Cine

Polémica en Venecia: León de Oro para un documental italiano

Gianfranco Rosi, recogiendo el galardón.

NOTICINE / INFOLIBRE

El jurado de la 70 edición de la Mostra de Venecia, presidido por Bernardo Bertolucci, ha proclamado un polémico fallo, este sábado, en el que la gran favorita, Philomena, de Stephen Frears, sólo ha logrado un galardón de segundo nivel, el del mejor guión (coescrito por Steve Coogan y Jeff Pope), y ni siquiera su protagonista, Judi Dench, fue reconocida. El León de Oro fue a parar por primera vez en 70 años a un documental, Sacro GRASacro GRA, sobre personas que viven en torno a una gran autopista de circunvalación romana, rodado a lo largo de dos años por el italiano Gianfranco Rosi, mientras que el León de Plata al mejor director fue para el griego Alexandros Avranas por Miss Violence. El Gran Premio del Jurado correspondió a la cinta de Tsai Ming-liang Jiaoyou (Perros callejeros).

Los galardones interpretativos, Copas Volpi, fueron a parar al griego Themis Panou por Miss Violence y a la italiana Elena Cotta por Via Castellana Bandiera.Miss ViolenceVia Castellana Bandiera El tercer premio a la actuación, para el actor o actriz revelación, ha sido para el norteamericano Tye Sheridan, por Joe.

Como decíamos al principio, Philomena sólo consiguió el premio al mejor guión, y la alemana "Die Frau des Polizisten" (La mujer del policía), de Philip Gröning, el premio especial del jurado.

Otras dos cintas consideradas entre las favoritas, el thriller gay canadiense Tom à la ferme (Tom en la granja) y la cinta animada de Miyazaki Kaze tachinu (El viento se eleva)thrillerTom à la fermeKaze tachinu pasaron desapercibidas para el jurado, integrado aparte de por el ahora minusválido Bertolucci, por Andrea Arnold, Renato Berta, Carrie Fisher, Martina Gedeck, Jiang Wen, Pablo Larraín, Virginie Ledoyen y Ryuichi Sakamoto.

La tragedia griega en clave social sacude a la Mostra con ‘Anime nere’ y
‘99 Homes’

La tragedia griega en clave social sacude a la Mostra con ‘Anime nere’ y ‘99 Homes’

Su fallo no irá a parar precisamente a la historia del más veterano certamen cinematográfico del mundo entre los más ajustados al deseo y el gusto de la mayor parte de los periodistas y espectadores, cuya preferida era la británica Philomena.

Las escasas películas iberoamericanas seleccionadas para los apartados paralelos (en el oficial no hubo por segundo año consecutivo), no lograron ninguna recompensa.

El León del Futuro, a la mejor opera prima, correspondió a White shadowWhite shadow, de Noaz Deshe (Italia, Alemania, Tanzania), proyectada en la Semana de la Crítica, y en la sección Orizzonti, el premio a mejor film se otorgó a Eastern Boys, de Robin Campillo (Francia), el del mejor director a Uberto Pasolini por Still life (Gran Bretaña-Italia) y el especial del jurado a Ruin, de Michael Cody y Amiel Courtin-Wilson (Australia).

Más sobre este tema
stats