IVA cultural

“España vive uno de los peores momentos de su historia cultural”

Teatro Infanta Isabel

Hace justo un año, el IVA aplicado a cines, artes escénicas como el teatro o la danza y otras ofertas culturales subía 13 puntos, del 8% al 21%. La decisión del Gobierno se ha traducido en desempleo, reducción de beneficios y una huida de los espectadores.

"Vivimos uno de los peores momentos de la historia cultural en España", ha asegurado a infoLibre el director de Smedia, Enrique Salaberría, el encargado de gestionar, entre otros, los teatros Alcázar, Compac Gran Vía, Infanta Isabel, Fígaro y Teatro Lara.

Según Salaberría la subida del IVA ha provocado "un vacío real de nuevas creaciones y una falta de nuevos proyectos y propuestas, además de que no se ha podido repercutir el sobrecoste que ha supuesto esos 13 puntos". 

Según el informe del primer trimestre del año 2013 elaborado por la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (Faeteda) el número de espectadores bajó en un 31,43%, se perdieron 600 puestos de trabajo directos –el reciente director de la SGAE, José Luis Acosta, el pasado mes se refirió a 1.450 empleos menos en lo que llevamos de año–, y ha afectado a la cuenta de resultados en un 33% menos de beneficios. 

El empresario critica que el "entramado político ha dado la espalda a la industria cultural. Ellos ven que tienen medios de comunicación, teatros y sus propios proyectos y de alguna forma no nos ven necesarios. Creen que la cultura está de sobra en el sector privado y están consiguiendo el compromiso que tomaron, el debilitamiento del sector". 

Salaberría critica también la falta de compromiso de una sociedad de la que "emanan los políticos". "Hay una sociedad civil muy débil, poco participativa en la política diaria y en las necesidades sociales con ella misma, incapaz de enfrentarse a sus propios demonios y la realidad de los privilegios que los políticos han ido aumentado durante mucho tiempo", agrega.

Recomienda Maribel y la extraña familia, una comedia "que trata el tema de nuestra sociedad con una cercanía, inteligencia y refinamiento absoluto. Una propuesta cargada de crítica que pide ponernos las pilas para ser felices". 

El IVA cultural más alto de Europa

Sólo Dinamarca supera a España en el tipo impositivo del IVA cultural (25%) y países como Grecia, Holanda y Francia bajaron este impuesto. El caso de Noruega es el más significativo, con un 0%. Países como Grecia lo tienen al 6,5%, un punto por encima de Francia. El país que preside François Hollande lo subió al 7% en abril de 2012, aunque decidió rectificar un año después para dejarlo en un 5,5 % y prometer para el 2014 un tipo de IVA a la cultura del 5%

. En el caso de Alemania es del 7%. En Italia es de un 10% y en Portugal se grava a la cultura con un 13%.

Más sobre este tema
stats