Libros

“Dibujar es un momento íntimo donde hay mucho de satisfacción”

“Dibujar es un momento intimo donde hay mucho de satisfacción”

“Al ritmo que llevamos, al final lo único que vamos a dejar son piedras. También es un poco lo que heredamos de la antigüedad, las piedras. Este no es un libro que se centre en la crisis, aunque algo de crisis sobrevuela en él. Las piedras son la excusa perfecta para hablar de las personas”, explica el polifacético humorista Joaquín Reyes,en una conversación con infoLibre a partir de su nuevo libro, Realidad a la piedra, editado por Random House Mondadori.

Actor, director, guionista, cómico, ilustrador y padre de dos hijos. Son muchas sus ocupaciones diarias. Tras la buena acogida que tuvo su primer libro, Ellos mismos (Random House Mondadori, 2011), en esta ocasión vuelve al mundo literario demostrando sus grandes dotes como ilustrador y su ingenio desmesurado con Realidad a la piedra, un libro donde los protagonista son piedras capaces de demostrar sentimientos. “Es divertido pensar en piedras, sin ningún rasgo antropomórfico pero con conversaciones humanas. Capaces de sentir sentimientos y tener su corazoncito”, reconoce Reyes al hablar de su nueva creación.

Aunque es conocido por espacios televisivos de humor como La Hora Chanante, Muchachada Nuio Museo Coconut, Reyes no ha dejado nunca de lado su pasión por la ilustración y en Realidad a la piedra muestra su lado más íntimo. “El dibujar es algo muy personal y este libro contiene muchas cosas que tienen que ver conmigo porque nadie interviene en el trabajo. Sale directamente de mi mano y tú lo ves. El dibujo es puro organismo donde al final participan lectores. Dibujar es un momento íntimo donde hay mucho de satisfacción”.

Joaquín Reyes describe su última creación como un libro de chistes para adultos pero sin dejar de lado el lado más infantil con detalles que hacen rememorar su infancia. “Mis hijos han entendido todos los chistes, pero es un libro para adultos, aunque prácticamente casi todos los chistes los puede leer un infante. Hay alguno más picarón pero se puede leer siempre acompañado de un adulto”, bromea el humorista, que salpica la charla con varias anécdotas sobre la elaboración del libro. Destaca además algunas de las sorpresas que se podrá encontrar en el libro como los flick books (animaciones al pasar las páginas) que encontraremos en las páginas pares, rememorando etapas de su infancia “cuando dibujaba un muñequito que saltaba a la piscina o corría a lo largo de las páginas de los libros”.

Para la elaboración del libro, Reyes viajó por toda España para conocer las peculiaridades de las rocas: “Quería abarcar el mayor número de piedras posibles. Recurrí a Internet, pero también hice trabajo de campo en mis excursiones donde analicé las chinas del río, las rocas, las piedras. Además estuve en la Ciudad Encantada o las Catedrales del Mar de Lugo. Una cosa fascinante”.

El lado más personal de Joaquín Reyes

Con el paso de los minutos, la charla se vuelve más personal. A pesar de ello, Joaquín Reyes no pierde el desparpajo manchego del que hace gala. Una corbata y un blazer caracterizan al creador de personajes tan populares como Super Ñoño, Onofre o el Gañán. “Me pongo muy contento y hace mucha ilusión cuando descubro a alguien que se caracteriza o incorpora palabras y coletillas de algunos de los personajes que caracterizo. Eso quiere decir que tu trabajo llega a la gente”, se emociona al hablar de las personas que le sigue.

“La función del humor es que la gente se ría. Asimismo, el humor te permite decir y hacer cosas que de otra manera no sería posible. El humor son chorradas para que la gente se evada y se olvide de sus problemas”, comenta Reyes sobre al objetivo que intentan lograr cada vez que saltan al escenario.

Joaquín Reyes (Albacete, 16 de agosto de 1974), no olvida sus orígenes y siempre hace patria de su ciudad natal. “Nos hemos puesto muy pesados con que somos manchegos y poco a poco ha calado. Pero el humor manchego ya existía. Humoristas como José Luis Coll, Millán Salcedo, José Mota o Pedro Almodóvar, que cultivó el género de la comedia y lo hizo genial. Nuestro caso es que hemos coincidido un número bastante importante de gente de la Mancha y de Albacete, como Ernesto Sevilla, Raúl Cimas, Julián López, Chape, Goyo Jiménez o Esperanza Pedreño. Esto ha hecho que la gente se pregunte de dónde salen tantos cómicos de Albacete”, reconoce el humorista tirando de memoria para no dejarse a ningún colega de profesión. Todos militantes de “un humor socarrón e irónico”.

Sobre sus primeros años en el escenario, recuerda que el primer sitio en el que actuó fue en la sala Garibaldi, muy cerca de Sol. Era el lugar donde Paramount Comedy probaba a los cómicos. Fue una actuación muy errática. La mayor parte del tiempo hacía ruidos y gruñidos, y la gente se quedó de piedra”, recuerda Reyes sin perder ni un momento la sonrisa.

Asegura que el Joaquín Reyes que comenzó a despuntar en 2002, formando el Trio de Albacete junto a Ernesto Sevilla y Raúl Cimas, sigue siendo muy parecido al actual. “Han pasado once años. En esencia no he cambiado mucho. Me considero muy afortunado de seguir trabajando en lo que me gusta. Ahora he perdido espontaneidad pero quizás soy algo más profesional, aunque me siguen motivando las mismas cosas”, confiesa.

Entre pregunta y pregunta Joaquín Reyes descubre cuál ha sido uno de los momentos que nunca olvidará. “Me quedo con cuando fuimos a Cine de Barrio, un 31 de mayo en el día de Castilla-La Mancha, con Carmen Sevilla, a presentar una película de Sara Montiel. Fue increíble y surrealista, aunque muy divertido Cine de Barrio. Para nosotros fue tocar techo estar con Carmen Sevilla en Cine de Barrio”, explica de forma emotiva.

Su humor pocas veces toca la actualidad, pero a pesar de ello Reyes recomienda a la clase política española que copie el modelo humorístico anglosajón: “Quizás el humor ahora es más necesario. Los cómicos nos reímos de la gente que nos gobierna porque se lo merecen y porque es sano. Los bufones siempre se han reído de los poderosos. A los políticos españoles les hace falta humor y tienen mucho miedo al ridículo. Participar en un programa de humor como han hecho políticos norteamericanos como John McCain o Sarah Palin [visitó el programa de Saturday Night Live junto a tu imitadora, la actriz Tina Fey] sería algo bueno para ellos”.

Son muchos los proyectos que prepara para el futuro. Junto al largometraje Tres bodas de más, el programa Torres y Reyes, junto a Mara Torres, la tercera temporada de Museo Coconut o el Retorno a Lilifor son algunos de los proyectos que podremos ver en la pequeña pantalla próximamenteTorres y ReyesMuseo Coconut Retorno a Lilifor . Además, como el propio Joaquín Reyes adelanta, tiene en mente dos proyectos más. “Hemos escrito una peliculilla que queremos que dirija Ernesto Sevilla y luego me gustaría preparar un nuevo proyecto con él pero para la tele, aunque todavía está muy verde”, concluye.

Más sobre este tema
stats