Cultura con calor

Katy Perry, acusada de plagio: no es la primera

La cantante Katy Perry.

En estos tiempos de la reverberación continua, esta era de las redes y los ruidos, bastan unos minutos, a lo sumo horas, para que los contenidos, los productos, la información alcancen la mirada de gentes más versadas que aquellas que las emiten. Caso evidente es el periodismo digital, tantas veces sabiamente corregido en su datos o en sus afirmaciones por expertos, conocedores o simplemente individuos con la afanosa voluntad de comprobar que lo expuesto públicamente responde a eso que nos empeñamos en definir con un absoluto inalienable, la verdad.

El eficaz escrutinio y la, en ocasiones, mala baba abarcan, claro, cualquier campo del conocimiento y de la creación. La música pop -esa que fue analizada a través de 464.411 canciones del último medio siglo por el CSIC para revelarse cada vez menos imaginativa, crecientemente apropiadora y, en resumen, más homogénea-, siendo como es objeto de consumo de masas, no podía escapar de la verificación del respetable.

La última en pasar ante el punto de mira ha sido a la cantante estadounidense Katy Perry, autora de fenómenos virales de la talla de I kissed a girl, que instantáneamente después de lanzar Roar, el primer sencillo de su tercer álbum, Prism (que saldrá a la venta en octubre), ya ha sido objeto de reprobación por partida doble: se dice, se comenta, que no solo ha plagiado la música del tema, sino también la idea del video que lo acompaña. Las fuentes de inspiración habrían sido la canción de Sara Bareilles Brave, y el tema de Dillon Francis Messages, respectivamente.

La historia de la copia merece en sí misma probablemente más de un tomo en la enciclopedia de la música. También la de la casualidad, que ocurre, y que seguro que en muchos casos ha jugado su misterioso papel.

Aquí van algunos ejemplos sonados de plagio intergrupal. 

Luiz Bonfá vs Gotye

Según el belga-australiano Gotye, el parecido razonable entre su tema y el del brasileño Luiz Bonfá es, más que una copia, "un simpático homenaje". Con todo, el cantante se comprometió a donar un 45% de los beneficios de su popular Somebody I used to know a los descendientes de Bonfá, fallecido en 2001, que escribió el tema homenajeado, Seville, en 1967.  

Neil Innes vs. Oasis

Noel Gallagher, principal compositor de Oasis, es un nombre recurrente en las listas de copiones. Tras la demanda de Neil Innes, los créditos de Whatever citan ahora a este como coescritor de uno de los grandes himnos de la banda británica.  

Jorge Ben Jor vs. Rod Stewart

El pegadizo estribillo de Do ya think I'm sexy no bebe de ritmos de origen británico, sino brasileño. Jorge Ben Jor acudió a los tribunales, y el conflicto se saldó "amistosamente" con la cesión de los royalties de la canción de Stewart a Unicef. 

Taurus vs. Led Zeppelin

Jimmy Page y los suyos son otro grupo bajo la sospecha de las comparaciones. Han sido denunciados en varias ocasiones, como por este su mayor éxito, Stairway to Heaven, cuya intro suena muy parecida a la de Spirit de Taurus, una banda a la que telonearon en sus comienzos. 

Simon & Garkunkel vs. Hombres G. 

Las similitudes entre el Marta tiene un marcapasos de los Hombres G y At the zoo the Simon & Garfunkel, de 1967, son tan patentes como las que existen entre Dejad que las niñas se acerquen a mi y Don't Worry Babyde los Beach Boys.

Más sobre este tema
stats