este trabajo, Francisco Estrada-Belli, las figuras humanas representadas se encuentran en un entorno mitológico, que sugiere que estos pueden ser los gobernantes divinizados.

El proyecto comenzó hace años cuando el equipo de arqueólogos decidió excavar en un túnel que habían abierto los saqueadores. "Los saqueadores habían acercado a él, pero que no habían visto porque estaba enterrado", ha indicado Estrada-Belli, quien ha apuntado que las primeras pistas de su presencia se detectaron en el mes de julio.

Según ha indicado el experto a National Geographic, el friso es uno de los ejemplos mejor conservados de su tipo. "Está conservado en un 95 por ciento, sólo hay un rincón que no está en buen estado, porque es el que estaba más cerca de la superficie, pero al resto no le falta ni una pieza", ha apuntado.

Otro de los investigadores de este proyecto, Marcello Canuto, ha apuntado que "a menudo" sueña con encontrar "cosas tan bien conservadas" como este friso. En este sentido, ha destacado que hasta se conserva parte de la pintura. "Hay rastros de rojo, azul, verde y amarillo", ha precisado.

"A pesar de que hay partes de color que se han desvanecido, te da una idea de lo intrincado y adornado de estos sitios que se estamos excavando", ha destacado Canuto, para quien estos sitios "debieron ser una fiesta para los ojos cuando estaban habitados".

Los expertos creen que la mayoría de grandes templos mayas probablemente fueron decorados con tipos similares de diseños. Pero no todos los templos fueron tan cuidadosamente sepultados y preservados como este, lo que permitirá estudiar un poco más la cultura de esta zona.

Nuevos datos históricos

La sección del templo en Holmul donde se encontró el friso se remonta a alrededor del 590 después de Cristo, que corresponde a la época clásica maya, un período definido por las luchas de poder entre las dos grandes dinastías mayas: Tikal y Kaanul. Los dos reinos competían entre sí por los recursos y el control de otras ciudades más pequeñas, informa Europa Press.

Hasta ahora había sido claro qué dinastía Holmul tenía la lealtad del pueblo, pero una inscripción en este friso ha revelado que el templo fue encargado por Ajwosaj, gobernante de una ciudad-estado vecino llamado Naranjo, que los arqueólogos saben, por otros descubrimientos, que era una ciudad vasallo del reino Kaanul. "Ahora sabemos que Holmul estaba bajo la influencia de la dinastía Kaanul", ha apuntado Canuto.



Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    #Ayyoyano

    Lo malo es que haya gente aún que se crea que estos bolcheviques resucitados que desconocen su propia historia y van de modernos navegando entre lo peor de las redes sociales son la verdad de la izquierda democrática de presente y futuro.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Ruido reconstituyente

    El periodista Fernando Berlín habla en su nuevo vídeo de la "retórica electoral" que salpica la campaña del 21D.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hernández Borrell, tuitero esfintero

    Se ha hecho famoso un científico en España. ¿Y cuál es el descubrimiento que ha llevado a esta eminencia a la cumbre de la fama? Una sucesión de tweets.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre