Cine

Los enigmas sin fin de J. D. Salinger saltan a la gran pantalla

Los enigmas sin fin de J. D. Salinger saltan a la gran pantalla

Francisco Chacón

Como si de una investigación de la CIA se tratase, la leyenda de J. D. Salinger sólo puede trasladarse a un documental haciendo de sus enigmas el verdadero leit motiv. El escritor que patentó alejarse del mundanal ruido como su principal seña de identidad se revuelve en el más allá mientras la película sobre sus excentricidades y su genio se dispone a asombrar al mundo en su estreno mundial el 6 de septiembre, dentro del pujante Festival de Toronto.

Shane Salerno se ha empleado a fondo para lograr el retrato más veraz del autor de 'El guardián entre el centeno'. Durante casi 10 años, su rodaje ha sido un gran misterio, como no podía ser de otra manera.

¿Y quién ofrece su testimonio? Es decir, ¿quién fue realmente amigo del mito? Desfilan ante la cámara en 'Salinger' Tom Wolfe, Gore Vidal, Martin Sheen, John Cusak, Edward Norton o Philip Seymour Hoffman. Colaboradores de lujo para un proyecto único que nace ligado a la publicación de una biografía autodenominada "definitiva" y firmada por David Shields, junto al propio Shane Salerno.

El libro se publicará en Estados Unidos justo cuando el filme vea la luz. La edición en español, a cargo de Seix Barral, aún tendrá que esperar unos meses. En cualquier caso, el doble lanzamiento disparará de nuevo las ventas de su novela cumbre, símbolo de la América siempre en constante redescubrimiento. Viaje iniciático en las páginas, viaje iniciático en el país del Salvaje Oeste.

Cada personaje que aparece en pantalla aceptó rubricar que se comprometía a respetar la confidencialidad más absoluta. Sólo así podía garantizarse que llegara la fecha del estreno con la intriga como irresistible motor para su legión de admiradores en todo el mundo.

Todo estuvo guardado bajo llave, de modo que la expectación internacional no hace más que crecer a dos semanas del día D y más de tres años después de su muerte a los 91 años en su domicilio de New Hampshire.

Sus traumas, su percepción del horror durante la Segunda Guerra Mundial, su estancia en un hospital psiquiátrico militar... Se suceden los episodios en libro y película que dibujan un perfil tan paranoico como excepcional.

La editorial Simon & Schuster y la productora cinematográfica Weinstein se frotan las manos ante el previsible golpe de efecto que están a punto de conseguir.

"He trabajado en unos 200 documentales y 'Salinger' es la película más reservada e intensa en la que haya intervenido nunca", ha declarado Buddy Squires, director de fotografía del proyecto.

Más sobre este tema
stats