Cultura

Mortier será sustituido por Joan Matabosch

El Teatro Real de Madrid.

INFOLIBRE

Joan Matabosch, el director artístico del Liceu de Barcelona (actualmente cerrado por un ERE temporal), relevará en el cargo al director del Teatro Real de Madrid, Gerard Mortier. Este se encuentra actualmente en Alemania, donde está siendo tratado de un cáncer que padece. La semana pasada, el belga ya anunció en una entrevista concedida al diario El País que se retiraría definitivamente, y señaló que lo haría antes de tiempo (su contrato, no renovable, expira dentro de dos años) si se imponía a su sucesor.

La dirección del Teatro Real tenía previsto reunirse la tarde de este lunes para informar sobre la situación de Mortier, aunque finalmente lo hará el miércoles. El director, que proporcionó en la citada entrevista una lista con seis nombres de posibles candidatos a su sucesión (Serge Dorny, el director de la Ópera de Lyon; Viktor Schoner, director artístico ejecutivo de la Ópera de Múnich; Alexander Neef, director general de la Ópera de Canadá ; John Berry, director artístico de la English National Opera; Pierre Audi, director de la Ópera de Ámsterdam y Bernd Loebe, director de la Ópera de Fráncfort), aseguró que en España no veía “a nadie” con las cualidades necesarias para tomar las riendas del coliseo, sumido en pleno proceso de transición artística.

El Teatro Real nombra a Gerard Mortier consejero artístico

El Teatro Real nombra a Gerard Mortier consejero artístico

Preguntado por su conocimiento sobre los candidatos que el ministerio de Cultura, que regula los nombramientos, tenía entre manos, Mortier señaló que sabía que se barajaban tres nombres según un criterio “nacionalista”: Antonio Moral (su predecesor en el Teatro Real), Pedro Halffter (director artístico de la Maestranza) y Joan Matabosch, quien se ha confirmado como su sucesor, y que ocupa el cargo del director del Liceu desde 1996. “Me gusta mucho, pero no tiene nada que ver con el proyecto actual”, señaló Mortier sobre el gestor catalán. “Creo que la colaboración que mantenemos con el Liceo es más valiosa que traerle aquí. Y además, se van a cargar el proyecto de Barcelona para incorporar a Madrid una idea que no tiene que ver con la línea que hemos seguido estos últimos años. Es algo un poco loco”.

Más sobre este tema
stats